martes, 14 de junio de 2011

Cenizas Volcanicas: Como y cuando cambiar el filtro de aire

Hace varios días que el volcán Puyehue se encuentra largando cenizas al aire afectando gran parte de nuestro territorio. Además de dañar el ecosistema, esta atmósfera contaminada podría dañar nuestros vehículos si no le prestamos suficiente atención a una parte vital de nuestro automóvil, el filtro de aire.


El filtro de aire es el encargado de evitar que entre suciedad en el motor. Su función es importante y si no trabaja adecuadamente la suciedad podrá entrar al motor acelerando su desgaste y aumentando el consumo de combustible. Es recomendable verificar el estado del filtro de aire cada 5.000 km o 6 meses (siempre y cuando no te afecte la erupción de un volcan) y debe ser reemplazado cada 10.000 kms. o antes si se confirma su mal estado. Revisarlo es muy sencillo y puede hacerlo usted mismo.

Para cambiar el filtro de aire debe siga estos pasos:
Primero hay que ubicar el filtro de aire dentro del motor del automóvil que esta contenido en un gabinete o caja plástica generalmente negra. En modelos nuevos suele ser rectangular y estar ubicado en los costados del motor, cercano a los faros o las ruedas y generalmente es rectangular. En modelos más antiguos el filtro de aire esta situado sobre el motor, en la parte de arriba, y suele tener forma redonda. En ambos casos debe buscarse un gabinete plástico

Una vez ubicada la caja contenedora debemos extraer el filtro de aire que se encuentra dentro. Para ello quitamos la tapa que casi siempre esta sujeta por ganchos o clips para poder removerse manualmente, en muy pocos casos la tapa esta sujeta con tornillos, en cuyo caso necesitaremos un desatornillador para poder retirarlos Ya retirada la tapa, observamos como esta ubicado el filtro y lo extraemos.

El filtro de aire esta formado por un papel con múltiples pliegues. Para controlar la limpieza del filtro debemos revisar ese papel en busca de polvo, suciedad, insectos, etc.
Si las manchas de suciedad cubre gran parte del papel impidiendo el ingreso de aire limpio al motor es hora de cambiar el filtro de aire por uno igual, se pide por la marca y modelo del coche. Si el filtro aún esta en condiciones de usarlo, es conveniente limpiarlo inyectando aire a presión desde una distancia que no dañe el papel en sentido opuesto en el aire atraviesa el papel para ingresar al motor.

Para finalizar tomamos el filtro de aire nuevo o el viejo en condiciones y lo situamos en la caja contenedora en la misma posición en que estaba antes de sacarlo (en general entra solo de una forma) y la tapamos ajustando los tornillos o colocando los ganchos.  fuente: topauto.com.ar