jueves, 25 de julio de 2013

¿Cómo se revisa correctamente el aceite del motor?

Para muchos es obvio, pero siempre viene bien un repaso.

 ¿Revisaste el nivel de aceite del motor al llegar a cargar combustible o lo has hecho cuando tu motor está caliente y después de haber recorrido algunos kilómetros?

 Si este es tu caso, tenemos que decirte que no ha sido la mejor manera de hacerlo, pero a continuación te diremos por qué y cómo hacerlo bien.

La manera adecuada para revisar el nivel de aceite es cuando el motor está frío y se encuentra en una superficie plana. Lo primero es porque la varilla que mide el nivel de aceite, te dá la lectura del mismo cuando éste se encuentra en el depósito –conocido también como cárter-.

Sin embargo, al prender tu motor y circular con él, el aceite lubrica diversas partes del propulsor mientras trabaja, por lo que el aceite está por todas partes y no en el cárter. Por eso, lo mas probable es que al verificar el nivel te dé una lectura baja y asumirás que le hace falta aceite.

En segundo caso, si el auto no está en una superficie plana el aceite se mueve del depósito hacia otras partes por la inclinación del auto, por lo que al momento de la medición el nivel te dará una lectura falsa, ya sea que tiene mucho o poco aceite dependiendo si el vehículo está hacia arriba o hacia abajo.

Una vez que aclarados lo puntos anteriores podrás revisar el nivel de aceite de tu motor sin ningún problema con la varilla, la cual debes sacar y limpiar con un pañuelo para después volverla introducir por unos segundos y tirarla nuevamente para obtener la lectura.

 Para saber si le hace falta aceite o no, la varilla tiene dos marcas, una superior y otra inferior, y en algunos casos viene con las marcas FULL y ADD. El primero es el límite en que el cárter debe tener aceite, es decir, está lleno y no debe sobrepasar dicha posición.

En lo que se refiere al segundo, éste nos marca que hay que añadir lubricante ya que se encuentra en la posición mínima de operación. Finalmente, si ves que el aceite se encuentra a la mitad no hay que agregar nada.

 Mantener y cuidar el nivel de aceite de tu motor es muy importante ya que te permite alargar su vida útil. Sin embargo, si agregas demasiado aceite por encima del límite que te marca la varilla, éste terminará buscando salir y regarse por donde encuentre camino. Por otra parte si lo mantienes por debajo de la última línea ocasionarás que tenga un desgaste prematuro.



1 comentario:

  1. segun tu comentario el aceite trabaja en el carter ? pues yo creo que como trabaja en todas partes del motor se de medir cuando se apaga el bombillo de lubricacion y nos da la medida exacta del nivel . Pues en frio sabemos de que tiene aceite pero no mas

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