lunes, 17 de marzo de 2014

Suciedad en el motor y consejos de mantenimiento

¿Cómo afecta la suciedad al motor de tu vehículo y qué hacer para mantenerlo en buen estado?


Conservar limpio el bloque motor así como llevar a cabo diversas tareas de mantenimiento es imprescindible para prevenir averías en el motor.

Con el paso del tiempo y la cantidad de kilómetros recorridos el motor de nuestro vehículo puede ir acumulando una cantidad de suciedad significativa que puede llegar a causar numerosas averías en el bloque motor. Por tanto, es importante mantener una buena limpieza en el mismo para prevenir futuras complicaciones en los distintos elementos que lo forman.

La acumulación de polvo y las pérdidas de aceite pueden agregar una capa sólida de suciedad que acabe por deteriorar el motor del vehículo acelerando el final de su vida útil. Mantener el compartimento del motor limpio, es por tanto, otro modo de ahorrar en reparaciones.


El polvo y las grasas adheridas a este elemento afectan de forma significativa a la temperatura provocando recalentamientos interiores y exteriores que deteriorarán a largo plazo a numerosos componentes.

La subida de temperatura puede ocasionar repercusiones especialmente graves en determinados elementos que se encuentran en contacto con el bloque motor como los que os describimos a continuación:

El radiador: la suciedad provocará aquí fallos en el sistema de refrigeración que puedes causar graves problemas en carretera.

El condensador de aire acondicionado: en este caso nos enfrentamos a un aumento de temperatura que afectará al interior del vehículo incapacitando la función del aire acondicionado.

Gomas y plásticos: el polvo mezclado con el aceite o las grasas desprendidas por el motor pueden dañar seriamente a elementos como los manguitos de agua o el cableado del sistema eléctrico.


Es imprescindible que nuestro vehículo pueda funcionar a una temperatura óptima siendo capaz de disipar el exceso de temperatura que emite el bloque motor para que no interrumpa el funcionamiento de ningún componente ni se inhabiliten las funciones de los mismos.

CONCEJOS DE MANTENIMIENTO PARA ALARGAR LA VIDA UTIL DEL MOTOR


Mantener limpio y a punto el motor alargará considerablemente la vida útil de nuestro automóvil, eso implica cumplir siempre las recomendaciones del fabricante que figuran en el manual de mantenimiento así como las revisiones periódicas que sean necesarias.

Hay pequeños trucos que ayudan a que nuestro motor no trabaje de forma forzada, lo que prevendrá de gran parte de la suciedad producida. Entre ellos podemos destacar la de ser pacientes a la hora de arrancar y parar nuestro vehículo, evitando tratarlo de manera brusca o forzada.

  • Si le damos diez segundos al motor arrancado antes de circular, permitiremos que el aceite lubrique correctamente el motor al comienzo de la marcha. Mientras que si evitamos parar de golpe, especialmente si venimos de autopista o tramos con velocidades más elevadas, daremos tiempo a que el aceite caliente no se quede carbonizado en la turbina. Es interesante cuidar este detalle puesto que es uno de los motivos más frecuentes de rotura del turbo. 
  • Otro pequeño consejo consiste en no apurar nunca el depósito repostando cuando queda aproximadamente un cuarto para evitar que las impurezas que se posan al fondo entren al sistema de alimentación. 
  • Otro truco relacionado con esta situación consiste en evitar repostar si un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, ya que igualmente remueve las impurezas que se asientan en el fondo de dichos tanques.

Esperamos que estas ideas os resulten útiles a la hora de prevenir la suciedad en el motor del automóvil. No obstante, si queres saber cómo realizar un correcto mantenimiento y el modo idóneo para limpiar este elemento tan delicado,visita este link clic aquí

O tambien podes ver Trucos para limpiar el motor del auto en casa