miércoles, 14 de octubre de 2009

GNC EN MODELOS CON AÑOS

Matías de San Francisco, Córdoba, pregunta sobre los problemas que puede traer aparejado el uso de GNC en un vehículo Ford del año 79, y si se lo puede “tocar un poco” para que ande más.

El GNC es un excelente combustible, siempre que sea aplicado en motores que lo puedan aceptar sin problemas y que esté adecuadamente calibrado. Tiene como inconveniente una velocidad de llama mas lenta que la gasolina, por lo que requiere mayor avance de encendido, y que ocupa un volumen mayor que la nafta pulverizada, por lo cual no alcanza a lograr los valores de par y de potencia alcanzables con gasolina. La pérdida esta en el orden del 12%.

En los motores con mas de 15 años, que tenían cabeza de cilindros de fundición de hierro sin templado de asientos o con insertos de válvulas se da un fenómeno de desgaste por oxidación y fricción similar al generado por las gasolinas sin plomo, y que solo se puede resolver colocando insertos de material inoxidables.


No hay soluciones mágicas. Respecto de si lo puede “tocar un poco para que ande mas” en el número anterior ya he dado mi opinión de no introducir modificaciones a los diseños originales y dejar las cosas como están, pero por hay tocándolo y tocándolo se pone mimoso y le da una sorpresa.


Hablando en serio, su auto es una leyenda de fortaleza y durabilidad, pero no es precisamente de lo mejor en cuanto hace a su comportamiento a alta velocidad y en curvas. Manténgalo original funcionando a velocidades moderadas y seguramente le brindará muchos años de satisfacciones.
Saludos.


autotecnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario