viernes, 26 de febrero de 2010

NO TE ANDA EL AIRE ACONDICIONADO: QUE HACER

1) Primero: No te vuelvas loco y mira la fusilera(por lo general esta debajo de volante) y busca el fusible quemado, para estar seguro cual es el del aire la mayoria de los autos en la tapa de la fusilera traen el dibujo de los fusible(calibre,posicion y funcion)el dibujo del aire acondicionado es un cristal de hielo, si la tapa no tiene ningun dibujo buscalo en el manual de auto.
reemplazar en caso de estar quemado o si no seguimos con el paso 2

2) Segundo: En el motor buscamos el compresor del aire aconcicionado
y nos fijamos que este conectado un cable(por lo general tienen un solo cable que le trae corriente cuando lo conectamos ya que la masa la toma del block del motor o de su soporte) si esta conectado ponemos en marcha el motor y prendemos el aire (aunque no funcione) y nos fijamos si la parte delantera del compresor(es denominado PLATO y lo acciona un electroiman) gira acompañando a la correa, si no gira tenemos que fijarnos si el cable que llega al compresor tiene corriente, la mejor manera es con una lampara de prueba(es una lampara igual a las del auto pero con los cables sueltos, nosotros debemos conectar un cable a la masa o polo negativo de la bateria y el otro cable lo usamos para buscar el polo positivo o el vivo) si la lampara no prende puede ser un problema en el presostato del aire(incluido que no tenga gas en el circuito) o en alguno de los relay del mismo, y si le llega corriente pero igual no gira la parte delantera del compresor tienen quemado el electroiman que lo hace funcionar.
(muchos van a decir: AAAAAAA........ QUE PIOOOOOLAAAAA, Y AHORA QUE HAGO?, esto lo digo para que cuando vayan al tecnico tengan alguna idea de lo que puede ser)
En el caso que gire y no enfrie vamos al paso 3

3)Tercero: El compresor gira pero adentro del auto sale aire a temperatura ambiente o peor caliente, pueden ser dos problemas o le falta gas al circuito o tenemos en el auto la canilla de calefaccion trabado en abierto, para saber cual es tenemos que seguir a los caños(En la mayoria de los vehiculos son parte caños y parte mangueras) que salen del compresor uno, el mas fino, va al radiador que esta adelante del radiador de agua del auto(el caño es denominado caño de alta o caño de liquido y el radiador es denominado condensador) y el otro mas grueso va a la valvula expansora y despues al interior del habitaculo del vehiculo(al caño grueso se lo denomina caño de baja o caño de gas), ahora bien, el caño de baja es el que se enfria y el de alta se calienta, entoces si el caño de baja esta frio y el de alta esta caliente(OJO, se calienta mucho) pero adentro del auto no enfria lo mas probable es que tengamos la calefaccion abierta.
Si el plato del compresor pega y los caños no tienen diferencia de temperatura el circuito no tiene gas, entonces pasamos al paso 4.

4)Cuarto:Si no hay gas en el circuito el presostato que tienen TODOS los vehiculos no dejan que ande el compresor, esto nos da entonces que si ese presostato se rompe aunque el circuito tenga gas no le va a dar la señal al compresor, para fijarnos si el presostato esta roto lo tenemos que puentiar, el presostato tiene cuatro cables que son dos circuitos de corriente distintos, uno mide la presion alta(mucha presion dentro del sistema puede provocar el estallido de una manguera) y el otro mide la presion baja(el funcionar sin presion destruye al compresor), para puentiar el presostato necesitamos dos cables cortitos y unimos los cables que estan mas cerca unos de otros, es decir, los dos de la derecha y los dos de la izquierda, si haciendo esto el aire acondicionado empieza a funcionar de manera normal tenemos solamente el presostato en corto, si en cambio sigue sin funcionar pasamos al paso 5, (presostatos hay mil modelos, pero son parecidos a estos.

