lunes, 26 de septiembre de 2011

Mantenimiento del vehicuo

Aunque es difícil hacer una guia para el mantenimiento del coche que sea válido para todos los coches y formas de conducir, a continuación os mostramos algunas referencias de los kilómetros y tiempos de mantenimiento de los elementos claves para la seguridad y el buen funcionamiento del coche. 

 Aceite de motor
   El aceite, con el tiempo, va perdiendo sus propiedades lubricantes que protegen contra el desgaste del motor. Es importante hacer el cambio de aceite según los tiempos y kilómetros que marque el constructor, esto dará al motor del coche mayor protección, se ahorrara en combustible y alargara la vida del motor.

En situaciones normales de conducción, es conveniente un cambio de aceite cada 10.000 Km o cada 15.000 Km en el caso de aceites sintéticos. esta práctica le proveerá mayor protección y una larga vida a su motor.
 
Filtro de aceite 

El filtro de aceite detiene las impurezas y partículas metálicas, que perjudican el desgaste natural de las piezas internas del motor. Es recomendable cambiarlo junto con el cambio del aceite.


Filtro de combustible
El filtro de combustibles el encargado de filtrar las partículas que vayan en el combustible. Entre mas frecuentemente se reemplace este filtro mejor se realizara el sistema de alimentación de combustible.
El filtro del combustible se suele remplazar cada 15000-20000 Km. pero siempre teniendo en cuenta las condiciones de conducción y la calidad del combustible.


Filtro de aire
El filtro del aire retiene las impurezas que entran en la entrada de aire de la combustión al motor. Un filtro del aire sucio, es una de las causas principales del aumento del consumo de combustible. Se recomienda cambiar el filtro de aire cada 10000 Km., pero si se conduce por caminos con polvo o en condiciones severas, este periodo se debe acortar.


Bujías

Una bujía puede llegar a durar entre los 25.000 a 50.000 Km., aunque se recomienda hacer un cambio periódico antes de llegar a esos kilometrajes.






Correa de distribución
El cambio de la correa de distribución se hace aproximadamente entre 50.000 y 60.000 Km. dependiendo del fabricante y la calidad de la correa.


Líquido de dirección
Se suele cambiar cada dos años o cada 50.000 Km.


Líquido de frenos
En los coches con ABS es vital verificar el nivel del líquido de frenos y se debe cambiar cada dos años o cada 40000km.

Amortiguadores 
Los amortiguadores se ocupan de amortiguar las irregularidades de la carretera y es vital en la estabilidad del coche. Su vida del amortiguador ronda los 50.000 Km., pero depende mucho de la carretera por donde solemos conducir.


Estado de los neumáticos y presiones
Los neumáticos pueden dañarse o tener desgastes irregulares por fallos mecánicos en la dirección o presiones inadecuadas. Hay que comprovar cada poco tiempo su presión, alineación, presencia de cortes, golpes o desgastes no uniformes.
El cambio de neumáticos se suele realizar cada 50000km acompañado de la correspondiente alineación.


Liquido refrigerante

El nivel líquido refrigerante debe comprobarse al una vez cada 15-20 dias. Hay que asegurarse de que el circuito no tenga fugas. La falta de líquido refrigerante produce un sobrecalentamiento del motor que en casos graves puede provocar daños irreparables. Hay que cambiar el liquido cada 20000 km o cada 2 años.