lunes, 8 de agosto de 2011

18 Tips para Optimizar el Uso de Combustible y Gastar Menos

Cada vez resulta no solo mas caro sino tambien dificultoso cargar combustible en las estaciones de servicio, agudizándose en el interior del pais sobre todo con el Gas Oil, es por eso que la intención de este post es detallar una serie de consejos que le permitirá economizar combustible.

1.- Apague el motor si va a estar con el auto quieto por mas de 1 minuto: esto no quiere decir que en cada semáforo apague el motor sino que en situaciones como cuando espere a que sus hijos salgan del colegio (o similares) apague el motor en vez de esperar con el mismo prendido.

2.- Cambie el filtro de aire cada 20.000 kilometros: mejorará el aspirado de motor, optimizando la mezcla aire-combustible.

3.- Instale un lector de conumo de combustible en tiempo real cuanta nafta esta consumiendo: de esa forma podrá monitorear que debe hacer para gastar menos y podrá regular el auto para que el combustible rinda más.

4.- Asegúrese de tener los neumaticos bien inflados: si estos se encuentran un poco desinflados van a ejercer mayor resistencia y el motor requerirá mayor potencia, lo que demandará mayor cantidad de nafta.

5.- Apague el aire acondicionado cuando esta parado o si está llendo muy despacio: el mismo utiliza menor cantidad de combustible cuando se esta moviendo a gran velocidad ya que el aire entra en él sin que el ventilador tenga que funcionar.

6.- Reduzca el peso del auto: sacando todo lo que tenga un peso considerable y no necesites, mientras mayor sea el peso de éste, mayor será la resistencia que va a ejercer por lo que conumirá mas combustible.

7.- No tenga siempre el tanque lleno: recuerde que tiene que intentar que el auto pese lo mí­nimo posible, por lo que mientras mayor sea la cantidad de combustible que tenga, mayor va a ser el peso del auto.

8.- Utilice la velocidad crucero: (si su auto tiene esta opción) o intente mantener siempre a la misma velocidad, de esta forma la “fuerza” que realizará el auto va a ser mí­nima, por lo que va a ser menor la cantidad de combustible que va a utilizar.

9.- Asegurese que el motor funcione bien: si el mismo no funciona correctamente va a terminar necesitando mayor cantidad de combustible de la que deberí­a, lo cual tambien puede ocurrir si usa el auto con el motor frí­o.

10.- Frene cuando tenga que frenar: mientras mayor sea la cantidad de veces que tenga que salir con el auto en primera, mas combustible gastará, por lo que es recomendable que frene lo menos posible, para conseguir esto no hay que ir esquivando cuanto obstáculo veamos sin frenar y sin respetar los semáforos, sino que simplemente tendrí­as que dejar un espacio considerable entre el auto de adelante y el tuyo para que cuando éste frene, usted pueda esperar a que arranque de vuelta sin frenar (en lugares donde no hay semáforo).

11.- Evada las subidas: si bien luego de cada subida hay una bajada, va a ser mayor la cantidad de combustible que consumirá si va en subida y luego en bajada que si haces el mismo tramo en linea recta.

12.- Intente ir a la velocidad que cambian los semáforos: en algunas avenidas importantes podemos ver la velocidad de cambio de los semáforos, lo que debemos conseguir es ir a esta velocidad para no tener que frenar en ninguna circunstancia, y de ésta forma no tener que salir en primera nuevamente, lo que consumirá menos combustible.

13.- Mejore la aerodinámica del auto: aunque el impacto que esto tendrá sera mí­nimo, mientras menor sea la resistencia que tenga el auto, menor sera la cantidad de combustible que requiera, esto lo podemos conseguir bajando el auto, agregando spoilers, teniendo el auto limpio, etc.

14.- Planee sus viajes: cuando tenga que ir a muchos lugares a la vez, analice bien a donde le conviene ir primero y que es lo mas cerca de eso y asi sucesivamente para recorrer así­ una menor cantidad de kilometros.

15.- No maneje de forma agresiva: mientras mas agresiva sea la forma en la que apriete el acelerador, mayor va a ser la cantidad de combustible que utilizará, intente que todos los movimientos sean suaves.

16.- Haga los cambios en el momento justo: si bien esto se puede dificultar un poco, lo principal a conseguir es que el auto no esté haciendo “fuerza” de más cuando manejamos, por lo que hacer el cambio en el momento justo va a ayudar a optimizar el uso decombustible.

17.- Maneje con las ventanillas cerradas: de esta forma vas a conseguir nuevamente que la resistencia ofrecida por el auto sea mucho menor.

18.- Utilice un aceite lubricante de buena calidad: de esta forma conseguirá un menor rozamiento de las partes móviles del motor, ahorrando entre un 1 y 2 % de combustible.


fuente: http://www.16valvulas.com.ar/

2 comentarios:

  1. Dices: "7.- No tenga siempre el tanque lleno: recuerde que tiene que intentar que el auto pese lo mí­nimo posible, por lo que mientras mayor sea la cantidad de combustible que tenga, mayor va a ser el peso del auto"

    No estoy de acuerdo. Piensa que si tienes el tanque hasta la mitad, entonces eso propicia la evaporación de la gasolina (nafta). Al haber espacio libre encima del nivel de nafta,las moléculas de la misma pasan del estado líquido al vapor, sin necesitar mucho calor para eso. (ver "fenómeno de evaporación" en libros o internet). Cuando abras el tanque para recargar nafta, ese vapor se irá de tu tanque. (nafta perdida=dinero perdido). Pienso que el tanque debería estar tan lleno como sea posible porque eso reduce el fenómeno de evaporación y además el fabricante ya tomó en cuenta el peso del tanque lleno a la hora de diseñar el auto.

    Por favor corregirme si me equivoco.

    Saludos cordiales.

    Juan Egoávil.

    ResponderEliminar
  2. MAS QUE PERFECTA RAZON TIENES JUAN EGOAVIL

    ResponderEliminar