jueves, 9 de enero de 2014

El Colector de escape, ¿qué es y para qué sirve?

El Colector de escape, ¿qué es y para qué sirve?

El colector de escape conduce los gases de la combustión y los dirige al exterior del vehículo a través del sistema de escape.


Llamamos colector de escape al entramado de tubos que se unen a los conductos de escape del vehículo y que se encargan de recibir del motor los gases que resultan de la combustión para expulsarlos al exterior.

El Colector de escape


¿Dónde se encuentra situado el colector de escape de un coche?

El colector de escape se encuentra ubicado en un lateral de la culata y va anclado a ésta con una junta de escape que asegure su perfecto acople. Ambos elementos deben estar diseñados para aguantar las elevadas temperaturas de los gases de combustión por lo que habitualmente se fabrican en fundición de hierro para prevenir posibles escapes que disminuyan el rendimiento del motor.

¿Cómo funciona un colector de escape?

Los gases de escape salen a través de los cilindros y el colector de escape va unido a ellos por medio de varios tubos con el mismo largo y diámetro. Se compone de tantos tubos como cilindros posea el motor y en el otro extremo van unidos entre sí. Desde ahí los gases son canalizados hacia el catalizador, que actuará como filtro y luego los deslizará por el tubo de escape y el silenciador antes de que lleguen de nuevo a nuestra atmósfera.

En el colector de escape van alojados el turbo y la válvula EGR, siempre que se trate de vehículos que incorporen estos dispositivos:

El turbo aprovecha la velocidad de salida de los gases quemados para impulsar su turbina y la de admisión, que va unida a éste por un eje solidario. La válvula EGR, se encarga de admitir un porcentaje de gases de escape hacia la admisión para empobrecer la mezcla y mantener la combustión dentro de los límites medioambientales permitidos.

¿Cuál es la finalidad del colector de escape?

Como ya hemos comentado, el colector de escape está diseñado para que la salida de los gases de combustión sea guiada por el sistema de escape desde los distintos cilindros por un único conducto, ahorrando espacio y permitiendo el uso de una sola serie de filtros acústicos (silenciosos).

colector de escapeAdemás este sistema ayuda a controlar los niveles de fuerza y presión con que los gases son expulsados, mejorando el desplazamiento del vehículo en altas revoluciones. Si la calidad del colector de escape no fuese la adecuada, las posibles fugas o desgastes provocarían pérdidas en el rendimiento propulsor del motor.