sábado, 20 de octubre de 2012

NUEVO GOLF: Más espacio, confort y tecnología para el ícono de VW

El modelo emblemático de la marca de Wolfsburg sigue su camino de éxito con mejor equipamiento y prestaciones. Llegará a la Argentina en 2013.

PORTO CERVO

El mejor Golf de todos los tiempos. Así, sin mayores concesiones, es la definición que Volkswagen hace de su modelo más emblemático aún en producción.

No se puede decir menos de un automóvil que, desde su primera generación, lanzada en 1974, lleva algo más 29 millones de unidades vendidas hasta julio del actual (más, incluso, que el famoso Escarabajo).

 Además, ¿Cómo no mantener vigente el modelo que la marca alemana más vende en todo el mundo? Pruebas al canto: 12,4% de las ventas totales de VW en el planeta (4,21 millones de unidades) y 25% de lo que comercializa en Europa (1,3 millones).

El punto es que esta séptima generación da un significativo paso adelante en materia de confort, tecnología y eficiencia, con muchos elementos propios de segmentos superiores. Más que lo necesario para seguir en la brecha en los mercados de todo el mundo. Incluido el de la Argentina, donde este Golf Mk 7 haría su presentación a fines de 2013.

Pero para ir palpitando su arribo por estas tierras, la presentación dinámica del modelo para la prensa de todo el mundo permitió a la nacion tomar contacto con el Gol VII en esta paradisíaca isla del Mediterráneo, de hermosos paisajes que combinan mar, montaña, costas rocosas y pintorescos pueblos de casas bajas con techos de teja. "La clave del éxito del Golf es la continuidad", expresa Walter de Silva, el famoso jefe de diseño del Grupo Volkswagen. Con las sucesivas generaciones, el Golf ha forjado un ADN propio en materia de diseño, que hoy lo distingue y lo hace inconfundible.

Con mayor precisión, Klaus Bischoff, responsable de diseño de la marca Volkswagen, lo sintetiza. "Los rasgos característicos del Golf siguen aquí: las típicas columnas C y los pasarruedas (incorporados desde el Golf IV), la larga línea del techo (presente desde la generación inicial, diseñada por Giorgio Giugiaro) y las formas de las ventanas, así como los detalles del frontal y la zaga con sus elementos transversales."

Tiene razón, este nuevo Golf mantiene cabalmente el estilo y la personalidad que lo hacen un auto de estilo muy atractivo.



Nuevas proporciones

 Lo que sí se han modificado son las proporciones de la carrocería (de 3 y 5 puertas). Sobre la base de la nueva Plataforma Modular Transversal (MQB), las ruedas delanteras se desplazaron 43 mm hacia adelante, acortando el voladizo, lo que alarga visualmente el capot y desplaza hacia atrás el habitáculo. ¿Cuál era la idea? Que este nuevo Golf tenga las mismas proporciones de los modelos de gamas superiores.

La nueva plataforma permitió incrementar el espacio para los pasajeros y el baúl. Así, el nuevo Golf tiene una longitud de 4255 mm (56 más que el VI) y una distancia entre ejes de 2637 mm (59 más que antes). También es 13 mm más ancho (1799) y 28 más bajo (1452 mm). Además de aumentar las trochas en 8 y 6 mm adelante y atrás, respectivamente.

El baúl, en tanto, es ahora de 380 litros, 30 más que en la generación precedente. No es todo, el compartimento de carga tiene un piso modular que puede bajarse 100 mm, mientras que los asientos traseros se rebaten hasta formar un largo piso plano (hasta ofrecer un volumen de 1270 litros) y de escasa altura para facilitar la carga.

Esta nueva geometría lo hace también más aerodinámico (Cx 0,27) y con un comportamiento dinámico excelente, neutro y de tono muy deportivo que, por supuesto, también son responsabilidad de la revisada suspensión delantera McPherson y el íntegramente nuevo sistema Multilink trasero. Por si fuese poco, este nuevo Golf es 100 kg más liviano, lo que aporta en agilidad y aceleración.

Bajo consumo 

Los motores de la nueva gama Golf también son íntegramente nuevos. Las unidades de prueba disponibles en Cerdeña estaban equipadas con los dos propulsores más importantes del nuevo Golf: el naftero 1.4 TSI de 140 CV y el diésel 2.0 TDI de 150 CV de potencia máxima. La gama también incluye un naftero 1.2 TSI de 85 y 105 CV, el mismo 1.4 TSI, pero con 122 CV, más un diésel 1.6 TDI con versiones de 105 y 110 CV.

El mencionado motor naftero 1.4 TSI Euro V tiene inyección directa electrónica y turbocompresor tipo Single-Scroll, lo que le permite entregar 140 CV entre 4500 y 6000 rpm, además de un generoso torque (que se nota al acelerar) entre 1500 y 3500 vueltas. Todo esto hace que acelere de 0 a 100 km/h en 8,4 s y que alcance 212 km/h de velocidad máxima.

El consumo promedio, en tanto, es de 5,2 l/100 km (119 g/km CO2) asociado con la caja manual de 6 marchas y de sólo 5 l/100 km (116 g/km CO2) con la moderna caja DSG (automática-secuencial de doble embrague) de 7 velocidades, que entregan idéntica performance de aceleración y velocidad.
No menos deportivo y ágil es el andar de la versión equipada con el motor gasolero 2.0 TDI, también de 4 cilindros en línea, con tecnología BlueMotion, inyección directa de combustible por sistema common-rail y turbocompresor, que entrega 150 CV entre 3500 y 4000 rpm, y un par motor de 320 Nm planos entre 1750 y 3000 vueltas. Así acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 s, tanto con caja manual como con la DSG, ambas de 6 marchas.
Con transmisión manual llega a los 216 km/h y ofrece un consumo mixto de 4,1 l/100 km (106 g/km CO2), mientras que con la DSG los valores son de 212 km/h y 4,4 l/100 km (117 g/km CO2), respectivamente.

Cuenta, por supuesto, con tracción delantera y, según la versión, con llantas de 15, 16, 17 y 18 pulgadas.

El nuevo Gol VII no sólo tiene proporciones de un automóvil de alta gama. También suma equipamiento propio de segmentos superiores. Así, incluye una amplia batería (según las versiones, claro) de sistemas de ayuda a la conducción como suspensión adaptativa (DCC), control de velocidad con regulación automática de la distancia (ACC más Front Assist) y control de estabilidad electrónico (ESC), que incluye ABS, asistente de freno, sistema antideslizamiento, bloqueo de diferencial XDS, asistente de contraviraje, de regulación de la inercia del motor y hasta estabilizador de remolques.
 
Además incorpora pantalla táctil (audio y navegación) de 5, 5,8 y 8" (según las versiones Trendline, Comfortline y Highline), climatizador automático, sistema Park Pilot (mide el espacio para estacionar), sensores de estacionamiento (incluso en los pasarruedas) y mucho más.
¿Qué más se puede decir? Por fortuna, luego de varias generaciones que pasaron de largo, el Golf también llegará a la Argentina. Será cuestión de tener paciencia.

Pantalla

Del tipo táctil y fácil de usar, según la versión (Trendline, Comfortline, Highline), es de 5", 5,8" u 8" para gestión del equipo de audio y la navegación.

transmisiÓn

El nuevo Golf está equipado con caja de velocidades manual de 6 marchas y DSG automática-secuencial de doble embrague de 7 marchas.

25%

de las ventas
En Europa, uno de cada cuatro vehículos de la marca Volkswagen que se comercializan es un Golf..