Diccionario del Automotor [Letras E-F]


E

Easytronic: Se le llama a la gestión electrónica de la caja de cambios ASG (automática).

EBA: Sistema de frenado de emergencia de Ford. Detecta cuando hacemos un frenado de emergencia, por la brusca presión del pedal de freno y aumenta la presión al máximo antes de comenzar el bloqueo o funcionamiento del ABS. Con esto, aunque el que frene no aplique toda la fuerza para parar el coche en la mínima distancia, el sistema ayuda a optimizarlosuponiendo que es un imprevisto y lo que se quiere es detener el coche cuanto antes.

EBD (Electronic Breaking Force Distribution System): Sistema que asociado al ABS distribuye la fuerza de frenada entre todas las ruedas para optimizar el funcionamiento de este y por tanto la frenada del vehículo.

EBV: Especialmente en vehículos de tracción delantera, el ABS trabaja en combinación con la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBV), que garantiza una óptima presión de frenado en las ruedas traseras. Al frenar a fondo, en los vehículos de tracción delantera lasa ruedas traseras tienden a perder adherencia, por lo que el sistema EBV transmite en tal caso una presión de frenado menor (mayor, en caso de frenar normalmente) al eje trasero.
Con el vehículo cargado se transfiere a las ruedas traseras una presión de frenado aún mayor, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento de la fuerza de frenado del eje trasero, mayor efectividad y un desgaste mas homogéneo de las balatas.

En situaciones de emergencia, la mayoría de los conductores cometen dos errores típicos al frenar: pisan el freno con demasiada suavidad o comienzan a frenar con precaución, aumentando la presión a medida que el peligro se acerca. Todo ello alarga innecesariamente el recorrido de frenado, porque el ABS no entra en acción o bien lo hace demasiado tarde.

ECS: Suspensión Controlada Electrónicamente. Varía la dureza de los amortiguadores en función del terreno y del tipo de conducción. Semejante a los ADS.

Efecto suelo: La fuerza de rozamiento del neumático con el suelo está en función de la adherencia disponible y del peso del vehículo sobre dicha rueda. Una forma de aumentar la fuerza de rozamiento consiste en incrementar el peso del vehículo utilizando la fuerza del aire sobre los alerones. Pero el peso del vehículo también se puede aumentar creando una depresión por la parte baja del mismo. El efecto suelo se consigue aumentando la velocidad del paso del aire por la parte baja impidiendo (con faldones) que el aire pueda acceder desde los laterales. El aire al pasa tan rápido crea una zona de depresión que arrastra a la carrocería hacia el suelo, aumentando el peso del vehículo sobre las ruedas y por tanto la fuerza de rozamiento del neumático con el suelo. El agarre del coche en zonas de curvas rápidas aumenta permitiendo una velocidad de paso mayor. El efecto suelo también se puede crear facilitando la salida del aire de la parte inferior del vehículo al colocar deflectores en la parte posterior. Se crea entonces una gran depresión en la parte trasera que arrastra al aire contenido en la parte inferior hacia atrás. El efecto suelo aparece cuando la velocidad del vehículo es alta, no teniendo incidencia a bajas velocidades. Este sistema apareció en la fórmula 1 de la mano de Colin Chapman y el Lotus 78 causando una gran revolución tecnológica. En la actualidad este sistema está prohibido en la fórmula 1 y solamente se utiliza en vehículos muy deportivos.

Efecto ventury: Es toda corriente de aire que al pasar rozando un orificio provoca una succión del mismo.

EGR: Exhaust Gas Recirculation. Sistema de recirculación de gases de escape.

EHB: Freno electrohidráulico de Bosch que no convierte directamente la fuerza aplicada por el conductor sobre el pedal de freno en presión hidráulica en el circuito de freno, sino en una señal eléctrica. Usando esta señal junto con otros datos, el sistema de control electrónico del freno procesa individualmente las fuerzas de frenado requeridas en cada rueda. Las correspondientes presiones sobre los frenos se generan entonces en una unidad hidráulica central. Ante la posibilidad de un fallo en el sistema eléctrico, se mantiene una transmisión hidráulica directa como opción de seguridad.