5) Quinto:Ya estamos seguros no tenemos gas dentro del circuito, bueno ahora hay que buscar la perdida(el gas no se gasta puede estar dentro del circuito durante años si tiene buen mantenimiento),las perdidas por lo general son producto del roce de una manguera o un caño o un golpe en el radiador por parte de una piedra o algo suelto en una ruta o avenida, para identificar en lugar dela perdida vamos a buscar en los caños del aire y en el compresor manchas de aceite y luego en estas mancha buscamos el roce, si la mancha esta en una coneccion es muy probable que sea el oring interno el problema, si es en un caño hay que retirarlo y soldarlo(todo tiene arreglo, no es necesario ir y comprar una nuevo) y si es en una manguera se retira y se le cambia por otro manguera y se la prensa al caño con unos capuchones nuevos, si no hay lugar aparente de la fuga el tecnico tendra que desarmar el tablero del auto o buscarla fuga en el radiador que esta dentro del habitaculo del vehiculo(es denominado evaporador)

Bueno ahora pasamos a la atencion del tecnico

Todo lo dicho en los pasos anteriores el tecnico lo hace un menos de 30 min. lo que no significa nada porque mas de uno se hace el vivo y nos pide que le dejemos el vehiculo unos dias y de un fusible suelto nos dicen que tuviero que hacer una reparacion mayor y nos parten al medio, lo primero que nos tiene que pedir el tecnico es que pongamos en marcha el vehiculo y el va a realizar los pasos anteriores y ademas va a colocar un manometro de tres mangueras y dos relojes que le van a indicar las prtesiones de alta y baja y el nivel de carga de gas, si es una reparacion de la parte electrica del vehiculo usted puede controlar lo que le cobra el repuesto y compararlo en cualquier local de ventas o on-line y la mano de obra va de acuerdo con cada mecanico(pero cambiar un presostato de 150 pesos lleva 15 minutos, no les pueden cobrar mas de 100 pesos como mucho) y si hay una perdida de gas en un caño o una manguera la reparacion no lleva mas de una mañana o una tarde(y si el mecanico tiene un ayudante o son varios trabajando, lleva una mañana o una tarde incluido el mate y las facturas), ahora hablemos de los gases que se utilizan en los vehiculos, los que vienen de fabrica son: R-12(si el vehiculo tiene mas de 7 u 8 añitos) y los nuevos TODOS de fabrica tienen un gas ECOLOGICO denominado R-134.

Les tiro algunos datos de estos gases, el R-12 es el mas danino para el medio ambiente(es puro cfc), el año que viene no se lo puede fabricar mas en el pais y tampoco importarlo(por los convenios firmados por la argentina;ejem. tratado de tokio), a no desesperar que existen gases compatibles, El R-134 tiene menor potencia frigorifica que el R12 pero no afecta al medio ambiente, hoy el gas R-134 cuesta menos de la mitad que el gas R12, las alternativas ECOLOGICAS para el R-12 valen lo mismo(peso mas peso menos) que el R-134 y las alternativa ECOLOGICAS con mas poder frigorifico que el R-134 cuestan lo mismo, no se utilizan a gran escala por convenios firmados por las automotrices y la fabrica de gas R-134 a niveles internacionales.

UNOS CONSEJOS:

Coloquen delante de los radiadores un mosquitero de metal, eso los puede salvar de que una piedra rompa el condensador, ademas si viajan mucho los bichos se quedan ahi y no en el radiador.

Usen el aire acondicionado todo el año, prendanlo cada dia por lo menos 2 minutos(en invierno inclusive, el aire frio es el mejor desenpañador) esto hace circular el gas y el aceite y mantiene a los oring en perfecto estado.

Usenlo siempre al maximo y con el boton de recirculado de aire(es el boton con una flecha que da la vuelta) esto hace que el aire fresco del habitaculo sea vuelto a pasar por el radiador interno(evaporador) y no el aire externo que esta caliente, tambien hace que el compresor trabaje menos y por lo tanto se gaste menos combustible.

