sábado, 15 de mayo de 2010

Aprenda a Cambiar el Aceite del motor


"¡¿Cuarenta dólares por un cambio de aceite?!"
Sí, amigos, cuarenta dólares sirven para comprar muchos cereales. Es por eso que muchas personas cambian el aceite ellas mismas. Hay una pequeña inversión inicial para las herramientas, pero la recuperará la primera vez que lo haga usted solo. Pregúntele al tío abuelo Leopold si algún extraño le cambió alguna vez el aceite a su cacharro y vea cómo la cara le cambia de color tres veces en veinte segundos al darse cuenta de que usted habla en serio.
"¿Cuándo necesito cambiar el aceite?", se preguntará. La sugerencia del fabricante es una vez cada 3,000 a 7,500 millas, depende del auto. La mayoría lo cambia una vez cada 6,000 millas. La sabiduría convencional dice que mientras más seguido mejor, pero ahora algunos expertos discrepan.
Cambiar el aceite puede ser una tarea sucia, por lo tanto utilice trapos viejos y tenga un limpiador de manos cerca. Asegúrese de que su auto esté estacionado en un plano horizontal y no en un plano inclinado o en subida. Necesitará llevar el aceite viejo a algún sitio, por eso llame a alguna estación de servicio o a la municipalidad para averiguar quién recicla el aceite usado.
El aceite tibio drena más fácilmente que el aceite frío, por lo tanto, encienda el motor por unos minutos antes de comenzar. Pero tenga mucho cuidado: no deje que el aceite se caliente demasiado, porque lo puede salpicar.

PASO 1: Seleccione el aceite
Los aceites de motor se clasifican por grados. Los aceites actuales son generalmente multigrados, lo cual significa que son aptos para el uso en temperaturas variadas.
Por ejemplo, cuando un aceite es "10W40", el primer número es una medida de viscosidad (resistencia a fluir) en temperaturas bajas, mientras que el segundo es una medida de viscosidad en temperaturas altas. Una clasificación de "5W30" indicaría que fluye más fácilmente en temperaturas bajas y altas más que uno de "10W40". Entonces, cuanto más alto el número, más espeso es el aceite.
Mucha gente prefiere aceites más pesados (de más viscosidad) para una protección en climas cálidos y aceites más livianos (de menos viscosidad) para temperaturas heladas. Los grados que más se venden en Estados Unidos son los aceites de 5W30 y 10W30. Si todavía no está seguro, lea el manual del propietario nuevamente o consulte a su mecánico.


PASO 2: Coloque el automóvil
cambio de aceite motor

Nuevamente, asegúrese de que está en posición horizontal y que no hay ningún gato sentado encima de su hermoso y cálido bloque del motor.
  • Coloque las rampas de metal frente a las ruedas delanteras y conduzca su auto sobre ellas. Le puede ayudar una persona que le diga cuándo detenerse.
Ponga el freno de emergencia. Si tiene transmisión manual, ponga el auto en primera. Si tiene un automático, póngalo en "Park" ("Estacionar"). Coloque los cepos de ruedas debajo de las ruedas traseras para evitar la posibilidad de que el auto se deslice hacia atrás.

PASO 3: Vacíe el aceite viejo
cambio de aceite motor

Nuevamente, ¡tenga cuidado con el aceite caliente! No es mala idea usar gafas de seguridad o hasta espejuelos recetados.
  • Tome la llave inglesa y el plato y colóquese debajo del auto. Encuentre el tapón del aceite bajo el bloque del motor que se destornilla en la parte inferior del depósito de aceite.
  • Coloque el plato debajo del tapón y desenrosque el tapón (en contra de las agujas del reloj) con la llave (si la llave inglesa resbala y comienza a alisar el tornillo, trate con una llave de tuercas).
  • El aceite saldrá rápidamente, por lo tanto, tenga cuidado. Es posible que el tapón caiga dentro del plato con el aceite. No se preocupe de que esto suceda.
Cuando todo el aceite haya drenado en el plato, saque el tapón (ahora es cuando son útiles los guantes de goma) y enrósquelo nuevamente. Apriételo firmemente, pero no tanto como para dañar la rosca.

PASO 4: Cambie el filtro
cambio de aceite motor

Cambie siempre el filtro cada vez que cambie el aceite. Aceite limpio + un filtro sucio = aceite sucio
  • Podrá llegar al filtro viejo desde arriba o debajo del automóvil. Coloque la llave de filtro de aceite alrededor del cuerpo del filtro. Se ajustará sola cuando gire la llave en contra de las agujas del reloj para sacar el filtro.
  • El filtro viejo puede pegarse al comienzo, pero luego desenroscará con facilidad. Desenrósquelo completamente y póngalo a un lado con cuidado. Estará lleno del aceite.
  • Moje la punta de los dedos en el aceite viejo (conveniente) o tome algunas gotas del aceite nuevo (más limpio). Úselo para lubricar el borde circular del filtro nuevo, donde estará en contacto con la superficie de metal del motor.
  • Enrosque el filtro nuevo con la mano y ajústelo firmemente pero no se sobrepase (un cuarto de vuelta después de ajustarlo).

PASO 5: Final del proceso
cambio de aceite motor

¡Ya casi llegamos al final! Todo lo que tiene que hacer es agregar el aceite nuevo y limpiar.
  • En la parte superior del motor encontrará una tapa que dice "aceite". Desenrósquela y vierta la cantidad y el tipo de aceite recomendado para su auto. Busque en el manual el lugar de la tapa si no es evidente. Guarde las botellas para desechar el aceite viejo.
  • Enrosque la tapa y limpie el área con el trapo. Cierre el capó y encienda el motor.
  • Con el motor encendido, revise cuidadosamente alrededor del filtro por si hay alguna filtración. Ésta pudiera presentarse en la conexión del filtro o en el filtro. Si hay alguna, ajuste el filtro un poco más. Si no hay ninguna, baje el auto de las rampas.
Saque el aceite del plato y, con un embudo, póngalo en botellas de aceite vacías o en los envases de leche. Lleve el aceite usado al centro de reciclado de aceite de motores que encontró (porque encontró uno, ¿no?)

1 comentario:

  1. aqui esta mi video sobre afinacion de ford ka 2003 por si a alguien le sirve , saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=mD535Qxp5kg

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