lunes, 14 de marzo de 2016

Consejos de uso y mantenimiento para el aceite del motor

Es vital revisar el nivel de aceite de forma mensual o cada mil kilómetros para que no sufra el motor.

Ya hemos hablado de la indudable importancia del aceite de calidad en nuestro vehículo, al mantener lubricado y reducir el desgaste del motor, caja de cambios y diferencial, aliviando el rozamiento, el desgaste de las piezas y las altas temperaturas del interior de estos componentes.

Pero debemos tener presente que con el paso del tiempo y el kilometraje recorrido, éste se va deteriorando y sus propiedades pierden eficacia lo que podría empeorar la situación, ya que un aceite en mal estado provocaría daños al motor del automóvil.

Además el uso, hace que el aceite se consuma y circular tan solo quince segundos sin aceite gripará el motor del vehículo, por ello es tan importante seguir las recomendaciones del fabricante que encontrarás en el libro de mantenimiento del coche.

Es aconsejable revisar el nivel cada mil kilómetros o de manera mensual, para añadir la cantidad de aceite que falte sin exceder la marca del máximo y siempre con aceites de similares características. Para ello, con el automóvil en llano y el motor en frío, debemos extraer la varilla del aceite para rellenarlo si se acerca al nivel mínimo.


La capacidad media entre una marca y la otra es de aproximadamente un litro. El tapón que debes retirar suele ir identificado con un símbolo similar a una aceitera o la palabra OIL. Otro consejo a tener en cuenta es comprobar que no haya fugas, especialmente si notamos un descenso anormal del nivel de aceite, para lo que bastará con observar si hay manchas de aceite bajo el motor o pasar un papel de cocina alrededor del depósito y comprobar si se empapa.

¿Cómo realizar el cambio de aceite?

Según la naturaleza del aceite debemos realizar el cambio con una frecuencia u otra. Así, lo ideal será a partir de los 5 mil kilómetros para aceites minerales, cada 10 mil para los semisintéticos (combinación de ambos), y sobre los 15 mil para los sintéticos, salvo que el fabricante recomiende otras condiciones.

No es recomendable exceder los 20 mil kilómetros sin realizar el cambio de aceite, sobre todo si realizamos muchos arranques en frío debido al clima, o nuestros recorridos suelen ser en trayectos cortos.

Si no usamos el coche con frecuencia, lo ideal es realizar al menos una sustitución al año para aceites minerales y bianual para los sintéticos.

Cuando cambiamos el aceite motor, debemos ser conscientes de que este producto es altamente contaminante, por lo que está prohibido realizarlo en la vía pública, y desde luego está descartado echarlo al desagüe.

El aceite recogido debe ser almacenado y llevado a un punto limpio de reciclaje autorizado, donde hay unos depósitos habilitados para este fin.

Es recomendable usar guantes de látex o vinilo, ya que el primero puede comérselo el aceite si tardamos mucho en realizarlo, y acabaremos manchados.

Comenzaremos vaciando el cárter de aceite, con el motor parado pero el aceite a ser posible caliente y reposado (unos diez minutos después de apagar el motor). Mejor aún con el automóvil en alto, retiraremos las tuercas del cárter y colocaremos un recipiente donde pueda caer el aceite usado.

Después volveremos a atornillar, bajaremos el vehículo y repondremos con el aceite adecuado, tal como os mostramos en el artículo sobre los tipos de aceite.
Recordaremos que hay que retirar con cuidado el tapón por si la presión del calor se ha almacenado, para evitarnos quemaduras.

Es conveniente cambiar el filtro de aceite al menos cada dos cambios de este líquido, para ello podes ver la información pertinente en el post de cambio de filtro de aceite.

Saludos!!