En la ruta cada 100 km bajen los dos vidrios de adelante y vuelvanlos a subir, esto cambia el aire interior seco por otro mas humedo(mucha gente despues de un viaje largo, con el A/A prendido llega afonico o con tos a destino y piensa que es porque el A/A estava muy fuerte, FALSO, es porque el A/A seca el aire y despues de secar el aire sigue con la humedad de nuestra boca, nariz y ojos)



Recomendamoshttp://www.mecanicavirtual.com.ar/2014/12/curso-de-aire-acondicionado-r134-a.htmlVer el Curso de Aire Acondicionado R134-A

41 comentarios:

  1. Saludos de desde:

    http://www.usadosnoa.com.ar/

    publicite aquí su auto usado o si esta buscando no dude en entrar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicito al que lo escribió. Muy bien explicado y detallado. Me sirvió mucho leer el artículo par aprender. José Arlía

      Eliminar
  2. hola compañero me gustaria me asesores de antemano muchas gracias, tengo un compresor de jetta a4 sanden sd7v16, ya lo desarme, porque no comprime, lo vi por dentro y esta en muy buenas condiciones, juntas, pistones, etc, mi pregunta es como puedo saber si ya no funciona la valvula de control? y como funciona tal valvula para hacer comprimir al compresor?

    ResponderEliminar
  3. como hago para cambiar el rodamiento de la polea del aire acondicionado

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Le escribo por que compre un Mitsubishi Lancer RallyArt y el aire acondicionado funcionaba muy bien, pero vivo en Texas y hace mucha calor y cuando salia almorzar se tardaba en enfriar el aire. Compre una botella de Gas 134a+ con la valvula, cuando conecte la valvula indicaba que le faltaba gas, le empeze a poner gas y empezo a enfriar el aire hasta que luego paro de enfriar. Lleve el carro a verificar y me indicaron que el arreglo cuesta $1031.00 por el compresor no funciona.
    Le agradesco cualquier ayuda
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tengo una averia en el Aire acond. de Una Renault Kangoo 1.5 DCI del 2004 y no Arranca no hace el clack que pone en marcha el aire y ni siquiera baja de potencia el coche, Funciona el ventilador y La compuerta de recirculacion...
    En JuLio del 2012 se le hizo una carga en un Taller...
    Vamos me huelo Una vaeria en toda regla pero como tengo tallaer de confianza y en tiempos de crisis eso de hecharle un ojo se acabo...
    Dejame el coche unos dias y Ya te Contare(me tiemblas las Piernas )cada vez que oigo esa Frase.... en fin voy aseguir vuestros consejos y haber hasta donde llego... Saludos y enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar
  6. Para el caso de una CRV 2009 me dicen que puede ser el termostato, ya que no arranca el compresor, solo entra el ventilador. Puede ser mi caso?.

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una kangoo 2007 ,y me venía funcionando solo 2 velocidades del ventilador del aire, haciendo un click de relay cada vez que intentaba hacerlo funcionar a la fuerza.
    Jjusto ayer dejo de funcionar completamente el ventilador en cualquiera de las posiciones....... que hago?? . gracias

    ResponderEliminar
  8. tengo un vw voyage2013 yme dicen que se congela porque no corta el termostato del aire acondicionado quiero saber en que parte esta ubicadodel vehiculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se congela no es el termistato, es la valvula de expancion

      Eliminar
    2. Si se congela no es el termistato, es la valvula de expancion

      Eliminar
  9. hola me pueden ayudar tengo un focus 2001 y me arreglaron el motor de calefacción mi problema es que anda solo en la cuarta velocidad y se apaga la luz de la tecla del aire que puede ser tiene gas el sistema

    ResponderEliminar
  10. el aire anda pero cuando prendo el ventilador no prende y no tira el aire

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tengo una ecosport 2004 tube un prob me calento el motor se paro y no aarancs le doy marcha y pierde el agua piede k halla saltado el fusible del agua y me bloquee todo....

    ResponderEliminar
  12. No me funciona el aire y por lo leido en el articulo el tecnico al que lo lleve hizo exactamente lo detallado en el paso 2.
    lo que no se es cuanto me va a cobrar cambiar el electroiman q no funciona.
    gracias x la info

    ResponderEliminar
  13. Te felicito man, muy pero muy bien explicado

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes tengo un golf 2000 y se averio el relay del aire el cuadro grande que va debajo de la batería y dejaron de funcionar los ventiladores esto ocaciono un sobre calentamiento. Bueno le compre la pieza pero ahora cuando arranco el vehículo se quedan todo el tiempo prendidos los ventiladores y cuando lo apago igual se quedan prendidos y tardan mucho en apagarse que sucede. Me puede asesorar gracias

