miércoles, 27 de mayo de 2015

Oxido y corrosión en el radiador del auto

Siempre es preferible usar algún refrigerante por los beneficios que brinda al motor en vez de agua, los efectos en la practica de usar agua o bien dejar el refrigerante por largos periodos de tiempo sin cambiarlo se empezaran a reflejar a mediano y largo plazo.

En ocasiones podemos encontrarnos con vehículos que presentan gran cantidad de corrosión, reflejada en el radiador ya sea a la hora de quitar el tapón o bien al revisar el nivel en el tanque auxiliar, en estos casos ya la controversia de utilizar agua o refrigerante pasara a segundo plano pues el daño esta hecho, en muchos de estos casos cuando son muy severos se necesitara de constantes cambios o reemplazos de refrigerante hasta que de alguna forma este color café que nos indica la presencia de oxido desaparezca.

¿Que puede ocurrir a mediano plazo?

Pues bien, una vez que la presencia constante de oxido aparece en el radiador o tanque auxiliar pueden existir dos panoramas muy claros, el primero seria que el deterioro interno del sistema de refrigeración no sea tan profundo y con un solo reemplazo del liquido refrigerante se elimine o disminuya este proceso.


El otro panorama, por lo general el mas común, es la aparición de mas oxido a pesar de haber reemplazado el agua por refrigerante, en casi la totalidad de los casos esto es el preámbulo de muchos dolores de cabeza y sobre calentamientos del motor.

Los primeros accesorios o dispositivos en demostrar el deterioro son el radiador, tanto el del motor como el que sirve para calentar el aire dentro de la cabina o habitáculo de los pasajeros, aparición constante de poros que permiten la fuga del refrigerante con lo cual la temperatura del motor empieza a elevarse.

Esto significa constantes reparaciones al radiador, soldaduras que al final terminaran por averiar mas este componente, en estos casos lo mejor es optar por comprar un radiador nuevo, pues las periódicas reparaciones siempre terminaran en una nueva fuga.

Pero los problemas no se limitan solo a los radiadores, en el camino se presentaran también poros en todas las tuberías metálicas que conforman el circuito de refrigeración mostrando la misma tendencia a reparar y que al tiempo aparezcan nuevos poros a la par de las soldaduras anteriores.

También seguirán apareciendo problemas de sobre calentamiento por defectos en las aspas de la bomba de agua, en algunos casos estas aspas llegan desaparecer debido a que poco a poco la corrosión fue desprendiendo material, una vez que esto pasa en el motor desaparecerá el flujo de refrigerante por lo cual el liquido caliente en el motor no será dirigido al radiador para su debida refrigeración o descenso de temperatura.

Ahora bien, cuando ya has cambiado los radiadores, las tuberías metálicas y la bomba de agua y crees que el problema se ha reparado o solucionado aparecen fugas por los sellos redondos ubicados en el bloque de motor los cuales tienen en ocasiones procesos complicados de reemplazo debido a su posición en la estructura del motor, acordémonos que procesos complicados son sinónimo de costos económicos elevados por concepto de mano de obra.

Es por esto que no debemos utilizar agua, ahora bien, si utilizamos refrigerante acordarnos que este fluido no es eterno y debemos reemplazarlo a su debido tiempo, para esto debemos tomar en cuenta si el vehículo es nuevo o ya tiene gran cantidad de kilómetros recorridos, si se usa refrigerante de larga duración o un refrigerante de menos rendimiento, acordémonos que los refrigerantes de motor deben cumplir con especificaciones las cuales están impresas en el galón y las cuales nos permiten verificar que la calidad del refrigerante sea la necesaria para nuestro vehículo o bien nos dan un mínimo de calidad o rendimiento aceptable.

El consejo para quienes compran un auto usado que presente este síntoma en el tanque auxiliar o radiador será optar por otro vehículo, podría ser que durante el primer año no se refleje ningún daño, pero es seguro que en algún momento los defectos aparecerán y cuando esto suceda será en la mayoría de los casos reparación sobre reparación y mas reparación y cambio de componentes.

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