Eje de Dion: Tipo de suspensión similar al eje rígido pero con un menor peso y con menor interferencia entre las ruedas mientras trabaja la suspensión. Utiliza como resorte barras de torsión colocadas de forma perpendicular al sentido de la marcha del automóvil. En algunos modelos se colocan las barras por el interior de un tubo para protegerlas.

Eje de Par Neutro: Anclajes en cada uno de los extremos del motor y la caja de cambios, situado en el llamado "eje de par neutro". Esta es una línea que recorre lateralmente el centro de gravedad del motor y asegura que los movimientos de éste llegan minimizados al interior del vehículo.

Eje primario: Eje que transmite el movimiento. En un cambio de marchas se denomina eje primario al eje que está conectado a través del embrague con el cigüeñal. Es el que impulsa a los engranajes del cambio.

Eje secundario: Eje que recibe el movimiento. En un cambio de marchas se denomina eje secundario al eje que está conectado con el diferencial y las ruedas. Es el que recibe el movimiento después de pasar por los engranajes del cambio.

Electrólisis: Proceso químico que se utiliza para disgregar las moléculas de una sustancia cuando pasa por ella una corriente eléctrica. Este proceso se utiliza en la batería de un automóvil para recargarla. El electrolito es la sustancia líquida que se disgrega y los electrodos son las placas que reciben o donan parte de los componentes disgregados.

Electrolito: Es la composición o mezcla de agua y ácidosulfúricoempleada en las baterías.

Electroventilador: Ventilador eléctrico montado delante o detrás del radiador encargado de conseguir una corriente de aire para enfriarlo.

Embrague: Sistema que permite controlar el acoplamiento mecánico entre el motor y la caja de cambios. El embrague permite que se puedan insertar las diferentes marchas o interrumpir la transmisión entre el motor y las ruedas. Los embragues utilizados en los automóviles son por fricción entre un disco solidario con la caja de cambios y de una maza solidaria al cigüeñal del motor. El disco se coloca entre la maza y el volante de inercia y el presionado por un resorte llamado diafragma. Cuando el embrague está sin accionar (motor embragado) el disco tiene un gran rozamiento con la maza y transmite toda la fuerza generada en el motor. Cuando se acciona el embrague (motor desembragado) el diafragma es comprimido por el conductor y el disco queda suelto, siendo incapaz de transmitir la fuerza del motor a la caja de cambios. Según la posición del pedal del embrague se puede conseguir un acoplamiento total (pedal suelto) o acoplamientos parciales (pedal a medio pisar) que nos permiten variar la fuerza transmitida por el motor a la transmisión.

Embrague autoajustable: Embrague que incorpora entre su carcasa y diafragma cuñas de ajuste que le permiten ir autoajustándose conforme va desgastándose el disco.

Embrague de fricción: Los embragues de fricción basados en la unión de dos piezas que al adherirse forman el efecto de una sola.

Embrague pilotado: Dispositivo que elimina el accionamiento del embrague por parte del conductor. El control del embrague lo realiza una centralita electrónica en función de las acciones del conductor. El embrague pilotado permite realizar los cambios de marcha de forma manual pero sin necesidad de accionar el embrague. Por medio de sensores se conoce el accionamiento de la caja de cambios, la velocidad del vehículo, la forma de accionar el acelerador, las revoluciones del motor y con todos los datos, la centralita acciona una bomba hidráulica que actúa sobre el embrague. También se determina la rapidez de actuación sobre el embrague y el deslizamiento necesario para evitar que se produzcan brusquedades durante el cambio de marchas.

Embragues electromagnéticos: Embragues que basan su funcionamiento en el principio de los efectos de la acción de los campos magnéticos.

Embragues hidráulicos: Embragues que utilizan como elemento de unión el aceite. Son utilizados generalmente por los vehículos dotados de cambios de velocidades automáticos.

Encendido: Sistema eléctrico o electrónico del vehículo encargado de suministrar la chispa en el interior del cilindro para la explosión de la mezcla.

Encendido Dis: Tipo de Encendido electrónico, que consta de sensores de posición del cigüeñal, unidad de control electrónico, bobina doble, sensor de temperatura del circuito de agua motor y sonda de temperatura de aire. El sistema no cuenta, - lógicamente -, con distribuidor. La unidad de mando es la encargada de procesar la información recibida de los sensores y de cortar la corriente en el primario para generar la alta tensión.

