sábado, 15 de mayo de 2010

Características y fallos de las Bujías

Caracteristicas y fallos de las Bujias

Vamos ahora a un tema muy importante que nos será de gran utilidad en el mantenimiento de nuestro auto (por lo menos si posees un auto a gasolina, que desde ya te decimos que los coches diesel no usan bujías, y esto se debe a que en estos motores el combustible se enciende al ser inyectado cuando el aire está sumamente caliente debido a su compresión, por lo que el gasoil entra así en ignición).

Bien, ahora que queda claro porque los motores diesels no utilizan bujías, tendrás claro también porque los autos a gasolina sí las necesitan, ya que en estos motores la mezcla de aire y combustible se enciende con una chispa, y es la bujía la encargada de genrarla mediante el salto eléctrico entre dos electrodos.

La bujía es una pieza altamente resistente, su grado de resistencia térmica debe ser muy alto ya que entra en contacto directo con la mezcla que encenderá ella misma en la cámara de combustión, y pese a ello debe mantenerse a sí misma lo más fría posible para evitar un preencendido de la mezcla (un preencendido ese un encendido antes de tiempo en la cámara de combustión debido a un exceso de calor en ella).

Si nos fijamos en una bujía podemos observar que tiene electrodos en un extremo que es la que quedará inserta en la cámara de combustión, siguiendo con una parte roscada, un cuerpo formado por un material aislante (la mayoría de los caso de cerámica por sus excelente propiedades) y finalizando en su otro extremo la forma adecuado para conectar los cables que la alimentan con electricidad.

La bujía no tiene ninguna parte móvil, y la sección que sufre los mayores desgastes es evidentemente el extremo de los electrodos. Es aquí donde pudes tener ocasionales problemas debidos por ejemplo a la presencia de aceite, aunque en realidad no sea la bujía la responsable del fallo, sino una filtración de aceite hacia la cámara de combustión por ejemplo por anillos gastados, o bien la presencia de carbon debido a una mezcla demasiado rica. En tal sentido la bujía (que falla por causa de otras razones que mal funcionamiento en tu automovil) te servirá como diagnóstico de cómo esta funcionado el motor.
Interesante no?, vamos a tratar de establecer los casos más comunes de fallo de las bujías, y resumirte a que se deben.

Presencia de depósitos de aceite
Como te mencionamos antes, se probablemente a que los anillos esten algo gastados, y se esté filtrando así aciete a la cámara de combustión, resultado? la bujía fallará ya que no se producirá con efectividad la chispa eléctrica.
Las guías también pueden ser causa de la presencia del aceite si es que éstas se encuentran en mal estado.
No es agradable este síntoma ya que siempre resulta en una solución mas o menos costosa, pero de cualquier forma puedes intentar usar una bujía más caliente o alguna especial para intentar disminuir este fallo (pero ten en cuenta que de cualquier forma esto no es una solucion sino una forma de esperar un poco mas hasta que juntemos un poco de dinero hasta poder arreglar el fallo, pero bueno, alternativa que nos puede resultar útil que a todos nos falta el ansiado diner en algun momento eh? ;) )

Aislador totalmente blanco y electrodos gastados
Si ves ese aspecto en la bujía y sin ningún tipo de depósito la causa es un calor demasiado exagerado, las causas pueden ser muchas, por ejemplo poco líquido refrigerante en el sistema de refrigeración, una mezcla aire-combustible muy pobre, y que le estes metiendo al pedal del acelerador demasiado a fondo! (… mejor un poco más suave, ya sabes como dice el dicho, mejor un minuto mas tarde que no llegar nunca)

Presencia de Carbón
Al ver bujías con este fallo parece que tu auto funcionase a carbón como las viejas locomotoras :-o, pero no te preocupes, generalmente este fallo es debido a una mezcla demasiado rica de combustible

Electrodo central derretido
Se debe al preencendio… estas seguro que tu auto posee las bujías del tipo correcto para su motor? Comprueba antes que nada esto (sobre todo si las reemplazaste hace poco tiempo)… otras razones pueden ser también una mezcla inadecuada.

Depósitos parduzcos
Esto generalmente la causa un aceite muy usado o algun aditivo no muy recomedado, verás como consecuencia que tu coche fallará ya que estos depósitos impiden una buena chispa

Con esto ya tiene tu pequeño manual sobre problemas de bujías, espero te sea de utilidad y recuerda que siempre debe procederse en lo posible a la solución de la raiz del problema y no simplemente a cambiar las bujías por unas nuevas.


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