jueves, 23 de octubre de 2008

Limpieza del Filtro de Aire

En condiciones normales nunca deberíamos tratar de limpiar un filtro de aire con elementos de papel. La tierra en el filtro no hace mal hasta que empiece a restringir el flujo de aire. Sin embargo, en ciertas circunstancias nos encontramos en el campo y se tapa el filtro hasta el punto que el motor no anda a altas velocidades.
Cuando el vehículo o el equipo tiene un filtro doble (un exterior de papel y interior de lana), Este es el procedimiento para la limpieza del filtro exterior de papel. El filtro interior es el seguro del motor. Cuando muestra señales de tierra, hay que cambiar ambos filtros. Este sistema es común en tractores agrícolas y muchos camiones Volvo o equipo CAT.
Tomando en cuenta que si abrimos los poros del papel, la tierra pasará por el papel y acortará la vida útil del motor. Hay que limpiarlo con el máximo cuidado posible.
Hay que notar que esto es un procedimiento de emergencia para continuar el trabajo hasta llegar donde se puede cambiar el filtro. El polvo entra a la media filtrante como laberinto, por ende no sale sin dañar el papel al salir
Estos son los pasos correctos para limpiar el filtro de aire en estos casos:
  1. Buscar el regulador de presión de aire en el compresor y bajar la presión a 30 psi (2 bar). NUNCA se debe usar la presión de aire directo de la manguera que infla llantas sin bajar la presión. Estas mangueras normalmente están con más de 100 psi de presión de aire y abrirá los poros del papel filtrante.
  2. Sacar el filtro del porta filtro y soplar el porta filtro mientras se tapa la entrada de aire al motor con un trapo para evitar la entrada de esa tierra.
  3. Con 30 psi de presión de aire, apuntar la manguera por el medio del filtro y soplar de adentro hacia fuera, manteniendo por lo menos 2 cm entre la pistola y el papel filtrante.
  4. Con 30 psi de presión de aire, limpiar un poco del residuo de polvo en la parte exterior del filtro, manteniendo un ángulo entre 30 y 45 grados entre el filtro y la pistola. Nunca apunte la pistola directamente al filtro.
  5. Cuando la mayoría de la tierra suelta ha salido, colocar el filtro en su porta filtro.
Si alguna vez encuentra tierra en la entrada al motor, o en el porta filtro después del filtro. Cambie el filtro lo antes posible. Esta tierra está entrando al motor para lijar el bloque, las camisas, o los anillos.
Nunca apunte la pistola de aire directamente al filtro. Esto abre los poros del papel y deja pasar la tierra hasta el motor.





El propósito del filtro de aire es evitar la entrada de tierra al motor. Estos filtros están trabajando bien.