Encendido Electrónico: Tipo de sistema de encendido capaz de producir la chispa en la bujía en el momento oportuno. El encendido electrónico consta de bobina, sensores y unidad de mando que analiza las señales de los sensores y realiza el oportuno corte del primario para generar la alta tensión necesaria para producir la chispa en la bujía.

Encendido por distribuidor: Tipo de sistema de encendido que realiza la distribución de la corriente eléctrica hacia las bujías mediante un distribuidor activado por el árbol de levas del motor. El distribuidor también es el encargado de realizar el corte eléctrico que genera una alta tensión en la bobina.

Encendido transistorizado: Tipo de sistema de encendido que incorpora un transistores tipo PNP o NPN, dependiendo de la derivación a masa existente (positivo o negativo) y que puede encontrarse en sistemas de encendido con o sin ruptor, como puede ser mediante un generador de impulsos (hall).

Engranajes: Ruedas dentadas que se utilizan para multiplicar o demultiplicar la fuerza o velocidad de giro de una rueda u objeto en particular. La volante es un engranaje que ayuda a mover el motor durante el arranque.

Entradas o salidas de aire: Sirven para que entre o salga aire frío o caliente respectivamente para enfriar una zona del motor o el motor en general, también se utilizan en el tunning para que el coche tenga una estética mas agresiva, en la gran mayoría de entradas tunning no entra ni sale nada pues se ponen pegadas al capo del vehículo sin hacerle ningún agujero.

EOBD (European On Board Diagnostic): Dispositivo de diagnosis incorporado en el coche para controlar las emisiones contaminantes, es capaz de detectar capaz de detectar cualquier malfuncionamiento causante de rebasar las cantidades de emisiones permitidas de monóxido de carbono, hidrocarburos u óxido de nitrógeno y partículas.

EPG (Enhanced Protective Glass): Es el vidrio laminado que equipa las ventanas laterales y traseras de algunos de los vehículos más modernos y avanzados del mercado. Se trata de un vidrio formado por una lámina de un plástico especial -polivinilo butiral-, ensamblada entre otras dos láminas de vidrio. EPG puede evitar robos, protege a los ocupantes de vehículo en caso de accidente, reduce el calor y el ruido del tráfico en el interior y bloquea la radiación ultravioleta. Está homologado para su utilización en todas las ventanas del vehículo por la ONU en el Reglamento 43 (R43), y por la UE en la Directiva 92/22.

Equilibrar las ruedas: Su misión es la de que se reparta proporcionalmente el peso de la rueda al eje de giro de la misma intercalando unos contrapesos de plomo. Se debe hacer un equilibrado cuando las vibraciones de las ruedas se transmiten al volante, su centro de gravedad no coincide con el eje de giro.

Ergonomía: Parte de la ciencia que estudia la relación del cuerpo humano con el medio ambiente que le rodea. En el automóvil se utiliza para facilitar la conducción y reducir el cansancio y las posibles distracciones que puedan sufrir el conductor. También sirve para aumentar el confort de todos los ocupantes. Los estudios ergonómicos determinan la posición de los mandos, la forma de los asientos, las canalizaciones de aire, etc.

Escape: Es la fase final del proceso de combustión y comienza cuando se abre la válvula de escape y el pistón asciende desde el Punto Muerto Inferior (PMI) al Punto Muerto Superior (PMS). Los gases quemados salen a la atmósfera a través del conducto de escape por la diferencia de presiones. Al estar los gases todavía calientes en el interior del cilindro, la presión es mayor que la atmosférica y en cuanto se abre la válvula los gases salen. El pistón en su recorrido ascendente termina de barrer los gases cuando la presión desaparece. La fase de escape finaliza dando paso a la fase de admisión.

Escape libre: Un vehículo tiene escape libre cuando se le han quitado los silencioso del tubo de escape.

Escuadra: Este tipo de curva muy cerrada realiza unos noventa grados de giro.

ESP: Programa Electrónico de Estabilización del grupo VAG (Seat, Audi, VW, Skoda). Sistema que detecta la desviación sobre la trayectoria y frena en milisegundos y rueda a rueda, la que sea necesario cuando detecta pérdidas de trayectoria según el calculo de las velocidades de giro de cada rueda, del vehículo y cantidad de giro de las ruedas.

