martes, 7 de octubre de 2014

¿Cómo cambiar y mantener la bomba de aceite?

La bomba de aceite no es una pieza que sea muy propensa al cambio, aunque si aparece una avería y no se sustituye de inmediato sería fatal para el motor.

La bomba de aceite es un elemento que suele durar prácticamente lo mismo que dura la vida del motor, por ello no se trata de una pieza que sea muy propensa al cambio. No obstante, en el caso de que se produzca una avería en la bomba de aceite tendrá que ser reparada de inmediato ya que si no podría ser fatal para el motor.

¿Cuánto cuesta cambiar la bomba de aceite de un auto?



Sustituir la bomba de aceite es una reparación bastante costosa, sobre todo por la gran cantidad de mano de obra que requiere que como mínimo será de 6 horas, pues es necesario desensamblar un gran número de piezas.

Además, tal y como ocurre con la mayoría de recambios, se deberá de tener en cuenta el coste de la bomba. El precio de una bomba de aceite convencional suele estar en los 100 Dolares o más.

¿Se puede cambiar la bomba de aceite en mal estado por una usada?


La bomba de aceite, tal y cómo hemos comentado antes, no es un elemento que suela estropearse por lo que si se encuentra un recambio procedente de desguace que se esté en buen estado y que haya sido revisado, podremos utilizarlo para nuestra reparación y ahorrar así los costes que supondría adquirir una bomba de aceite nueva.

Sin embargo, se deberá de tener en cuenta que aunque la bomba de aceite pueda ser comprada de segunda mano, tanto la junta como el retén deberá de ser nuevos.

¿Cómo realizar adecuadamente el cambio de la bomba de aceite?


A continuación, vamos a proporcionaros algunos consejos que son de gran utilidad y que deberas de tener en cuenta a la hora de realizar el cambio de la bomba de aceite de vuestro coche.

Una vez nos dispongamos a realizar el cambio de la bomba de aceite de un coche, tendremos que prestar especial atención a los siguientes puntos:

1. La bomba de aceite tendrá que sumergirse por completo en un recipiente que contenga aceite de motor limpio. Giraremos a mano el eje de comando del los engranajes hasta que podamos comprobar que la bomba empieza a expulsar el aceite.

2. Tras fijar la bomba al block utilizaremos un destornillador eléctrico que nos ayude a girar el eje en la dirección de rotación del distribuidor y verificaremos que el aceite llegue a los brazos de los balancines.

3. En aquellos vehículos en los que la bomba forme parte del block, se lubricarán también las partes internas.

4. Nunca se utilizará para lubricar la bomba o los elementos asociados a ésta, grasa u otras sustancias distintas del aceite de motor.

5. Será necesario también lubricar todas y cada una de las partes del motor antes de su puesta en marcha.

6. La bomba de aceite tiene que encajar en su posición sin que sea necesario un extra de esfuerzo, si no lo hace se aconseja girar el eje del distribuidor hasta que acople con el eje de la bomba y después la ajustaremos.

7. En aquellos casos en los que la bomba esté instalada por medio de un engranaje helicoidal, controlaremos el nivel de desgaste de este ya que si algún diente se hubiese soltado la bomba dejaría de funcionar de inmediato.



¿Finalmente, recordaros que por la importancia que este elemento tiene en el buen funcionamiento del motor de un automóvil, el mejor consejo que podemos dar a la hora de realizar el cambio de una bomba de aceite es que tengas precaución y realicéis el cambio con sumo cuidado.