Diccionario del Automotor [Letras C-D]


C


Cable de bujías: Es el cable que comunica la tapa del distribuidor con cada una de las bujías, es un conductor de alta tensión.

Cabrio/Cabriolet: Carrocería abierta, en general, descapotable mediante un techo de lona plegable.

Caja de satélites: Grupo de engranajes del diferencial que reciben el movimiento a través del conjunto corona-piñón de ataque y lo transmiten a las ruedas de eje correspondiente, mediante los palieres o transmisiones.

Calentadores: Bujías de incandescencia. Son las encargadas de calentar la mezcla de aire con gasoil en la cámara de compresión para el autoencendido.

Cámara de combustión: Cavidad donde se inicia la combustión y está formada por la culata y la parte superior del pistón cuando está en el punto muerto superior (PMS). En la cámara de combustión se encuentran las válvulas que permiten la entrada y salida de los gases al interior del cilindro.

Cambio automático: Sistema que permite variar la relación de transmisión de forma automática sin necesitar ninguna actuación por parte del conductor sobre la caja de cambios ni tampoco sobre el embrague. Las primeras cajas de cambios automáticas se basaban en principios físicos, pero en la actualidad se incorpora la electrónica para gestionar la relación de cambio más adecuada a cada situación. La gestión electrónica permite utilizar cajas de cambio convencionales y automatizar su funcionamiento, actuando también sobre el embrague.

Cambio secuencial: Una caja de cambios se denomina secuencial cuando la selección de las velocidades tiene que seguir una secuencia determinada (de una en una tanto para subir marchas como para bajar). La palanca selectora tiene un movimiento longitudinal hacia delante (reducir) o hacia atrás (ascender). Este cambio permite un accionamiento más rápido y preciso al evitarse los largos recorridos y las imprecisiones de una palanca normal en "H". Estas cajas de cambios tienen una estructura interior diferente a las cajas de cambios convencionales y tienen que utilizar engranajes con dientes rectos. Algunos vehículos disponen de cajas de cambio secuenciales al automatizar una caja de cambios convencional y permitir al conductor la selección de las velocidades por medio de la palanca.

Camisas de cilindros: Superficie interior del cilindro con la que roza el pistón. Suele ser de acero y estar encastrada a presión en el bloque de aluminio. Hay cilindros de aluminio sin camisa en los que es necesario un tratamiento de endurecimiento de su superficie interna.

Campana de embrague: Parte del embrague que aloja al resto del mismo y suele estar engranada a la transmisión primaria por un dentado de su periferia. Presenta unos almenados en su perímetro en los que se enganchan los discos conductores.

CANBUS (Controller Area Network – Red de Buses de Datos de Control): Red informática formada por varios transmisores de datos para controlar distintas funciones en el automóvil.

Canister: Filtro de carbón activo para hidrocarburos. Es uno de los componentes del sistema de recirculación de gases de hidrocarburos.

Capacidad (VDA): Es la norma para cubicar la capacidad de carga del vehículo. Se hace con unos cubos de 10 cm de arista, o sea un litro por cada uno de los que quepan. De esta forma, los espacios muy quebrados no son tenidos en cuenta al no caber un cubo de éstos, y los espacios irregulares tampoco aprovechan bien la capacidad así medida.

Captador acelerométrico: Sensor en motorizaciones diesel cuya misión es informar a la unidad de mando de los ruidos que se producen en la combustión, corrigiendo la inyección. Similar al sensor de picado de las motorizaciones de gasolina.

Carburación: Maniobra mediante la que se mezcla aire procedente de la atmósfera con gasolina pulverizada en la proporción adecuada.

Carburador: Elemento encargado de suministrar la mezcla de aire y combustible al interior del motor. Su principio de funcionamiento se basa en el efecto Venturi, depresión que produce un fluido cuando se acelera su velocidad a causa de un estrechamiento. Se compone de un cuerpo con un estrechamiento por donde pasa el aire, una cuba donde se almacena la gasolina con un nivel constante (controlado por una válvula de aguja y un flotador), un surtidor que une la cuba con el cuerpo y una mariposa que es accionada por el conductor desde el acelerador. El aire pasa por el cuerpo del carburador y en la zona más estrecha se acelera creando una depresión que absorbe la gasolina de la cuba por el surtidor principal. La gasolina al llegar al cuerpo se mezcla con el aire y entra al cilindro. La mariposa regula la cantidad de aire que entra al cilindro y por tanto la depresión creada en el cuerpo y la cantidad de gasolina que sube por el surtidor principal.

Carcasa del neumático radial: Formada por cables metálicos o textiles, que forman radios con relación al eje del neumático, (de ahí el nombre de RADIAL) constituye la estructura básica de la cubierta, capaz de soportar la carga y la velocidad con ayuda de la presión de inflado, y de dar al neumático sus cualidades de estabilidad, confort, rendimiento, etc.

Cardan: Junta que se emplea en los los árboles de transmisión para hacerlos flexibles, permiten desplazamientos angulares de hasta 25º a la vez que un movimiento rotatorio.

Carga: Se conoce como carga al llenado de los cilindros y depende de la posición del acelerador. Una carga parcial es cuando el acelerador está a medio accionar y a plena carga es con el acelerador completamente accionado. Para variar la carga en un motor gasolina se actúa sobre la posición de la mariposa colocada en el conducto de admisión. Mientras que en un motor Diesel la carga se controla con el caudal de combustible inyectado por la bomba, ya que no existe mariposa en el conducto de admisión.

Carga estratificada: Denominación utilizada para definir el llenado medio de los cilindros cuando se utilizan mezclas pobres en los motores de gasolina. Para que la mezcla se pueda consumir debe tener la relación adecuada entre aire y gasolina. En mezclas pobres solamente se puede conseguir creando una zona del cilindro con la mezcla adecuada y otra zona del cilindro solamente con aire. La zona de mezcla correcta corresponde a la zona de la bujía, de forma que al saltar la chispa toda esa mezcla se quema. El aire de la otra zona del cilindro simplemente aumenta su volumen a causa del incremento de la temperatura. El llenado del cilindro se realiza en forma de estratos, es decir por capas.

Carrera: Se denomina carrera a la distancia que recorre un pistón en cada uno de los tiempos del motor o, lo que es igual, la distancia existente entre el punto muerto superior y el punto muerto inferior.