ESPPlus (Electronic Stability Program - Control Electrónico de Estabilidad): La última generación de sistemas de control de estabilidad aplica los frenos a tres de las ruedas del coche, en vez de únicamente a la rueda interior trasera.

Espumosidad: Propiedad del aceite a crear espuma cuando es batido o tiene entradas de aire. Se mide según la norma ASTM-D-892.

Estampación: Fabricación de piezas mediante la presión de un molde sobre una plancha de materia prima. Al cesar la presión del molde, a pieza adquiere una determinada forma según las matrices utilizadas. Es el método utilizado para conformar las piezas de la carrocería.

Estarter o Starter: Aparato que sirve para enriquecer la mezcla y conseguir un mejor arranque en frió aumentando el combustible (mezcla rica).

Estrangulador: Consiste en una válvula de mariposa situada a la entrada en el difusor impidiendo mas o menos la entrada de aire en el con el fin de disminuir la cantidad de aire de la mezcla para facilitar el arranque en frió.

Estribo: Pieza colocada por debajo de las puertas y que facilita la subida o bajada de los pasajeros al apoyar el pie sobre él. Se utiliza en los vehículos con acceso complicado a causa de su altura como camiones o todoterrenos.

Evaporador: Elemento empleado en los equipos de aire acondicionado para absorber el calor del aire que entra al habitáculo y reducir su temperatura. Consiste en un conducto fino colocado en forma de serpentina dentro de un panel de finas placas de aluminio. A su entrada se coloca la válvula de expansión que fuerza al refrigerante a expandirse dentro del evaporador. El refrigerante al expandirse recoge el calor de las paredes del conducto y del panel. El aire que entra al habitáculo cede su calor al evaporador al pasar a través de su panel. Parte de la humedad que tiene el aire se condensa en el evaporador y no entra al habitáculo, consiguiendo su deshumidificación.

Expansión: Fase del ciclo de funcionamiento de un motor de combustión donde se produce la expansión de los gases quemados. Es la única carrera del pistón que produce trabajo sobre el cigüeñal. Durante la fase de expansión el pistón es empujado por la presión de los gases desde el Punto Muerto Superior (PMS) al Punto Muerto Inferior (PMI). Finaliza cuando se abre la válvula de escape.

Explosión: Detonación de la mezcla de aire-gasolina mediante una chispa procedente de la bujía en el interior del cilindro.

Extrema presión: Denominación que reciben los aceites destinados al engrase de piezas que trabajan a gran presión entre ellas como son los engranajes del cambio o del diferencial. Estos aceites soportan una gran tensión entre sus moléculas de forma que es difícil llegar a romper estas uniones. De esta forma las superficies con grandes presiones están protegidas porque la capa de aceite no se debilita ni se rompe.

Extrusión: Procedimiento de fabricación de piezas que consiste en moldearlas en caliente pero sometiéndolas a una determinada presión. El es método utilizado para fabricar perfiles y tubos. Las temperaturas pueden ser relativamente bajas (de 100 a 200ºC) o mucho mayores, pero siempre por debajo de la temperatura de fusión. La extrusión solamente se realiza con materiales dúctiles para luego someterles a tratamientos para aumentar su dureza si lo necesitan.

F


FADDING: Término proveniente del inglés que se refiere al agotamiento de los frenos por calor. El "fadding" es una pérdida de rendimiento de éstos provocada por un uso abusivo para el poder de refrigeración que dispongan. En español podemos usar el término "calentamiento".

Faldón: Este elemento generalmente de fibra o plastico sirve para que a altas velocidades no se meta el aire debajo del coche y pudiera perder agarre al tirar el aire hacia arriba el vehículo, generalmente se utiliza en el tunning para dar una estética mas agresiva.

FAP: Sistema de filtrado y eliminación de partículas. Las partículas en suspensión, de diámetro próximo a las 0,09 micras, están constituidas principalmente por carbono e hidrocarburos. El principio del FAP consiste en frenar y acumular las partículas en un filtro y, después, periódicamente, en quemarlas.

Faros Xenón: Faros de descarga de gas, funcionan con unos electrodos que encienden el gas inerte xenón en unas ampollas de cuarzo. Ventajas: Ofrecen más duración, mayor intensidad de luz y necesitan menos espacio.

