martes, 4 de noviembre de 2014

¿En qué consiste un sistema HDI y sus averías?

El sistema HDI también conocido como “Common Rail” permite, por sus características, lograr un mayor rendimiento y un menor consumo de combustible.

El sistema de inyección por tubería común, comúnmente conocido como Common Rail o HDI, consiste en un en un sistema de inyección directa multipunto y se emplea únicamente en motores diesel.sistema hdi

Este nombre viene determinado por la bomba de inyección mecánica que proporciona presión a los inyectores por medio de una rampa y aproximadamente a unas 1.500 atmósferas, aumentando así el rendimiento del motor y propiciando un menor gasto de combustible.

Además, el sistema de inyección por acumulador Common Rail es considerablemente más flexible que los sistemas rotativos que son propulsados mediante levas o bombas rotativas, pues se adapta mucho mejor al funcionamiento del motor debido a que la inyección y la presión se generan por vías distintas.

La activación de los inyectores en un sistema HDI Common Rail se realiza mediante un impulso eléctrico enviado a través de la unidad de control, por lo que éstos tendrán que ser inyectores del tipo electromecánico.

Así pues, la ventaja que el Common Rail ofrece frente a sistemas como el Inyector-bomba, es la mayor cantidad de inyecciones que se llegan a realizar en cada ciclo, que proporciona más suavidad y permite reducir los niveles de emisiones contaminantes reduciendo también el ruido.


Elementos que forman parte de un sistema HDI con Common Rail
A continuación veremos un ejemplo de los elementos que forman parte de un sistema HDI con Common Rail:
- Unidad de control (UCE)
- Sensor de revoluciones del cigüeñal
- Sensor de revoluciones del árbol de levas
- Sensor del pedal del acelerador
- Sensor de presión de sobrealimentación
- Sensor de presión de “Rail”
- Sensor de temperatura del liquido refrigerante
- Medidor de masa de aire


¿Cuáles son las averías más frecuentes en el sistema HDI Common Rail?
Existen tres tipos de averías que suelen ser las más frecuentes en los motores diesel que incorporan el sistema HDI Common Rail. A continuación hablaremos de ellas y de la forma en la que podemos advertir que está sucediendo, además de cuál es la mejor solución para subsanar estas averías:

Síntomas: falta de potencia en el motor o baja aceleración
Las posibles causas de que el motor haya perdido potencia o la aceleración sea baja a causa de averías en el sistema de inyección pueden ser: filtros obstruidos, inyectores defectuosos, fallos en la bomba de presión o bien por que existan fisuras en el conducto de admisión.

Para verificar si estos son los problemas que ocasionan la avería del sistema HDI, comprobaremos el estado de los filtros y en caso de que sea necesario los sustituiremos. También deberemos de comprobar los inyectores, el circuito de combustible y el funcionamiento general de la bomba.

Síntoma: humo negro en el tubo de escape a ralentí
Este síntoma puede estar causado por diversos motivos. Principalmente ocurrirá cuando el filtro de aire esté obstruido, cuando la válvula EGR esté siempre abierta o cuando existan problemas en las bujías de calentamiento.

Para asegurarnos de si el problema reside en alguno de los elementos anteriormente citados, tendremos que revisar el catalizador y el tubo de escape, examinar el estado de los inyectores, comprobar la válvula EGR y los calentadores.

2 comentarios: