jueves, 29 de agosto de 2013

Como funciona la Correa de Distribución

Hoy en dia es una tendencia general colocar en la culata el Arbol de levas, por lo que se acciona la la distribucion con correas o cadenas de buena longitud, viendose que con la evolucion de nuevos materiales se han ido cambiando las cadenas metalicas por las correas dentadas de caucho y fibra de vidrio, las cuales son flexibles adaptandose a las poleas de arrastre y ademas poseen resistencia no estirandose ni alterando las dimensiones de ellas.

Poseen la caracteristica de un funcionamiento muy silencioso, siendo ademas mas ligeras y faciles de cambiar.

La correa de distribucion ademas de mover transmitiendo el giro a el arbol de levas, se encarga ademas de mover -segun el tipo de motor- la bomba de la inyeccion en motores diesel (como se muestra en la figura izquierda) y bomba de agua.

Estructura de las correas

Veamos ahora la estructura de estas correas, generalmente esta es compleja, son fabricadas en vitrofibra y/on con alma de un aclero laminado trenzado (cuerdas longitudinales), recubierto con caucho (sintentico) o bien neopreno, ya que este es resistenten al desgaste.

EstructruraDeCorreaEn la parte exterior de la correa su dorso protege las cuerdas de traccion y es fabricado de algun material resistente a la abracion y desgaste por agentes externos como el aceite, el material para su fabricacion puede ser el policloropreno.

Los dientes pueden ser de forma redondeada o trapezoidales y se encuentran moldeados en la pieza para lograr un menor tolerancia que la normal y poseer un revestimiento de gran resistencia que da una vida util larga a la correa. La combinacion de forma y la construccion dota a la corre una gran resistencia frente al estiramiento con su uso, ademas no es necesario lubricacion y su costo de reemplazo es bastante bajo, con una forma de funcionar bastante silenciosa y una gran eficiencia.