FIA: Siglas de la Federación internacional del Automóvil, que se encarga de regular todas las competiciones internacionales referentes al mundo del automóvil.

Filtro de aceite: Elemento colocado en el circuito de lubricación y que sirve para recoger las impurezas que están en suspensión en el aceite y que pueden ocasionar daños en las piezas engrasadas. Se fabrican con papel a base de celulosa, algodón y materiales sintéticos. El papel se coloca en un armazón metálico que evita que se deforme por la presión del aceite. El armazón se coloca en un cartucho que se rosca directamente sobre el bloque o una pieza que sirve de soporte. Por su bajo coste y los grandes beneficios que aporta se recomienda cambiarlo cada vez que se reemplaza el aceite.

Filtro de aceite blindado: Es el filtro de uso más corriente por su fácil manejo y se usa tanto en automóviles como en vehículos industriales. Cuerpo y cartucho forman un conjunto que se cambia completamente en el caso del mantenimiento. Los filtros blindados tienen una válvula de paso ajustada a cierta presión de abertura. En la práctica es normal una presión de abertura entre 1 u 2 bar. Cuando la presión de aceite excede el valor ajustado, la válvula by-pass abrirá el paso directo al retorno. Esto puede ocurrir en al fase de arranque en frío, con el aceite del motor todavía viscoso, o al llegar el filtro a sus límites de duración, produciéndose una presión diferencial demasiado alta. En efecto, la válvula de paso conduce aceite no filtrado al circuito del motor, pero esto siempre es mejor que una alimentación insuficiente de aceite lubricante. Los filtros blindados, dependiendo del tipo, también pueden equiparse con válvulas antirretorno, que deben impedir que se vacíe el filtro después de la parada del motor. Según las condiciones de montaje o las exigencias del fabricante del motor, estas válvulas se montan en el lado del aceite limpio o en el de aceite sucio.

Filtro de aceite con cuerpo de fundición: Dispone de un cartucho filtrante intercambiable, razón por la cual el mantenimiento se efectúa de manera distinta que en los filtros blindados. Por el otro lado, este tipo de filtro también tiene la válvula de paso necesaria que, en este caso, es elemento fijo del cuerpo.

Filtro de aire: Elemento colocado en la entrada del circuito de admisión del motor y sirve para recoger las impurezas que tiene el aire antes de entrar al interior del cilindro. Está formado por un pliego de papel sujeto en un armazón de metálico o de plástico. El elemento filtrante es el papel que recoge las pequeñas partículas de polvo o arena que están en suspensión en el aire y que son muy abrasivas. En los motores deportivos, el filtro del aire tiene menos capacidad de filtrado dejando pasar al aire más libremente. En algunos vehículos se llega incluso a eliminarlo por completo.

Filtro de combustible: Envase pequeño que sirve para filtrar la nafta de suciedades que puedan tapar el sistema de alimentación de combustible del motor. En la mayoría de motores con carburador, este es translúcido.

Filtro del Carburante: Encargado de filtrar y purificar el carburante

Filtro decantador: Elemento empleado en los equipos de aire acondicionado para eliminar la humedad del refrigerante. Consiste en una carcasa metálica que contiene en su interior gel de sílice alúmina activada que recoge y retiene el agua hasta su saturación. En la boquilla de salida del filtro se coloca una mirilla que permite comprobar el estado de funcionamiento del equipo. Se debe realizar su reemplazo en los periodos indicados por el fabricante.

Flancos: Partes de la carcasa entre la banda de rodamiento y los talones, están recubiertos de una mezcla de goma que permite soportar las constantes flexiones a las que están sometidos, las agresiones externas de tipo mecánico o climático, sirven también para recibir toda la serie de marcajes que aportan información al usuario y al fabricante. Naturalmente, los flancos tienen una participación importante en el confort, en la estabilidad, en la filtración de vibraciones no deseadas, etc.

FMH: Función Follow-Me-Home (Sígueme A Casa). Los faros del coche permanecen encendidos durante 30 segundos una vez que el vehículo ha sido cerrado.

Fosfatación: Proceso electroquímico que se utiliza en los tratamientos anticorrosión de las carrocerías de chapa. También conocido como cataforesis. La carrocería es sumergida en un líquido formado por fósforo y sometido a una tensión positiva. Se aplica una tensión negativa sobre la carrocería lo que atrae a las partículas de fósforo de forma uniforme sobre la carrocería accediendo a todos los rincones.

