martes, 27 de enero de 2009

El Engrase y el Cuidado de los Rodamientos y Juntas Homocinéticas

Engrase: Las grasas utilizadas por la mayoría de los lavaderos y talleres generalmente no tienen aditivos contra extrema presión y no son adecuadas para la humedad, los caminos que tenemos, la temperatura, ni los frenos a disco de la mayoría de vehículos.
  • Las grasas con diferentes espesantes no son compatibles entre sí.
  • Nunca se debería dejar que se engrase el vehículo en los lavaderos. Muchos están usando grasas sin aditivos EP o grasas que se escurren con el calor de los rodamientos o frenos.
  • La mínima calidad de grasa recomendada para un vehículo es a base de espesante de jabón de Litio y con aditivos para extrema presión (EP). Busque la certificación NLGI en la grasa que usa.
  • Recomendamos siempre hacer engrasar su vehículo en el mismo lugar y asegurando que se utilice la misma grasa.

Rodamientos (rulemanes): Cada 30,000 km debe llevar el auto para inspeccionar los rodamientos y cambiar la grasa cuando no son patentados. Esto es un proceso simple, pero hay que hacerlo con mucho cuidado. Si mezclan una grasa nueva con un poco de la grasa vieja puede por incompatibilidad de grasas dejar los rodamientos sin protección. Tampoco se debe llenar totalmente de grasa. Después de colocar un poco de grasa en el mismo rodamiento, se llena solamente 25% a 50% del mazo con grasa. Si lo llenan demasiado, al calentarse se tendrá que expandir y salir por el retén. Recomendamos una grasa de complejo de litio, bentonita y grafito, o polyurea para este trabajo. Asegúrese de que la grasa utilizada tenga aditivos EP (extrema presión).

Juntas homocinéticas: Al mismo tiempo que se revisa los rodamientos, recomendamos revisar las juntas homocinéticas cuando tiene tracción delantera. Estas juntas dependen mucho de la condición de sus capuchones de goma. Si el capuchón está roto, hay que cambiarlo.

Muchos mecánicos recomiendan lubricarlos con grasa asfáltica. Los productos asfálticos son obsoletos y destruyen los capuchones de goma. No se debe usar lubricantes asfálticos en ninguna parte del auto. Recomendamos para este trabajo una grasa con alta adherencia y resbalamiento como American Royal 98 Moly Grease with Graphite EP2. Otro error es sobre engrasar las juntas. Normalmente se usa hasta 90 gramos de grasa por junta.

Nota: Los catálogos de autos normalmente recomiendan grasa #2 sin especificar que requieren protección “EP”. Esto es porque asumen que nadie te vendería una grasa sin aditivos EP.