jueves, 23 de octubre de 2008

El Cuidado y Mantenimiento de las Llantas

Llantas (neumáticos): Las llantas son partes integrales de la vida del auto y sus ocupantes. Su vida útil depende de:

  • La presión: Las presiones de llantas debería ser la especificada por el fabricante. En la mayoría de los autos esto es entre 28 y 35 psi (1.93 a 2.41 bar). Menos presión en las llantas causará mayor consumo de combustible, mayor desgaste de llantas, mayor esfuerzo y desgaste para la dirección, rotura de los alambres interiores y peligro por la posibilidad de salir del aro.

  • Se debería revisar la presión de las llantas por la mañana cuando están frías. Después de manejar unos kilómetros se aumenta la presión por el calor. También se debería revisar cuando no han estado en el sol. El lado del auto que estaba en el sol puede marcar hasta unos 4 psi más de presión que el lado en la sombra.

  • El tipo de llanta: Las llantas radiales (sin cámara) duran más (cuando tienen la presión correcta de aire) y consumen menos combustible. Nunca combine llantas radiales con llantas comunes (con cámara) en el mismo eje.

  • Vida útil: Las llantas pierden su flexibilidad y estructura interna con el tiempo. Llantas mayor de 5 años deberían ser inspeccionadas cuidadosamente. A los 10 años (máximo) se debería desecharlas y comprar nuevas. Andar con llantas viejas es arriesgar la vida. En reglas de muchos países Europeos se requiere un máximo de 6 años. La fecha de fabricación esta en los últimos 4 dígitos de los códigos. Los primeros dos indican la semana y los últimos dos indican el año (llantas fabricadas antes del año 2000 solo tienen un dígito para el año: 269 quiere decir la semana del año 1999).
















Hankook: Fabricación en la semana 18 del año 2007


Pirelli: Fabricación en la semana 25 del año 2006

  • Balanceo: Una llanta mal balanceada no solo causa molestia por su vibración, sino tiene mayor desgaste y causa daños a todo el sistema de dirección.

  • El alineamiento del chasis y la dirección: Cuando la dirección no está bien alineada las llantas tienen desgaste mayor en un lado que el otro.

  • Características técnicas: Una llanta de calidad internacional debe tener los siguientes datos a la vista:



    • Treadwear (Durabilidad): Un número entre 100 y 700. Una llanta con 700 durará 7 veces más que una con 100 mientras se mantiene alineada e inflada. Las llantas Bridgestone que vienen de fábrica en las camionetas y vagonetas Toyota tienen un índice de durabilidad de 180. Hay llantas de reemplazo marca “Goodyear” con 340 y “Cooper” con 520 Entre más alto el numero de durabilidad, será más resistente a cortaduras en la laja y las piedras que encontramos en el camino, y pinchaduras.

    • Traction (Tracción): “A”, “B” o algo así. Una llanta con la letra “A” tendrá mejor tracción en la carretera mojada que una con una con “B”.

    • Temperature (Temperatura): “A”, “B” o similar. Una llanta con la letra “A” aguantará más temperatura que una con “B”.

Para conseguir la máxima vida útil de sus llantas, se debe usar el sellador de llantas preventivo Flat Free. Una vez colocado este líquido en sus llantas, se mantendrán infladas y más frías, y se sellaran todas las pinchaduras de clavos y espinas que entran por la trilla, evitando andar con llantas bajas, parchados, desbalanceo, etc. Este perno pasó varios meses y kilómetros en una de mis llantas sin desinflarla.

Se recomienda balancear las llantas y revisar el alineamiento antes de colocar el sellador Flat Free.