FPS: Fiat, Lancia y Alfa Romeo las aplican a todos los modelos dotados con el sistema de prevención de incendio en caso de accidente. En BMW se conoce como SBK. VOLVER GPS: El Global Position System es un dispositivo de navegación vía satélite que permite posicionar al vehículo dentro de unas coordenadas y dirigirlo hasta el destino que se haya programado. Para ello, utiliza un CD-Rom con la cartografía digitalizada de la red de carreteras o del mapa urbano de una ciudad. VOLVER HSR: Indican que el vehículo dispone de dirección asistida con regulación automática de la dureza en función de la velocidad. Es decir, la dirección es más suave a bajas velocidades y más firme cuanto más rápido se circula.

Frecuencia: Número de veces que se repite una situación o ciclo en un tiempo determinado. La frecuencia es la inversa del periodo (tiempo de duración de un ciclo). Se mide en Hercios que equivale al número de veces que se repite la situación medida en un segundo. Cuanto mayor es la frecuencia, mayor es el número de veces que se repite en un segundo y menor es el tiempo disponible para realizar un ciclo. Las rpm es una medición de frecuencia pero la base del tiempo es un minuto, en vez de un segundo.

Freno de disco: Sistema de frenos compuesto por un disco metálico que gira solidario con la rueda y que es presionado axialmente por dos pastillas de material sintético que son empujadas por un pinza. El sistema transforma la energía cinética del giro de la rueda en energía calorífica que es disipada a la atmósfera. Para ello las pastillas son empujadas por la pinza cuando el conductor presiona el pedal del freno. El rozamiento de la pastilla contra el disco es el encargado de realizar la transformación de la energía. Las pinzas pueden ser de varios tipos dependiendo de su anclaje y del número de pistones con que empujan a las pinzas, las más usuales son las de un pistón y de anclaje flotante, pero también existen fijas con dos pistones opuestos. En competición se utilizan pinzas de freno con pinzas muy largas que necesitan cuatro, seis y hasta ocho pistones opuestos. Otro tipo de pinzas son las oscilantes y las deslizantes, pero no suelen emplearse en los vehículos.

Freno de inercia: Se emplea en remolques pequeños, y consiste en aplicar en la propia barra de tracción el sistema de frenado del remolque, cuando el vehículo tractor frena la circular el remolque por inercia tiende a aproximarse al elemento en el cual la barra de tracción actua sobre el dispositivo de frenado de las ruedas, cuando el vehículo tractos vuelve a tirar la barra deja de actuar sobre el sistema de frenado.

Freno de mano: Sistema de freno que permite mantener los frenos accionados aunque el conductor no se encuentre dentro del vehículo. Se conoce también con el nombre de freno de estacionamiento. Suele actuar sobre el mismo sistema de frenos convencional de las ruedas traseras, aunque algunos vehículos dotados de frenos de disco utilizan otras pastillas independientes. Incluso hay vehículos donde el freno de mano actúa sobre las ruedas delanteras. Este sistema de frenos es obligatorio y tiene que funcionar de forma autónoma al circuito principal de frenos. El accionamiento del freno de mano es mecánico, generalmente por medio de una sirga.

Freno de tambor: Sistema de freno compuesto por un cilindro hueco que gira solidario con la rueda. Por el interior del tambor se encuentran las zapatas que rozan contra el tambor y transforman la energía cinética en energía calorífica. Las zapatas están compuestas de un armazón metálico y de un forro de material sintético que roza contra el tambor. Las zapatas son accionadas por medio de un circuito hidráulico a través de los bombines. Este sistema de frenos es más económico que un freno de disco pero tiene una eficacia mucho menor. Por lo que solamente se utiliza en los frenos posteriores de los vehículos menos deportivos.

Freno motor: Consiste en utilizar el par resistente del motor para reducir la velocidad del vehículo. El motor ofrece más resistencia en su giro cuanto más altas son las revoluciones a las que gira. Se utiliza soltando el pie del acelerador, el sistema de alimentación deja de suministrar combustible y el motor tiende a caer de vueltas reduciendo al velocidad del vehículo si la transmisión no está en punto muerto o el embrague accionado. Para aumentar el par motor algunos vehículos cortan el suministro de combustible cuando el acelerador está sin accionar y las revoluciones del motor son superiores a las de ralentí.

