martes, 26 de julio de 2016

¿No funciona la bocina del auto?

Los autos generalmente tienen una bocina de alta frecuencia (AF) o de tono de viento como equipamiento estándar, normalmente ubicada detrás de la parrilla delantera. Un diafragma vibrador produce el sonido en ambos tipos.


El diafragma es movido por un electroimán y un interruptor de contacto, como el de un timbre eléctrico.

En una bocina de alta frecuencia, un plato resonador se fija al diafragma para amplificar el sonido.

En una de tono de viento, el diafragma hace vibrar el aire en una trompeta, dando un sonido más bajo y musical. La longitud de la trompeta ajusta el tono.

En algunos autos hay un par de tonos de viento sintonizados para dar dos notas. Están marcados como "B" para las notas bajas y "A" para las altas.

Un tercer tipo de bocina, la bocina de aire, utiliza un compresor y se coloca sólo como un accesorio. Cuenta con un tono alto y distintivo y se vende con instrucciones de montaje.

Tenga en cuenta que un dispositivo acústico de advertencia es un requisito legal para todos los vehículos y las bocinas fuertes, que tienen notas fluctuantes se permiten solamente en los vehículos de servicios de emergencia y en autos de la policía.

Rastreo de fallas del circuito


Si la bocina no funciona, compruebe si el fusible está bien (Vea chequeo y sustitución de fusibles). Si se ha fundido, coloque uno nuevo y vuelva a chequear la bocina.
La bocina se puede accionar por una palanca en la columna de dirección o el botón en el centro del volante.

Si coloca un fusible de repuesto y se funde es porque hay una falla en el circuito o en la propia bocina.

Debido a que están muy abajo en la parte delantera del auto, las bocinas a menudo se mojan y se ensucian, y las conexiones se pueden oxidar.

Por lo general, la bocina está conectada a tierra a través de su carcasa de metal y del soporte de montaje. El oxido acá o en las conexiones puede romper el contacto eléctrico y es la causa más frecuente de que la bocina no funcione.

Saque la bocina si no funciona y límpiela con un cepillo o un trapo, pero no la sumerja en ningún líquido.

Mientras se retira la bocina, chequéela conectándola directamente a la batería.

Coloque la bocina con su carcasa de metal (o un terminal si hay dos) contra el terminal negativo de la batería. Coloque un cable de prueba entre el otro terminal de la bocina y de la batería.

Si la bocina funciona, vuelva a montarla. Si no lo hace, de ser posible arréglela o sino cámbiela.

Sin embargo, si la bocina no funciona cuando se reinstala, busque otras conexiones que puedan estar sueltas o rotas. Especialmente el botón de la bocina o el interruptor múltiple en la columna de dirección.

Pruebe que la energía esté alcanzando el circuito, conectando una lámpara de prueba entre varios puntos y la tierra, y luego pulsando el botón de la bocina. Si hay energía, la lámpara se encenderá.

Si la energía está llegando al circuito, la falla puede ser una rotura en el cableado entre la caja de fusibles y el interruptor.

Encuentre el terminal de entrada del interruptor conectando una lámpara de prueba entre cada uno de los terminales y la tierra. El terminal que ilumine la lámpara será el terminal de entrada.

Conecte la lámpara de prueba entre el terminal de entrada del interruptor y la tierra. Si hay una interrupción en el cableado, no se encenderá.

Si se enciende, el interruptor del botón de la bocina puede estar fallando. Conecte la lámpara de prueba entre el lado de salida del interruptor y la tierra y presione el interruptor. Si la lámpara de prueba no se enciende, el interruptor tiene la falla.

A menudo, el interruptor del botón de la bocina forma parte de una palanca de múltiples funciones en el tablero o en la columna de dirección, y el interruptor debe ser reemplazado por completo.

Reparación de la bocina


Si la falla está en la propia bocina, usted podrá desmantelarla y encontrar la falla. Limpiar el interruptor de contacto podría funcionar, sin embargo si no funciona puede que haya un cable roto o desconectado en el interior.

Las bocinas que están remachadas juntas no se pueden desmontar fácilmente y deben ser sustituidas por otras nuevas. La mayoría de ellas se pueden comprar en garages o tiendas de accesorios.

Ajuste de una bocina de AF

Si desea cambiar el sonido de la bocina, lo puede hacer desde un ajustador ranurado que se encuentra en la parte delantera, justo en el centro del disco resonador.

Gírelo hasta que consiga el sonido que desea. Hágalo en un lugar donde no moleste a nadie.

Para solucionar alguna falla en la bocina, a menudo se ajusta el interruptor de contacto. El tornillo de ajuste está a un lado de la parte delantera o trasera.

Pídale a alguien que lo ayude a hacer sonar la bocina mientras desenrosca el ajustador. Cuando el sonido se detenga, gire el tornillo de nuevo un cuarto de vuelta.

Cambio de la bocina en un auto

Desconecte la batería y las conexiones eléctricas a la bocina. Desenrósquela de sus soportes (utilice aceite si los tornillos están muy corroídos).

A menos que esté colocando una nueva, antes de volver a montarla limpie el soporte, tornillos, conexiones e incluso la propia bocina.

Una forma de cambiar el sonido de la bocina es colocando junto a ésta, una segunda bocina con un tono que contraste.
Si está colocando una segunda bocina, conecte juntos los dos terminales activos. Si es necesario, conecte ambas bocinas a tierra.


Sin embargo, la capacidad de alimentación del cable e interruptores debe ser suficiente como para soportar la carga extra.

Generalmente esto excluye el cableado de una bocina comercial o muy potente en el sistema existente. En caso de duda, consulte en el manual de servicio o con su distribuidor local.

Si puede colocar una bocina adicional, móntela junto a la ya existente o en el lugar correspondiente, del otro lado del auto.

Utilice un cable 28/30 para conectar juntos los terminales de entrada de las dos bocinas y los dos terminales de salida, si los hay. Si la conexión a tierra es a través de la carcasa de la bocina, asegúrese de que haya una buena conexión a tierra entre los tornillos de montaje y el punto de montaje.