lunes, 4 de julio de 2016

Como drenar el aceite del motor y cambiar el filtro

Vamos a ver como comprobar el nivel de aceite de un auto y su modo de recarga.


Antes que nada recuerde: Comprobar el nivel de aceite del motor semanalmente, más a menudo si está consciente de que el motor del auto consumiendo un poco de aceite y siempre antes de un largo viaje!
Además cambie el aceite y renueve el filtro de aceite en los intervalos de servicio recomendados. 

El auto debería estar sobre terreno nivelado cuando se revisa el aceite, de lo contrario la varilla de medición indicará una lectura falsa porque el cárter donde ésta se sumerge estará en ángulo.


La varilla generalmente se encuentra en un caño a un lado del motor, donde es fácil de alcanzar. Antes de sacar la varilla, limpie su mango y la parte superior del caño de llenado para evitar que ingrese mugre por el caño y pase al motor.

Retire la varilla y límpiela con un trapo limpio y sin pelusa para eliminar todos los restos de aceite.

Coloque la varilla de nuevo en el caño y luego vuelva a retirarla para chequear el nivel de aceite.

Sostenga la varilla de forma horizontal para que el aceite no gotee. El nivel debería estar en la marca Full/Max. Si no es así, agregue aceite para que alcance el nivel correcto.

Retire la tapa de llenado de aceite en el balancín del motor o la tapa de la leva. Vierta aceite de motor nuevo (del tipo adecuado) y compruebe con frecuencia el nivel de la varilla para asegurarse de que no esté poniendo demasiado.
Chequee el nivel de aceite con las marcas grabadas en la varilla.

Al comprobar el nivel durante la recarga, dele un minuto al aceite para que llegue al cárter, de forma que la lectura de la varilla sea acertada.

Cuando el nivel de aceite llegue a la marca Full/Max, vuelva a colocar la varilla y el tapón de llenado. 

Drenaje del aceite 

La parte delantera o trasera del auto, dependiendo del diseño del motor, tendrá que ser elevada (ya sea en rampas o apoyada sobre triángulos de soporte) para poder trabajar por debajo del motor.

El aceite usado debería ser drenado con el motor caliente, para que fluya con más facilidad, llevándose consigo cualquier depósito dañino. Haga funcionar el motor durante unos minutos, después apáguelo y ponga una lata o recipiente para el drenaje lo suficientemente grande como para contener todo el aceite debajo del tapón de drenaje del cárter.

Limpie el tapón con un trapo limpio y aflójelo utilizando una llave universal de drenaje o una llave de apriete, dependiendo del tipo de tapón instalado.

Desenrosque el tapón, retírelo a mano y deje que el aceite caiga en la lata. Recuerde que el aceite puede estar muy caliente, por lo tanto evite el contacto directo.

Espere hasta que ya no gotee aceite desde el orificio de drenaje, limpie las roscas de los orificios de drenaje y sus alrededores con un trapo limpio.

Limpie el tapón de drenaje también y asegúrese de que su arandela o junta esté en buenas condiciones. Cámbiela si está desgastada o rota. Vuelva a colocar el tapón, pero no lo apriete demasiado.

Tenga a mano un recipiente para recoger el gran chorro de aceite que saldrá cuando quite el tapón.

Extracción del filtro de aceite 

Coloque la lata para el desagüe directamente debajo del filtro de aceite (usualmente a un lado del cárter del motor). El filtro puede ser uno de estos tipos: un cartucho desechable o en autos más viejos, un elemento reemplazable dentro de un recipiente de metal.

Un cartucho desechable casi siempre se desenrosca por completo. Necesitará una correa o llave de cadena para soltarlo. Si no tiene uno, clave un destornillador largo a través del filtro y úselo como palanca.

Una correa o llave de cadena puede ser necesaria para retirar el filtro.
Con un destornillador colocado a través del filtro podrá hacer palanca. 
Este es un método complicado, por lo tanto asegúrese de que la lata para el drenaje esté debajo para así evitar derrames. Consiga varios trapos limpios para tener a mano.

A veces el cartucho está montado al revés e inevitablemente se derramará un poco de aceite.

Limpie el borde de sellado del filtro (donde se enrosca el mismo) de toda la suciedad y aceite.

Retire el perno central, sosteniendo el recipiente con una mano.
Retire el elemento y el anillo de sellado.

Retire el elemento reemplazable de filtro desenroscando el perno central, ya sea en la parte superior de la cara del adaptador del filtro o en la parte inferior del recipiente.

Sosténgalo al recipiente del filtro hasta que se pueda separar por completo, en caso de que gotee o derrame aceite.

Cuando el recipiente se haya retirado, saque el anillo de sellado de su ranura en el borde, usando una herramienta afilada (un pasador de seguridad). Limpie a fondo la ranura.

Vacíe el recipiente del filtro, deseche el antiguo elemento y luego limpie el recipiente.

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