Frente de llama: El salto de la chispa en la cámara de combustión origina la inflamación del combustible que se propaga en forma de capas por todo el volumen de la cámara. Se conoce como frente de llama al avance de la superficie de la mezcla que se va inflamando. El tiempo que tarda toda la mezcla en inflamarse depende de la calidad del frente de llama.

FSi: Siglas que definen el tipo de motor de inyección estratificada de combustible (Fuel Stratified Injection). A través de un sistema “common-rail” (conducto común), la gasolina es inyectada a la cámara de combustión a una presión de 100 bares. Con esta tecnología, se logra un régimen máximo excepcionalmente bajo que contribuye a una mayor reducción de la fricción entre componentes, mejora las propiedades acústicas del motor y proporciona una notable reducción del consumo. En el motor FSI, el conducto de admisión consta de un sistema “tumble” (de turbulencia), con dos canales separados por cada cilindro. Una mariposa divide el conducto de admisión en dos secciones, superior e inferior. En el modo de carga estratificada, la mariposa cierra la sección inferior del conducto. Esto crea un torbellino de gran intensidad en la cámara de combustión. En cargas elevadas y durante la fase de regeneración y limpieza del catalizador de NOX, el motor FSI trabaja con un colector de admisión para la inyección de la misma forma que una mecánica convencional, aunque con una eficiencia superior. La gasolina no es inyectada en el ciclo de compresión, sino en el de admisión, para lograr una mezcla óptima de aire y gasolina. Para proporcionar al motor el máximo volumen de aire la mariposa se abre, de manera que se puede utilizar toda la sección del conducto de entrada de aire. El sistema “tumble” conmutable facilita, por lo tanto, una operación económica en el modo de estratificación, y alternativa en la operación de plena carga, orientada a la máxima potencia. Otro de los logros destacados de esta tecnología es el tratamiento eficaz de las emisiones de los gases de escape a través de un convertidor catalítico colector de NOX, que reduce el volumen de óxidos de nitrógeno que se encuentran en los gases.

Fuel-Cell: También llamada célula de combustible o pila de combustible es básicamente una reacción química de la cual se consigue energía eléctrica. Los elementos que entran en esta reacción son habitualmente el hidrógeno y el oxígeno, utilizando como separador entre ambos una lámina de plástico o de paladio que separa ambos gases pero permite el paso a sus átomos, desempeñando la función de electrolito. El ánodo, con corriente de hidrógeno, se carga negativamente al atravesar los átomos de hidrógeno el separador (electrolito) y reaccionar con los de oxígeno formando agua, cargando positivamente el cátodo. Una pila no genera suficiente corriente eléctrica como para mover el vehículo, por lo que se agrupan varias pilas para conseguir este efecto. Para mover el vehículo se colocan motores en las ruedas y el sistema de refrigeración de las pilas es mediante ventilación. El hidrógeno se acumula en bombonas, como método experimental, puesto que se está estudiando el obtenerlo del metanol. El oxígeno que interviene en la reacción es el que contiene el propio aire.

Fuerzas alternas de inercia: El giro de los elementos móviles del motor (cigüeñal, pistones y bielas) crea unas fuerzas de inercia a causa del movimiento alternativo del pistón. Las fuerzas de inercia de primer orden se producen a la misma frecuencia de giro del cigüeñal y se eliminan por medio de los contrapesos del cigüeñal. Las fuerzas de inercia de segundo se producen al doble de la frecuencia de giro del cigüeñal y se eliminan por medio de árboles de equilibrado. Las fuerzas de inercia dependen del número de cilindros y de la distribución de los mismos.

Función Follow-me-home (Sígueme a casa): Sistema que hace que los faros del coche permanezcan encendidos durante cierto tiempo una vez que el vehículo ha sido cerrado, para así poder ver los alrededores del coche. Auxiliarmente se pueden encontrar otras luces exteriores, como debajo de los retrovisores laterales o manetas para aumentar la luminosidad de este sistema. También se pueden accionar desde el mando a distancia en determinados modelos.

FWD: Four Wheel Drive, tracción a las cuatro ruedas.