Cárter: Es la pieza que cierra la parte inferior del bloque y que recoge el aceite utilizado en la lubricación del motor. Se fabrica en chapa estampada al no tener que soportar esfuerzos. El cárter húmedo recoge el aceite y lo almacena hasta que la bomba lo recoge y lo envía al circuito de engrase. El cárter seco dispone de una bomba que recoge el aceite y lo envía a otro depósito de donde lo recoge la bomba principal. El cárter seco permite bajar el motor o aumentar la distancia libre al suelo. También evita entre aire a la bomba cuando se desplaza el aceite a causa de la fuerza centrífuga.

Cataforesis: Proceso electroquímico que se utiliza en los tratamientos anticorrosión de las carrocerías de chapa. También conocido como fosfatación. La carrocería es sumergida en un líquido formado por fósforo y sometido a una tensión positiva. Se aplica una tensión negativa sobre la carrocería lo que atrae a las partículas de fósforo de forma uniforme sobre la carrocería accediendo a todos los rincones.

Catalizador: Elemento que, situado en el interior del tubo de escape, reacondiciona los gases producidos en la combustión. Acelerador de la reacción química que combina los compuestos de los gases de escape para obtener dióxido de carbono y vapor de agua como elementos finales. Utiliza platino y rodio para como elementos aceleradores de la reacción química. En los catalizadores por oxidación el monóxido de carbono lo convierte en dióxido de carbono al volverlo a combinar con el oxígeno. Los hidrocarburos también los hace combinar con el oxígeno obteniendo de nuevo dióxido de carbono y vapor de agua. Los catalizadores por reducción convierten los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y oxígeno libre que se utiliza en los procesos anteriores. Un catalizador de tres vías combina los sistemas anteriores pero necesita una temperatura superior a 400ºC para funcionar correctamente y que la mezcla de aire y gasolina sea la estequiométrica. Tampoco puede ser utilizado con gasolina con plomo al anular este material la función de los elementos del catalizador.

CBC: Sistema de BMW de control de frenado en curva. Compensa la desviación de la trayectoria cuando frenamos en curva y el coche tiende a subvirar o sobrevirar activando más presión de frenado en la o las ruedas que haga falta.

CDI Common rail Diesel turbo Inyección: La tecnología common rail aplica la tecnología multipunto de los motores de gasolina a los motores diesel.

CDTI Common rail Diesel Turbo Inyección: La tecnología common rail aplica la tecnología multipunto de los motores de gasolina a los motores diesel.

Centistokes: Unidad de medición de la viscosidad de los líquidos. Se considera al agua con una viscosidad de un centistokes y los demás líquidos se comparan con este valor. Se utiliza principalmente para medir las viscosidades de los aceites.

Centralita o Chip: Es un Chip de potenciación que modifica los datos (software) programados por el fabricante en la unidad de mando del motor aumentando la potencia del mismo. también puede variar valores de corte de inyección, para que así corte amas altas revoluciones.

CFC: Siglas de clorofluorocarbonos, que son productos utilizados en los equipos de aire acondicionado de los automóviles. Se les atribuye parte del deterioro de la capa de ozono. En la actualidad estos compuestos han sido reemplazados por otros sin cloro en su composición.

Chasis: El chasis esta compuesto de un bastidor con largueros y travesaños al que se fijan todos los elementos del automóvil o también por un monocasco autoportante como ocurre en la mayoría de automóviles.

Chican: Curvas rápidas consecuentes una hacia un lado y otra hacia otro.

Chispa: Descarga de alto voltaje pero de bajo amperaje que se produce en la bujía para quemar la mezcla de aire combustible dentro de los cilindros. Su ausencia evita que el motor funcione.

Ciclo de trabajo: Es la suma del volumen de los cilindros que tiene el motor. Se expresa en litros (l) o centímetros cúbicos (1.000 cm3 es un litro). En EE.UU. la unidad para la cilindrada es la pulgada cúbica (cu.in) que equivale a 16,4 cm3. El cilindro que se tiene en cuenta para calcular el volumen tiene por base su diámetro, y por altura el recorrido del pistón entre sus dos extremos. Se denomina con este nombre al proceso completo necesario para que haya en un motor una carrera de trabajo. Hay dos tipos de ciclos: el dos tiempos y el de cuatro tiempos. En el primero hay un ciclo de trabajo en cada vuelta de cigüeñal: cuando el pistón baja se produce la expansión del gas (la carrera de trabajo) y su escape; cuando sube, la admisión y la compresión. En el ciclo de cuatro tiempos hay un ciclo de trabajo cada dos vueltas de cigüeñal, y un tiempo en cada carrera del pistón: admisión, compresión, expansión y escape.

Cigüeñal: Pieza clave de un motor. Sirve para transformar (junto con la biela) el movimiento lineal del pistón en rotatorio que luego pasa al sistema de transmisión. Se compone de una serie de apoyos donde se sujeta al bloque a través de unos casquillos que permiten su giro. La biela se sujeta en las muñequillas que están descentradas con respecto al eje de giro del cigüeñal. Para equilibrar el conjunto se utilizan los contrapesos. El cigüeñal se fabrica en una sola pieza con acero forjado y aleados con cromo, molibdeno y vanadio. El número de apoyos, muñequillas y contrapesos depende del número y colocación de cilindros en el motor.

Cilindrada: Suma de los volúmenes unitarios de cada cilindro de un motor, se suele indicar en centímetros cúbicos o litros. Se obtiene de multiplicar la superficie de un cilindro por la carrera del pistón y por el número de cilindros. EE.UU. utiliza como unidad la pulgada cúbica que equivale a 16,4 centímetros cúbicos.

Cilindro: Cavidad del bloque motor por donde se desplaza el pistón en su recorrido alternativo. El cilindro puede estar mecanizado directamente sobre el bloque o estar formado por una camisa que se coloca en el bloque.

Circuito de engrase separado: Utilizado en los motores de dos tiempos para aportar de forma automática la cantidad de aceite necesaria en la lubricación del motor. Está formado por un depósito y una bomba que gira solidaria con el cigüeñal. De esta forma no es necesario realizar la mezcla de gasolina y aceite cada vez que se llena el depósito de combustible.

Climatizador: Sistema de regulación automática de las condiciones ambientales del interior del habitáculo. Simplemente hay que seleccionar la temperatura deseada y el climatizador accionará el nivel de ventilación del aire, la calefacción o el aire acondicionado, según sean las necesidades. Los sistemas más complejos controlan la distribución del aire por las toberas de salida de forma independiente para el conductor y acompañante, compensando también la incidencia de los rayos solares sobre el vehículo. Y pueden accionar la recirculación si el aire de exterior supera ciertos niveles de contaminación.

Climatizador doble: Se dice del climatizador que puede regular independientemente la temperatura del lado del conductor y del acompañante. Éste sistema suele tener un máximo de 5 ó 6 grados de actuación entre los diferentes lados.

CNG: Siglas de Compressed Natural Gas que significa gas natural comprimido (GNC).

Coeficiente aerodinámico (Cx): Indica la eficacia de un cuerpo que tiene que desplazarse a través de un fluido. El coeficiente resulta de comparar la resistencia que ofrece una placa colocada perpendicularmente al flujo del aire (coeficiente uno) con la ofrecida por la carrocería de un vehículo. Cuanto menor sea el coeficiente, menor será la resistencia que ofrece al paso del aire. En los automóviles actuales se obtienen coeficientes en torno a 0,30 llegando en algunos deportivos hasta 0,25.

Colector de admisión: Conducto por el cual el aire accede hasta las canalizaciones de la culata. El colector queda sujeto a la culata del motor a través de pernos. El diseño del colector de admisión condiciona en parte el llenado de los cilindros. Se fabrica en aleaciones de aluminio e incluso en materiales plásticos.

Colector de Admisión Multi-ram: El motor 3.2 V6, tiene tres válvulas electrohidráulicas en cada fila de cilindros y asegura que la longitud de los colectores de admisión sea la más adecuada de acuerdo al funcionamiento del motor en cada momento. La variación de longitud de los colectores de admisión va desde los 185 mm a los 535 mm (dependiendo de la carga a la que esté sometido el motor y del régimen de giro). Aporta ventajas en la curva de par o torque del motor.

Colector de admisión variable: El colector de admisión del motor 1.8 16V puede ser ajustado en dos posiciones. Por ejemplo en el Vectra, cuando el motor gira entre las 2.400 y las 3.900 rpm, el aire pasa por un conducto estrecho de 620 mm de longitud. Cuando la velocidad del motor llega a unas 4.000 rpm, el sistema de gestión del motor emite una orden a una válvula de vacío que canaliza el recorrido del aire al colector corto de 288 mm para incrementar la potencia a alto régimen.

Colector de escape: Conducto por el cual el aire quemado sale del interior de la cámara de combustión y es canalizado hacia el sistema de escape. Se fabrica en fundición de hierro para que soporte las altas temperaturas de los gases de escape.

Color del aceite: Depende del aceite base y de los aditivos que lleva incorporados. Se utiliza la escala descrita en la norma ASTM-D-1500. Otorgando a los aceites claros los número bajos (0,5 en adelante) y a los aceites oscuros los números altos (hasta 8). No tiene relación con la calidad del aceite ni con sus propiedades.

Columna de dirección: Cuerpo generalmente cilíndrico dentro del cual gira el eje de la dirección, esta compuesta por un tubo de acero fijado a la carrocería.

Combustión: Autoinflamación del gasoil en el interior del cilindro originada por la alta temperatura del aire en compresión.

Common Rail: Tecnología de gestión en motores turbo diesel. Es un sistema constituido por una rampa de inyección común, en la que reina una presión independiente del régimen del motor y que es regulada en función de las necesidades, pudiendo sobrepasar los 1.350 bares.
Esta rampa común alimenta de forma permanente a unos inyectores pilotados electrónicamente gestionando de esta manera tanto la cantidad de carburante enviado como el momento de la inyección, que pueden así ser determinados con una gran precisión. La elevada presión de inyección permite una vaporización más fina de las pequeñas gotas de carburante y, con ello, posibilita una combustión mucho más homogénea con el aire dentro del cilindro. Una combustión más completa hace que las emisiones contaminantes (humos y partículas) mejoren considerablemente.
El "Common Rail" utiliza una " inyección pilotada " o preinyección que consiste en inyectar una ínfima cantidad de gasóleo justo antes de la inyección completa del carburante, con el fin de procurar una elevación progresiva de la presión de combustión dentro del cilindro. Al reducir así las diferencias térmicas en el cilindro en el momento de la combustión, esta última es menos violenta y menos brutal. Esta técnica de la inyección pilotada permite disminuir el ruido y el claqueteo de los motores dTi, mejorando las emisiones contaminantes y la acústica de los motores diesel de inyección directa.

Compactos: Denominación que reciben los vehículos de carácter familiar pero con un tamaño reducido (en torno a los cuatro metros). Sus potencias no suelen ser elevadas y oscilan entre los 70 y los 120 CV. Suelen existir versiones muy deportivas destinadas a la competición.

Composite: Estructura compuesta por varios materiales sintéticos que se acoplan formando un conjunto altamente resistente a los esfuerzos en varias direcciones. Permite reducir el peso con respecto a aluminio en torno al 20% y absorbe mejor la energía que el acero o el aluminio. Su inconveniente es la necesidad de modificar los procesos productivos por estampación y soldadura al moldeo y pegado con productos especiales, además de tener un reciclaje más complejo.

Compresión: Fase del funcionamiento de un motor de combustión donde se produce la compresión de los gases que han entrado al interior del cilindro durante la admisión. Durante esta fase, el pistón realiza una carrera ascendente desde el Punto Muerto Inferior (PMI) hasta el Punto Muerto Superior (PMS). El volumen del cilindro se reduce hasta el contenido en la cámara de combustión y la mezcla se calienta a la espera de la chispa en la bujía.

Compresor: Dispositivo utilizado para sobrealimentar el motor. Su funcionamiento se basa en aumentar la presión del aire en el colector de admisión para que entre más oxígeno al interior del cilindro. La mayor cantidad de oxígeno permite introducir una mayor cantidad de gasolina y mejorar el rendimiento volumétrico del motor. Los compresores pueden ser centrífugos o volumétricos. Los centrífugos empujan el aire a través de una turbina, mientras que los volumétricos utilizan pistones, paletas, álabes o una espiral.

Compresor aire acondicionado: Elemento empleado en los equipos de aire acondicionado para comprimir el refrigerante. Consiste en una serie de émbolos dispuestos axialmente y accionados a través de una correa desde el cigüeñal. El compresor recoge el refrigerante en forma de gas desde el evaporador, lo comprime y lo envía hacia el condensador. Ultimamente se emplean compresores de cilindrada variable que consiguen enviar el caudal de gas adecuado en cada momento, en función de las presiones en los circuitos de baja y de alta. El accionamiento del compresor está controlado a través de un embrague eléctrico en su polea.

Compresor Centrífugo: Compresores que realizan la sobrealimentación mediante una bomba centrífuga, creando, al igual que los compresores volumétricos una depresión a su entrada y una presión en su salida hacia el motor.

Compresor G: Denominación que recibe el compresor de espiras por parte del fabricante Volkswagen por la forma que tienen las cámaras. Es un compresor volumétrico y funciona al girar la espira junto a la cámara que posee otra espira. Las cavidades entre las espiras reducen su volumen al girar y empujan al aire. Su principal problema está en la falta de estanqueidad y en la lubricación interna. En la actualidad ha dejado de utilizarse.

Compresor Lysholm: Compresor volumétrico o de desplazamiento positivo, compuesto por dos piezas helicoidales que giran engranadas. El aire entra entre estas dos piezas que -al girar- disminuyen el volumen donde está alojado ese aire y aumentan su presión. El compresor Lysholm está movido normalmente por el cigüeñal por una correa. Mercedes lo utiliza en sus motores de gasolina sobrealimentados. El rendimiento de un compresor Lysholm es aproximadamente un 80 por ciento.

Compresor Roots: Denominación que recibe el compresor de álabes, formado por dos rotores de sección en ocho que giran sincronizados dentro de una cámara. Los álabes aspiran el aire por un lateral de la cámara y lo empujan por el otro lateral de la cámara. El principal problema viene de la dificultad de lograr la estanqueidad de los álabes entre ellos y entre la carcasa. El rendimiento alcanzado por este tipo de compresores no es muy alto y no se utiliza en los motores de vehículos.

Compresor Volumétrico: Elemento mecánico que toma su movimiento del cigüeñal, creando una depresión a la entrada del mismo y una presión en su salida hacia el motor. La depresión y presión es generada por dos elementos giratorios. Suelen ofrecer una presión de sobrealimentación de unos 0.8 bares. La finalidad es mejorar el rendimiento Motor mediante la sobrealimentación de aire aspirado.

Comprex: Denominación que recibe un sistema de sobrealimentación que aprovecha la energía cinética de los gases de escape para empujar a los gases frescos. Consiste en un tambor repleto de conductos axiales y que gira solidario con el cigüeñal a través de un sistema de transmisión (generalmente una correa). Los gases de escape entran a los conductos y empujan a los gases frescos que se encuentran al otro lado del conducto. Al girar el tambor se conectan los tubos con la salida de escape y los gases quemados salen del tubo por el mismo extremo arrastrados por los otros gases de escape que están saliendo. Su mayor efectividad se consigue con los motores Diesel, pero tiene un funcionamiento ruidoso y su complejidad acarrea altos costes de fabricación.

Condensador (electricidad): Elemento eléctrico utilizado para la acumulación de cargas eléctricas sobrantes que podrían dañar componentes de un circuito eléctrico-electrónico. Utilizado en los antiguos sistemas de distribuidores por platinos, evitaba los desgastes de éstos. Actualmente su uso se extiende en la electrónica.

Conducto único (common-rail): Denominación que recibe el sistema de inyección Diesel desarrollado por el grupo Fiat y Magneti Marelli e industrializado por Bosch. Se trata de aplicar la tecnología de alimentación de los motores de gasolina de inyección multipunto a los motores Diesel. El sistema está formado por una bomba de alta presión (no necesita calado con el cigüeñal) que envía combustible a través de un regulador de presión al conducto único, al cual se conectan todos los inyectores. El combustible a presión (entre 150 y 1350 bares según las condiciones de funcionamiento del motor) del conducto único sale por los inyectores cuando son alimentados eléctricamente por una centralita electrónica. El momento de la inyección y su duración están determinados por la centralita a través de varios sensores que informan de las condiciones de funcionamiento del motor y de los deseos del conductor. Este sistema permite realizar una preinyección, la inyección principal y una post-inyección de forma completamente libre sin las limitaciones de las bombas mecánicas. Este sistema presenta la ventaja de su menor coste de fabricación al ser mucho menor la mecanización sobre la bomba.

Conductos de admisión y escape: Canalizaciones dispuestas en la culata para comunicar los colectores con la cámara de combustión. Son conductos realizados desde la fundición de la culata y simplemente son mecanizados sus extremos en la cámara de combustión para colocar los asientos de las válvulas. Su diseño y acabado superficial afecta al llenado de los cilindros.

Conexión en serie: La conexión en serie de dos o mas receptores eléctricos (bombilla, altavoces...) es cuando el final de un receptor esta unido eléctricamente al principio del siguiente receptor y el final de este al principio del siguiente y así sucesivamente. Al poner los receptores en serie la resistencia del conjunto es la suma de la resistencia de cada una de los receptores. La conexión de baterías en serie es cuando se une el polo positivo de una con el negativo de otra, de esta manera la tensión (voltios) de las dos baterías se suman, pudiendo suministrar el doble de potencia pero la misma intensidad.

Consumos: Los consumos son expresados en litros consumidos cada 100 kilómetros, la norma utilizada es la de la directiva UE 93/116/EEG que expresa 3 tipos de consumo: En ciclo urbano, en ciclo extra-urbano y ciclo mixto.

Consumo en ciclo extra-urbano (EUDC): Es el consumo homologado según un una prueba de recorrer 7 kilómetros a velocidades entre 50 y 120 km/h.

Consumo en ciclo mixto (COMB): En el consumo obtenido en una prueba combinación de ambas anteriores.

Consumo en ciclo urbano (UDC): Es el consumo homolagado según una prueba consistente en hacer 4 kilómetros en ciudad partiendo con el motor frío.


Consumo específico:
 Relación que existe entre el combustible que se introduce a la cámara de combustión para ser quemado y suministrar una determinada unidad de potencia y durante una unidad de tiempo determinada. Indica el rendimiento que se obtiene de un combustible en función del aprovechamiento conseguido por el motor. Los motores con menor consumo específico son los Diesel de inyección directa, seguidos por los Diesel de precámara, los de gasolina con inyección directa y los de gasolina de inyección indirecta.

Contravolante: Acción realizada sobre el volante para girar las ruedas hacia el exterior de la curva cuando se produce un deslizamiento del eje trasero (sobreviraje). Se debe realizar de forma suave y volver a enderezar el volante antes de que el vehículo recupere la adherencia de golpe.

Control de crucero: Dispositivo utilizado para mantener una determinada velocidad en el vehículo sin que el conductor tenga que accionar el acelerador. El sistema deja de funcionar cuando se acciona el freno. Los sistemas más antiguos funcionaban mecánicamente pero los actuales utilizan la electrónica pudiendo memorizar la velocidad deseada y mantenerla en subidas o bajadas. Algunos fabricantes incorporan sistemas de medición de la distancia con el vehículo precedente para mantener la distancia de seguridad, aunque tengan que reducir la velocidad.

Control de la estabilidad: Dispositivo que mantiene la estabilidad del vehículo cuando presenta tendencias a derrapar en una curva. Utiliza la instalación del sistema antibloqueo de cuatro canales (uno por rueda) y se añaden sensores de aceleración longitudinal, transversal y de giro del vehículo. Según estos datos una centralita electrónica determina si el vehículo está subvirando (el eje delantero patina) o sobrevira (el eje trasero patina) cuando el vehículo está trazando una curva. Si el eje delantero patina, el sistema frena únicamente la rueda trasera del interior de la curva, mientras que si patina el eje trasero, se frena la rueda delantera del exterior de la curva. Al frenar una única rueda se crea un desequilibrio de las fuerzas que actúan sobre el vehículo que tienden a colocarlo de nuevo en la trazada. El sistema puede estar combinado con la gestión del motor para reducir la potencia transmitida por las ruedas propulsoras.

Control de tracción: Dispositivo que mantiene la estabilidad del vehículo cuando presenta tendencias a derrapar en una curva. Utiliza la instalación del sistema antibloqueo de cuatro canales (uno por rueda) y se añaden sensores de aceleración longitudinal, transversal y de giro del vehículo. Según estos datos una centralita electrónica determina si el vehículo está subvirando (el eje delantero patina) o sobrevira (el eje trasero patina) cuando el vehículo está trazando una curva. Si el eje delantero patina, el sistema frena únicamente la rueda trasera del interior de la curva, mientras que si patina el eje trasero, se frena la rueda delantera del exterior de la curva. Al frenar una única rueda se crea un desequilibrio de las fuerzas que actúan sobre el vehículo que tienden a colocarlo de nuevo en la trazada. El sistema puede estar combinado con la gestión del motor para reducir la potencia transmitida por las ruedas propulsoras.

Convergencia: Ajuste en la geometría de la dirección que mide el ángulo que hay entre las ruedas delanteras. La convergencia de las ruedas se produce cuando la parte delantera de las mismas está más junta que la trasera. En caso contrario se llama divergencia. La convergencia se utiliza según la tendencia de la dirección a abrirse en función de las fuerzas producidas durante las aceleraciones y las frenadas.

Convertidor de par: Dispositivo utilizado en los cambios automáticos para realizar la función del embrague de transmitir la fuerza entre el motor y la caja de cambios. Para transmitir la fuerza se utilizan dos turbinas enfrentadas y bañadas en aceite. Una turbina gira solidaria con el cigüeñal y la otra gira solidaria con la caja automática. El aceite actúa como elemento viscoso y tiende a igualar las velocidades de las dos turbinas. La turbina del motor desplaza al aceite contra la otra turbina. Al ralentí la fuerza del aceite es insuficiente para mover la otra turbina, pero la subir las revoluciones, el aceite ya es capaz de arrastrar la otra turbina hasta casi igualar la velocidad de ambas.

Copelas o torretas: Parte de la carrocería donde apoyan los amortiguadores en su parte superior.

Corona: Elemento del diferencial que recibe el movimiento del piñón de ataque y lo transmite a la caja de satélites.

Correvit: Denominación comercial de un dispositivo utilizado para medir la velocidad relativa instantánea, aceleraciones y frenadas. Consiste en un emisor que se coloca en el vehículo y emite unas ondas electromagnéticas contra el elemento referencia que se utiliza para medir, normalmente la misma calzada.

Corriente continua: Como Corriente Continua se define "una corriente que no varía en el tiempo ni de magnitud ni de sentido". Siempre que la carga insertada en el circuito sea resistiva (carga óhmica pura), el nivel de intensidad de corriente alcanza el máximo nivel que le imponen la tensión aplicada al circuito y la resistencia del mismo, en forma prácticamente instantánea, manteniendo ese valor circulando en el mismo sentido mientras el circuito esté cerrado.

Crash Sensor: Sistema de BMW que en caso de accidente activa las luces de emergencia, interiores y apertura de las puertas.

Crashbox: Estructuras que absorben energía en caso de impacto que están situadas entre los largueros de los paragolpes y la carrocería. Su predefinida forma ayuda a evitar costosas reparaciones en las piezas soportadas. Las estructuras deformables, que están atornilladas, pueden ser sustituidas de forma fácil y con bajo coste (Opel).

Crash Test: Desde hace algunos años, es obligatorio que los nuevos vehículos, antes de recibir la autorización para su comercialización, sean sometidos a pruebas de impacto que simulan un accidente, con el fin de evaluar en conjunto el comportamiento del vehículo y las posibles lesiones que pudieran sufrir los ocupantes del mismo. Su objetivo no es otro que asegurar que los vehículos que se fabrican y salen al mercado son lo suficientemente seguros para sus ocupantes y que, en caso de accidente, se minimice el riesgo de lesiones.

Crash test de homologación: Los objetivos de este ensayo son asegurar que el vehículo, después de sufrir una colisión frontal, permite evacuar satisfactoriamente a los pasajeros de su interior y que éstos no sufran lesiones irreparables en las zonas vitales del cuerpo. Por el momento, sólo son obligatorios para la categoría M1 (transporte de personas hasta 9 plazas).

Cristales eléctricos con función de seguridad: Los sensores en las ventanillas eléctricas y en el techo corredizo las detienen al cerrarse en el caso de que se supere una resistencia predefinida para evitar causar lesiones, especialmente si hay niños viajando en el coche.

Cruce de válvulas: Espacio de tiempo en el que las dos válvulas de un motor de cuatro tiempos están abiertas, concretamente en las cercanías del punto muerto superior (PMS) de la carrera, en que no se produce combustión, justo tras la carrera de escape y antes de la de admisión.

Cruzar: Ir de Costado, sobrevirar, hacer que se vaya el culo del vehículo.

CRDI Common Rail Diesel turbo Inyección: La tecnología common rail aplica la tecnología multipunto de los motores de gasolina a los motores diesel.

Cruise Control (ACC Automatic Cruise Control - Control de velocidad de crucero): Es un sistema que permite mantener una velocidad de crucero de forma automática sin que el conductor tenga que pisar el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de pisar el freno.

Cuba: Deposito pequeño del carburador donde se almacena el carburante a un nivel constante mediante una bolla o flotador que regula la entrada de gasolina, antes de disponerse a la mezcla carburada.

Cubo: Parte central y cilíndricaque cubre el eje o buje, a el se fija directamente la llanta por medio de los tornillos.

Culata: Pieza que cierra el bloque por la parte superior y donde se aloja la cámara de combustión. Dispone también del alojamiento de las bujías y de las válvulas. Tiene también los conductos por donde entra y sale el aire al interior de los cilindros. En su parte superior suele ir colocado el árbol de levas y los orificios de los taqués. Interiormente dispone de conductos para el sistema de engrase y el sistema de refrigeración. Se fabrica normalmente en aluminio y posteriormente es mecanizada. De su acertado diseño depende el adecuado llenado de los cilindros.