    ResponderEliminar
  15. TENGO UNA TRIAL BLEZER 2002 NO CONSIGO LA VALVULA DE ALTA DEL PRESOSTATO DE TRES PINES LE PUEDE SERVIR CUAL QUIERA DE OTRO AUTO QUE TENGA TRES PINES

    ResponderEliminar
  16. HOLA PRENDO EL VENTILADOR DEL VEHICULO, Y SE PRENDE EL AIRE ACONDICIONADO, QUE PUEDE SER, KANGOO 2012 , MUCHAS GRACIAS ALBERTO TE DEJO MI CORREO villafaer@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo un problema en el aire de mi vw gol2003 cuando lo prendo ultimamente tarda en prender la luz de la tecla y no enfria hasta que se enciende totalmente luego si se apaga deja de enfriar cada vez tarda mas en encender la luz se va encendiando de apoco y cada vez es peor!! Ay alguien que me pueda ayudar xfa?? Mi correo es chrisalsero@hotmail.com desde ya gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. como se cambia el rodamiento de la polea del compresor del aire acond ? se saca solo la polea o todo el compresor ? grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero se retira el compresor del vehiculo...despues se desarma toda la parte donde esta la polea..( embreague..bobina..), con extractor..
      Sino es complicado...y ahi lo tenes al rulemanazo..suerte.

      Eliminar
    2. Primero se retira el compresor del vehiculo...despues se desarma toda la parte donde esta la polea..( embreague..bobina..), con extractor..
      Sino es complicado...y ahi lo tenes al rulemanazo..suerte.

      Eliminar
  19. Tanto buscar y cambiar fusibles revise como dice el profesional en este blog, me ahoraste como 325 quetzales gracias gracias

    ResponderEliminar
  20. hola tengo un megane 16 16v y me pasa que colo un fusible del aire acondicionado y me lo quema al toque no hago mas que prenderlo y me lo quema

    ResponderEliminar
  21. hola tengo un megane 16 16v y me pasa que colo un fusible del aire acondicionado y me lo quema al toque no hago mas que prenderlo y me lo quema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..porque no probas con una lamparita..desconecta el cable del compresor y conectale ahi la lamparita..si no la quema es posible q este en corto el electroiman del compresor..el q activa el embreague

      Eliminar
  22. Muchas gracias por tús aportes, "excelente explicación" Rubén Páez. Ciudad de Batán.

    ResponderEliminar
  23. HOLA COMO ESTAS? PUEDO HACER UNA CONSULTA??

    ResponderEliminar
  24. Hola consulta tego una oroch 2017 prendo el aire acondicionado y arranca y corta alos segundo aai susecivamente que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste solucionarlo ? A mí me hace lo mismo

      Eliminar
  25. Buenas, te hago una consulta. Tengo una Suran 2012 que dejo de acoplar el compresor al prender el aire. El que lo arreglo me dijo que era el presostato. Anduvo bien una vez y al prender el aire por segunda vez vuelve la falla de no acoplar el compresor. Es posible que tenga un corto, aunque no queme ningun reley ni fusible? Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Amigo un compresor antiva de inmediato al prender el aire acondicionado del carro

    ResponderEliminar
  27. Buenas como estás compañero te consulto tengo un gol power 2006 vos sabés k cuando prende el electro ventilador del auto le llega corriente al compresor y cuando corta el electro se corta la corriente del compresor .me está volviendo loco

    ResponderEliminar
  28. Buenas, llego aqui mil años tarde. Me juego igual en hacerte una consulta. Tengo una partner 1.8 2001. el compresor arranca de 10 con el motor en frio pero:
    1) despues de un tiempo y de las condiciones de manejo (calle sobre todo) deja de enfriar, o sea corta y no arranca mas
    2) si lo apago y lo quiero volver a encender es probable que suceda lo mismo que en el caso anterior
    3) con el aire encendido, los electros no prenden en alta ni acelerando a 2500 rpm. directos si fueron chequeados y funcionan
    4) los relays parecen estar en buenas condiciones
    5) la camioneta por sugerencia del mecanico que le hizo tapa y de la antiguedad del motor no tiene el termostato puesto.

    ResponderEliminar