jueves, 13 de agosto de 2015

¿Conocés el motor TwinAir de dos cilindros de Fiat? Así funciona

El TwinAir, es naftero (gasolina), tiene 900 cm3 y hasta 105 CV. Desde hace años equipa una versión del Fiat 500 en Europa.

Corría 2010 y Fiat comunicó que volvería a desarrollar un motor bicilíndrico (el Fiat 500 tuvo otro en la década del 90), pero esta vez más eficiente. Con 900 cm3, turbo y distribución variable MultiAir, anunciaba 85 CV, que en determinadas versiones del 500 hoy se extienden hasta los 105 CV.


La casa italiana dice que el TwinAir de dos cilindros proporciona mayor eficiencia, menor tamaño y menor costo de fabricación que uno de similar potencia y cuatro cilindros. En el video se puede ver en detalle su funcionamiento y cómo los dos cilindros se mueven a la par (por ejemplo al bajar, uno en fase de admisión y el otro de expansión).

Se trata de un propulsor que en Argentina no equipa a ningún modelo de la marca, y que ha ganado muchos premios en el mundo por su avanzado nivel técnico.