Culata OHV: Árbol de levas en bloque o lateral.

Culata OHC: Árbol de levas en culata o en cabeza.

Culata DOHC: Doble Árbol de levas en culata o en cabeza.

Curva de par: Representación gráfica del par desarrollado por el motor durante todos los regímenes de funcionamiento. Dependiendo del tipo de motor la curva de par será mas plana o más puntiaguda. El par máximo indica el momento donde se consigue el mejor llenado del cilindro.

Curva de potencia: Representación gráfica de la potencia desarrollada por el motor durante todos los regímenes de funcionamiento. La potencia se obtiene de multiplicar el par motor por el número de revolucione y luego ajustar las unidades. La potencia máxima indica el momento de mayor capacidad de un motor para realizar un trabajo en el menor tiempo posible.

CV: Siglas de Caballo de Vapor, unidad de medida de la potencia mecánica que está siendo sustituida por el kilovatio, unidad de potencia del sistema internacional.

CVT: Siglas de Continuosly Variable Transmission, o transmisión variable continua. Son los cambios automáticos basados en la transmisión continua a través de un variador. El variador está formado por dos poleas de diámetro variable unidas por una correa. Al variar el diámetro de las correas se modifica la relación de transmisión. Tienen la ventaja de tener infinidad de relaciones de transmisión para adaptarse mejor a las condiciones de funcionamiento del motor.

Cx: Cifra que da idea de lo aerodinámica que es la carrocería de un coche. Es un valor que se obtiene de complicados cocientes entre factores de rozamiento del aire sobre la carrocería.

D


Dar gas: Pisar acelerador.

DBC: Control de frenada dinámico de BMW. Este es un subsistema que incluye las funciones avanzadas de frenado, o frenado inteligente. El DBS y NSB.

DBS: Sistema de frenado de emergencia de BMW. Detecta cuando hacemos un frenado de emergencia, por la brusca presión del pedal de freno y aumenta la presión al máximo antes de comenzar el bloqueo o funcionamiento del ABS. Con esto, aunque el que frene no aplique toda la fuerza para parar el coche en la mínima distancia, el sistema ayuda a optimizarlo suponiendo que es un imprevisto y lo que se quiere es detener el coche cuanto antes.

Depresor de la congelación: Sustancia que se añade al aceite para evitar su congelación a temperaturas muy bajas.

Deriva: Diferencia que existe entre la trazada real que sigue un vehículo y la determinada por el ángulo de giro de las ruedas. Aparece por el deslizamiento que existe entre el neumático y la carretera. El ángulo que se forma entre las dos trayectorias se denomina ángulo de deriva, y depende de la velocidad, del ángulo de giro de la dirección, de la presión de inflado, de la anchura y del perfil del neumático.

Desarrollos de la transmisión: La transmisión de la fuerza entre el motor y las ruedas se realiza por medio de varias desmultiplicaciones, es decir, reducciones de la velocidad de rotación de los ejes. Algunas desmultiplicaciones son fijas (corona y piñón del diferencial) o otras pueden seleccionarse (relaciones del cambio). La suma de todas estas desmultiplicaciones origina los desarrollos de la transmisión. Dependen del número de dientes que hay entre el piñón conducido y el piñón conductor. Los desarrollos de la transmisión permiten variar las relación que existe entre las revoluciones del motor y las revoluciones de las ruedas. Un desarrollo corto de la transmisión supone que a unas determinadas revoluciones del motor, las ruedas giren muy despacio, mientras que un desarrollo largo origina una rotación más rápida de las ruedas para el mismo número de revoluciones. Los desarrollos de la transmisión se determinan en función de la potencia y par del motor. Los desarrollos cortos se utilizan para superar fuertes pendientes, muy importante en vehículo todoterreno, o permitir rápidas aceleraciones. Mientras que los desarrollos largos se utilizan para alcanzar grandes velocidades con el menor gasto de combustible posible.

Desemulsión: Propiedad de los aceites para separarse completamente de un volumen igual de agua cuando son mezclados.

Deslizamiento: Diferencia de velocidades entre dos cuerpos. El deslizamiento de un neumático con el suelo se produce siempre que tiene que transmitir una fuerza, ya sea al acelerar, frenar o trazar una curva. Si el deslizamiento es alto se produce una notable diferencia en las velocidades del neumático con el suelo, lo que aumenta el calentamiento del neumático y acelera su desgaste.

Detector de ocupación del asiento: Este sensor desactiva el airbag frontal y lateral del asiento del acompañante si este no está ocupado o si hay un asiento para niños dotado de desactivador.

Detergencia: Propiedad de los aceites para evitar los depósitos de las impurezas y productos ácidos sobre las paredes internas del motor. Esta propiedad indica la capacidad del aceite para limpiar internamente el motor.

Detergente: Sustancia que se añade al aceite para incrementar las propiedades de detergencia, es decir, evitar que se adhieran a las paredes internas del motor impurezas resultantes de la combustión y de la degradación del aceite.

Detonación: Proceso por el cual la mezcla alojada en la cámara de combustión no se quema sino que explosiona de forma espontánea. Se produce al saltar la chispa y quemar la mezcla que está cerca de los electrodos, el aumento de la temperatura y de la presión en la cámara de combustión hace llegar o la mezcla que se encuentra en otros puntos de la cámara de combustión a su punto de inflamación y explosionar. Se detecta por el ruido a golpeteo metálico que se produce en la zona alta del motor. La detonación aparece a causa de un excesivo calentamiento de la mezcla por depósitos de carbonilla en la culata, número de octanaje del combustible demasiado bajo, encendido muy adelantado, una relación de compresión muy alta o una temperatura muy alta de los gases en la admisión. Para evitar la detonación se tiene que limpiar la cámara de combustión de carbonilla, reducir el avance del encendido, aumentar el octanaje del combustible o reducir la temperatura de los gases aspirados.

Diámetro: Medición que indica la distancia de una recta que para por el centro de un círculo y lo divide en dos partes iguales. En un motor se utiliza para calcular la cilindrada. El diámetro permite conocer la superficie del pistón. El volumen de cada cilindro se obtiene multiplicando esa superficie por la altura (carrera). Hay que prestar atención a las unidades, ya que el diámetro se suele expresar en milímetros, pero la cilindrada se indica en centímetros cúbicos.

Diesel: Tipo de combustible derivado del petróleo y que es más viscoso que la nafta. Los motores diesel generan mayor compresión para realizar el proceso de combustión. No poseen encendido por chispa.

Diferencial: Sistema mecánico que permite compensar las diferencias de giro en las dos ruedas motrices de un mismo eje. El sistema de transmisión se acopla al piñón del diferencial que se une a la caja de satélites a través de una corona dentada. La caja de satélites contiene en su interior a los planetarios (piñones que giran solidarios con los palieres de las ruedas) y los satélites (piñones que engranan con los planetarios pero que son arrastrados por la caja). Cuando el vehículo se desplaza en línea recta, la caja de satélites arrastra a los planetarios a través de los satélites y las dos ruedas giran con las mismas revoluciones. En una curva, la rueda del interior tiende a frenarse mientras que la rueda del exterior se acelera. Los satélites giran sobre su eje y permiten reducir las revoluciones de un palier y aumentar las del otro. De esta forma se compensa los diferentes recorridos de las ruedas al trazar una curva. El inconveniente que tiene es que si una rueda pierde tracción, todo el giro de la transmisión se realiza sobre dicha rueda, ya que no ofrece resistencia. Para evitar esta situación es necesario proceder al bloqueo del diferencial o utilizar diferenciales autoblocantes.

Diferencial bloqueable o controlado: Diferencial que puede anular su capacidad de permitir la diferencia de giro entre ruedas. Se utiliza en los vehículos con tracción total, en todoterrenos, en vehículos industriales y agrícolas. Su funcionamiento se basa en anular el giro de los satélites al bloquear uno de los palieres con la caja de satélites. Todo el conjunto gira solidario y las ruedas también. Este tipo de bloqueo solamente puede utilizarse a bajas velocidades y en terreno con poca adherencia. En caso contrario la transmisión se resiente pudiendo incluso llegar a la rotura de algún palier. El accionamiento del bloqueo puede ser mecánico, eléctrico e incluso neumático.

Diferencial Central Activo (DCA): Este tipo de diferencial sustituye al de acoplamiento viscoso, utilizando para ello un embrague de platos múltiples variable controlado electrónicamente. Este sistema de doble tracción regula el límite de deslizamiento del diferencial de modo que se ajuste al tipo de camino y a la forma de manejo del conductor. Desarrollado pensando en los caminos sinuosos, el DCA distribuye el par equitativamente entre los dos ejes, y por lo tanto mejora la respuesta de la dirección al mismo tiempo que incrementa la tracción. Asegurando una óptima distribución de par bajo cualquier condición, el embrague de platos múltiples del DCA regula el deslizamiento del diferencial hasta tres veces más que aquellos de tipo viscoso.
Al acelerar a fondo, el DCA reduce el deslizamiento acercándose casi a una situación de bloqueo total del diferencial -de tal modo que transmite el par de manera uniforme- lo que resulta en una mejor tracción y aceleración.
El DCA también permite al conductor elegir manualmente entre tres tipos diferentes de operación: asfalto, terracería o nieve, brindando el nivel óptimo de tracción para cada tipo de camino. Y por las exigencias del tipo de competencia en el que participa, actúa como un diferencial abierto al utilizar el freno de mano, de manera que sea posible girar rápida y eficazmente.

Diferencial Torsen: Tipo de diferencial autoblocante que transmite mayor par motor a la rueda que presente mayor adherencia.

Diferencial Viscoso: Diferencial autoblocante que cambia su mecánica de engranajes por líquido hidráulico y discos.

Difusor o Venturi: Es un estrechamiento del conducto de la admisión cuya sección mínima esta al nivel de la salida del surtidor en el carburador. Tiene la misión de aumentar la velocidad del aire creando el efecto venturi y por tanto succionando gasolina del surtidor.

DIN - Deutsche Institut für Normung: Instituto Alemán de Normalización.

Dinamo: Generador de energía eléctrica que se utilizaba anteriormente y que fue sustituido por el alternador. La dinamo resulta de emplear de forma inversa un motor eléctrico. La corriente que se obtiene es continua pero necesita un mayor valor de rotación para generarla en comparación con el alternador.

Dirección Asistida: Dispositivo de ayuda a la conducción que aplica energía -eléctrica o hidráulica- para facilitar al conductor el giro del volante.

Disco de freno: Disco metálico sobre el que presionan las pastillas para frenar.

Disco doble ventilado de freno: Disco de freno con unas aspas entre dos discos encargadas de su refrigeración.

Disco ranurados o rayados de freno: Son discos que tienen unas ranuras que permiten una ventilación más eficiente.

Disco perforado o horado de freno: Son discos que tienen taladros, habitualmente en forma de diafragma como una espiral conforme a la dirección de giro del disco, para lograr una ventilación lo mas elevada posible.

Dispersancia: Propiedad que tiene el aceite para evitar que las impurezas indisolubles procedentes de la combustión se acumulen formando partículas más grandes. Se evita que taponen los poros del filtro o dañen las paredes de las piezas lubricadas.

Dispersante: Sustancia que se añade al aceite para aumentar su capacidad de dispersancia, es decir, que las impurezas indisolubles no se agrupen formando partículas más grandes.

Distancia de confort: Longitud entre el pedal de freno y el respaldo del asiento trasero. Se utiliza para medir el espacio habitable de un vehículo.

Distribución: Sistema encargado de controlar el flujo de aire que tiene que entrar y salir del cilindro en un motor de cuatro tiempos. Está formado por las válvulas, los taqués, los muelles, el árbol de levas y la conexión mecánica con el cigüeñal que puede ser por correa dentada o por cadena. El sistema de distribución necesita un reglaje para compensar las dilataciones que sufren las válvulas por efecto de su alta temperatura de trabajo. Este reglaje puede ser por medio de tuerca y tornillo, pastillas calibradas o de forma automática a través de taqués hidráulicos. Las válvulas abren o cierran los conductos de admisión y escape al ser presionadas por el árbol de levas. El retroceso de las válvulas se encarga generalmente a un muelle, aunque hay sistemas que retornan por presión de aire y otros por el efecto de otra leva llamada de cierre.

Distribución desmodrómica: Denominación que utiliza Ducati en su sistema de accionamiento de las válvulas, Los árboles de levas disponen de dos levas para cada válvula, una se encarga de abrirla, mientras que otra la cierra. No existe muelle para el retorno de las válvulas. La leva que abre la empuja desde arriba como el sistema convencional, mientras que la leva que cierra levanta a al válvula haciendo palanca con una horquilla. Este sistema se utiliza para evitar la flotación que se produce en las válvulas cuando el motor gira alto de vueltas. Esta flotación se produce cuando la válvula cierra muy rápido y el choque con el asiento la vuelve a abrir, pudiendo llegar a tocar con el pistón. Este sistema permite girar a los motores de gran cilindrada unitaria altos de vueltas aunque las válvulas sean grandes y por tanto, pesadas. El inconveniente de este sistema es su mayor complejidad técnica en su construcción y reglaje.

