miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Qué es el supresor de catalizador?

El supresor de catalizador es un tubo que se instala en el mismo lugar dónde está conectado el catalizador, sustituyendo un elemento por otro.


El supresor de catalizador es, a grandes rasgos, un elemento que se emplea para sustituir el catalizador y eliminar el efecto que este pueda producir sobre el control de los gases de escape. Así mismo, si se cambia el catalizador por un supresor deberemos de tener en cuenta que los niveles de emisiones contaminantes se elevarán puesto que los gases ya no se transforman en otros menos nocivos al no existir reacción catalítica.
supresor de catalizador

Existen muchas y muy diferentes opiniones sobre si es beneficioso o no para el rendimiento del motor sustituir el catalizador por un supresor. Sin embargo, lo que sí es cierto es que los gases expulsados al exterior son mucho más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.

Además, también se verán modificados, al cambiar el catalizador por el supresor, aspectos relacionados con el rendimiento y las prestaciones del motor. Con respecto a esta cuestión, también existen opiniones bastante diversas sobre si es efectivo o no a la hora de optimizar el funcionamiento del motor, aparte de las diferencias entre motores diesel y gasolina.

¿Cómo afecta el supresor de catalizador a la potencia, el consumo o el sonido emitido por nuestro motor?


Puesto que la salida de los gases por el escape habría sido modificada para proporcionar una retención menor, éstos se expulsarían al exterior directamente a través del silencioso trasero provocando que la restricción se reduzca y que varíe el ruido emitido por el motor aumentándolo.

Además, y aunque existe una gran controversia con respecto a este tema, dependiendo del tipo de motor, de la programación de la centralita y de las características del vehículo, podremos notar un ligero aumento de la potencia. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando el vehículo lleva instalado un catalizador, el gasto de combustible es el estimado por el fabricante y este consumo podría verse incrementado al sustituir el catalizador por el supresor.

Tal y como acabamos de comentar, para que el funcionamiento del motor sea adecuado y mantenga sus prestaciones y consumo, necesitaremos que exista retención en el sistema de escape, propiedad que añade el catalizador cuando se encuentra debidamente incorporado en dicho sistema.

Por este motivo, cuando se modifica el recorrido de los gases por el escape o cuando existen fugas en algún punto del circuito, lo lógico sería pensar que a la vez que perderíamos potencia aumentaría el consumo. En este aspecto es en el qué más divergencia de opiniones existe.

¿Qué diferencia hay entre instalar un supresor y vaciar el contenido del catalizador?


Vaciar el contenido del catalizador y volver a instalarlo en su posición, es una forma alternativa de obtener provecho de los beneficios que podríamos lograr sustituyendo el elemento por un supresor.
catalizador

Para ello, tendríamos que extraer cualquier material contenido en el catalizador, incluido el panel cerámico, de modo que quede anulada la función catalítica. Así los gases circularían hacia el exterior sin la retención provocada por la transformación que reciben en el catalizador.

La diferencia radica en que al instalar el supresor estaríamos, tal y cómo os hemos comentado más arriba, modificando el circuito de los gases de escape, mientras que si optamos por vaciar el contenido del catalizador el recorrido de los gases seguiría siendo el mismo.