jueves, 30 de octubre de 2014

¿Qué averías pueden aparecer en el módulo de control de motor, centralita o computadora?

Las averías del módulo de control del motor de un vehículo pueden acarrear serios problemas en el rendimiento de éste.

Los inyectores son, como su nombre indica, la pieza clave del sistema de inyección. Se encargan de enviar la cantidad necesaria de combustible en cada situación, según lo requiera el motor. Trabajan a presiones muy elevadas y de forma muy similar tanto si el vehículo tiene un motor diesel como uno gasolina, pese a que estos últimos tienen un precio bastante más económico.

En primer lugar, nos gustaría aportar una definición de este elemento ya que para aquellos que no lo conozcan será determinante a la hora de entender la magnitud que pueden alcanzar las averías que se localizan en el modulo de control de motor, así como para tener una estimación del costo de su reparación o sustitución, que es uno de los más caros que pueden aparecer en un vehículo ya sea diesel o gasolina.

El módulo de control de motor es, por tanto, el elemento que se encarga de gestionar diversos aspectos relacionados con el funcionamiento del motor y de recopilar la información recabada por los distintos sensores electrónicos que incorpora el motor del vehículo, necesarios para verificar que su funcionamiento es correcto. El módulo de control de motor también es conocido como la centralita del motor.

Las siglas bajo las que se reconoce mundialmente este dispositivo son ECM (Engine Control Module) y fue a finales de la década de los 70 cuando se empezaron a instalar, junto con sus correspondientes sensores, para controlar el nivel de emisión de gases contaminantes y facilitar la detección de fallos o averías.



Unos años más tarde, en la década de los 80, comenzaron a generalizarse los avances y la incorporación de mejoras en el sistema electrónico del vehículo. A día de hoy un vehículo cuenta con diversos módulos de control orientados a cada uno de los sistemas de vehículo y con más de 200 sensores.

Así pues, el modulo de control de motor se ocupará principalmente de regular la inyección del combustible, el tiempo de ignición, la distribución de las válvulas y el arranque del propio vehículo. También es la unidad que proporcionará a nuestro mecánico, por medio de un escáner, la información relativa a los fallos que se hayan producido.

¿Cómo identificar una avería en el modulo de control de motor?

Existen diversos síntomas que podrían ayudarnos a identificar un posible fallo en la centralita del motor. A continuación os proponemos un listado de los indicios de un modulo de control de motor averiado, aunque hay que tener en cuenta que estos fallos también podrían deberse al fallo de otros elementos relacionados con el sistema:

  • El motor no arranca, tiene dificultades para hacerlo o se para tras el inicio de la marcha.
  • El ralentí es escaso, inestable o tiene una velocidad inferior o superior a la habitual.
  • La aceleración es insuficiente.
  • El rendimiento o la velocidad son anormalmente bajos.
  • El consumo de combustible es excesivo.
  • Se producen detonaciones o explosiones en el motor.
  • Al finalizar el trayecto resulta imposible detener el motor.


Si cuando circulamos con nuestro coche advertimos cualquiera de los síntomas citados anteriormente, será recomendable visitar lo antes posible a nuestro mecánico de confianza para asegurarnos de qué elemento en cuestión proviene la avería y que ésta no se intensifique.

¿Qué averías son más frecuentes en el módulo de control o centralita?

Las averías del modulo de control o centralita pueden ser causadas por diferentes motivos o estar influidas por fallos originados en otros elementos asociados al sistema. A continuación, enumeraremos las averías más frecuentes y explicaremos brevemente en qué consiste cada una de ellas:

Sobrecarga de tensión:
Esta es una de las principales causas que hacen que se produzcan averías en la centralita del motor y suele deberse a una sobrecarga eléctrica relacionada directamente con un cortocircuito originado en alguno de los elementos que forman parte del sistema.

Agua en el interior:
Si por cualquier motivo llegase a entrar agua en el módulo de control, éste se vería gravemente afectado y sería necesaria su sustitución. Por este motivo, cuando un coche queda inundado tanto el sistema eléctrico como la centralita suelen ser desecharse y se cambian por elementos nuevos o por recambios de segunda mano en buen estado.

Vibraciones, sobrecalentamiento y deterioro:
Las vibraciones por una mala instalación, el sobrecalentamiento del sistema y el deterioro de los elementos que forman parte del módulo de control también son causas muy frecuentes que producen averías en el conjunto. No obstante, este tipo de daños sí que son reparables por lo que el coste sería más bajo.

¿Cuánto cuesta reparar el modulo de control o la centralita del motor? ¿Y cambiar la pieza? Por lo general, reparar la centralita no es una faena demasiado costosa ya que lo que realmente se hace es reprogramar el módulo y en ciertos casos sustituir algún elemento asociado que se haya deteriorado. La reprogramación de un módulo de control de motor suele rondar los 180 Dolares, más la mano de obra (unas 2 horas aproximadamente). No obstante, cambiar una centralita averiada por una nueva eleva sustancialmente el costo y dependiendo del tipo de vehículo o sus características es mas o menos caro... por eso en estos casos, muchos propietarios optan por las piezas de desguace y las ventajas de ahorro que éstas suponen.

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