sábado, 18 de julio de 2020

Cadenas de Transmisión

Cadenas de transmisión:

En muchos casos, y por diversas causas, en que no pueden utilizarse las transmisiones por correa, estas se pueden sustituir por las transmisiones por cadenas, constituidas por cadenas de eslabones articulados que se adaptan a ruedas dentadas, que hacen el efecto de poleas, formando un engrane. Es aplicable cuando las distancias entre los centros de los árboles conductor y conducido es demasiado corta para usar correas y demasiado largas para utilizar engranajes.

Las principales ventajas de su utilización son:

  • No presenta deslizamiento, i = cte.
  • Es compacta y no requiere tensión inicial como en el caso de las correas.
  • Si esta bien diseñada es mucho más duradera que las correas.
  • Permite trabajar con menores distancias entre centros de poleas, con la consiguiente ventaja económica.
  • Ante una rotura de uno o varios eslabones es de fácil arreglo.
  • Son poco sensibles al medio en que trabajan.


Las principales desventajas son:


  • Solo aplicable cuando los ejes son paralelos, pueden ser varios, pero en todos los casos las ruedas dentadas deben estar en el mismo plano.
  • Preferentemente los ejes deben ser horizontales, para evitar el uso de apoyos laterales para la cadena.
  • Son más costosas que las transmisiones a correas.
  • Necesitan un buen mantenimiento, con limpiezas periódicas y lubricación adecuada.
  • Para absorber los alargamientos deben disponerse los ejes de modo que pueda tensarse la cadena o bien montar un piñón tensor en el ramal flojo.

Los sistemas de transmisión por cadena se emplean para transmitir movimiento entre dos ejes paralelos que se encuentran alejados entre sí tal es el caso de las cadenas de distribución de motor que une el árbol de levas con el cigüeñal mediante el movimiento de los sprockets de los ejes del cigüeñal y árbol de levas y este movimiento lo permite en sincroniza gracias a la cadena que esta fabricada con fundiciones de acero gris así como acero fundido
Las transmisiones por cadena son menos sensibles a la suciedad y a la falta de mantenimiento. que los engranajes y otras unidades, también se pueden usar en altas temperaturas de funcionamiento Las cadenas de rodillos de acero se utilizan en todo Ingeniería. Se utilizan en la fabricación de máquinas herramientas, en la construcción de vehículos y motores.

Las ventajas que tienen las cadenas es que pueden tener distancias ilimitadas entre los centros de los ejes, así como un tamaño reducido y facilidad de ensamblaje, flexibilidad así como soportar altas temperaturas de operación y presión


Componentes
Tipos de cadena



Medidas de cadena
Dimensiones de cadenas automotrices

Cálculo de velocidad de cadena


Diseño
La forma de las ruedas de cadena está determinada por el tamaño de la cadena, número de dientes y el par a transmitir.
Ruedas con los cubos permiten la transmisión de un par más alto, mientras que la placa las ruedas solo pueden usarse para la transmisión de pares más pequeños.

Este es un tema mucho mas extenso así que te dejamos este PDF con más teoría.

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