Distribución variable: Sistema que permite modificar los ángulos de apertura de las válvulas para aumentar el tiempo de llenado y vaciado del cilindro cuando el motor gira alto de vueltas y el tiempo disponible para ello es menor. Estos sistemas permiten utilizar el tiempo óptimo de apertura y cierre de las válvulas a cualquier régimen de giro del motor. Según el fabricante del sistema se utilizan diferentes soluciones que modifican el calado de los árboles de levas, hacen actuar otra leva a altas revoluciones o modifican por medio de excéntricas la posición del árbol de levas sobre sus apoyos. Según el sistema se modifica el momento de apertura, la alzada de la válvula e incluso el tiempo que permanece abierta.

Distribuidor: Elemento del sistema de encendido activado por el árbol le levas que tiene como misión realizar el corte eléctrico que generará la alta tensión en la bobina y distribuir esta alta tensión a la correspondiente bujía de cada cilindro mediante una pipa alojada en su eje y la tapa del distribuidor.

Distribuidor Delco: Es el elemento encargado de repartir la corriente de alta tensión y baja intensidad proveniente de la bobina hasta las bujías. Esta compuesto de la pipa y de la tapa del distribuidor.

Divergencia: Ajuste en la geometría de la dirección que mide el ángulo que hay entre las ruedas delanteras. La divergencia de las ruedas se produce cuando la parte delantera de las mismas está más separada que la trasera. En caso contrario se llama convergencia. La divergencia se utiliza según la tendencia de la dirección a abrirse en función de las fuerzas producidas durante las aceleraciones y las frenadas.

Doble embrague: Técnica utilizada en los cambios de marcha con dientes rectos (sin sincronizadores) para igualar las revoluciones del eje primario y del secundario del cambio y evitar golpes bruscos entre los engranajes que se acoplan. Consiste en pasar de una marcha a otra dejando primero el cambio en punto muerto y soltando el embrague, entonces se acelera el motor ligeramente para acto seguido proceder a insertar la marcha deseada. Esta operación es imprescindible cuando se reducen marchas, en caso contrario se producen rascados y chasquidos entre los piñones, reduciendo considerablemente la duración de la caja de cambios.

DMF (Dual Mass Flywheel): Volante amortiguador de vibraciones. Consta de dos masas unidas por muelles, destinadas a absorberlas irregularidades "aciclismos" del motor procurando un mayor confort de conducción. La primera de estas masas actúa como volante de inercia del motor y la segunda se conecta a la caja de velocidades mediante el embrague, o al convertidor de par en su caso.

Doble embrague: Es una técnica utilizada en los cambios de marcha con dientes rectos "sin sincronizadores" para igualar las revoluciones del eje primario y del secundario del cambio y evitar rascados y golpes bruscos entre los engranajes que se acoplan. Consiste en pasar de una marcha a otra dejando primero el cambio en punto muerto y soltando el embrague, entonces se acelera el motor ligeramente y seguido se insertar la marcha deseada. Esta operación es imprescindible cuando se reducen marchas, pues si no se producen rascados entre los piñones, reduciendo la vida de la caja de cambios

DOHC: Siglas e Double Over Head Camshaft que indica que un motor dispone de una distribución con doble árbol de levas en la culata. Uno actúa sobre las válvulas de admisión y otro sobre las válvulas de escape. Esta configuración se utiliza en los motores dotados de cuatro válvulas por cilindro.

Dosificación: Relación entre los elementos de una mezcla. La dosificación correcta se consigue cuando las proporciones de los elementos son las adecuadas. En el caso del aire y el combustible se consigue una dosificación correcta cuando todo el combustible puede reaccionar con el aire sin que falte o sobre oxígeno.

DPM: Siglas de las partículas diesel presentes en las emisiones de escape. Es un agregado complejo de material sólido y líquido.

Drive by Wire: Sistema de acelerador eléctrico de BMW que optimiza la respuesta del motor

DRC(Dynamic Ride Control) : Sistema de amortiguadores especiales que compensan instantáneamente los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería sin necesidad de utilizar ningún tipo de control electrónico. Presentado por Audi por primera vez en el RS6 año 2002

DSA: Opel aplica estas siglas al sistema de suspensión trasera multibrazo que montan los Astra, Vectra y Omega, aunque esta marca también hace referencia a ellas cuando se refiere al conjunto de la suspensión del coche. En Volvo se refiere a dos dispositivos: el control de estabilidad y el Dual Stage Airbag, un sistema de seguridad que infla el airbag en dos fases, dependiendo de la gravedad del impacto.

DSC: Control de estabilidad dinámico de la marca BMW. Su principio es detectar las situaciones en las que el coche comienza a estar en delicados momentos de tracción y estabilidad para corregir sobre la marcha las inercias y tracción de cada rueda, controlando el giro de éstas mediante los sensores y frenados selectivos. EL DSC como sistema global controla otras funciones de frenado con ciertas particularidades según modelos.

DSG: Siglas que identifican al cambio directo secuencial, estrenado en el Audi TT. Se basa en una caja de cambios manual de seis velocidades con alta variabilidad en la selección de la relación de transmisión. Por medio de la utilización de un doble embrague multidisco con un ingenioso sistema de control, se pueden engranar dos marchas al mismo tiempo. Durante la operación dinámica del coche, sólo entra una de ellas. Cuando se alcanza el punto de cambio hacia la siguiente, queda seleccionada la marcha apropiada, si bien el embrague no opera. El proceso de cambio de marcha activa el embrague de la marcha preseleccionada y de tiene al mismo tiempo el otro. El cambio de marcha se realiza en plena carga, con el resultado de que se mantiene un flujo permanente de potencia.

DSTC: Sistema de control de estabilidad de Volvo.

DTI Turbo: Diesel de Inyección directa.

Dummy: Nombre que reciben los maniquíes utilizados en las pruebas de choque de los vehículos. Simulan el comportamiento del cuerpo humano ante las fuerzas que aparecen durante el choque. Se fabrican en varias tallas y pesos y disponen de varios sensores colocados en su interior para medir las aceleraciones y las presiones de las diferentes partes del vehículo sobre ellos.

Durómetro: Consiste en una varilla que termina en una bola de 0,75 mm de diámetro, que es empujada sobre la superficie a ensayar por un resorte, con mecanismo de regulación de presión. La norma exige que el desplazamiento del instrumento se realice durante un segundo, en una longitud de 10 mm.