martes, 12 de enero de 2016

Cómo ajustar las luces de nuestro auto

¿Sabes cómo ajustar las luces del automóvil?


Otra pregunta.. ¿Te han dejado ciego alguna vez las luces de otro automóvil o te has dado cuenta de que las tuyas no iluminaban la ruta justo delante tuyo?

Si todo lo que ves es el follaje a los lados de la ruta o los conductores que se acercan te hacen cambios de luces o te tocan la bocina constantemente, seguramente tus luces deben estar desalineadas y apuntando a los ojos de los demás. Es fácil ajustarlas con unas cuantas medidas y un destornillador.

Vamos al primer paso para comenzar.


  1. Nivela el automóvil. Comienza por quitar cualquier exceso del baúl del automóvil. Además, asegúrate de que la presión en todas las ruedas se encuentra entre los niveles recomendados por el fabricante. Si es posible, haz que alguien se siente en el asiento del conductor mientras el depósito de gasolina está lleno a la mitad. Con estas condiciones, comprueba que las luces están alienadas en la posición cero.

  2. Estaciona el automóvil. A nivel del suelo, aparca entre 3 4,6 cm (10 a 15 pies) de una pared oscura o puerta de garaje con la parte delantera del automóvil mirando hacia la pared. Lo ideal seria contra la pared o porton del garaje
    • Balancea el automóvil un par de veces desde las cuatro esquinas para asegurarte de que los amortiguadores están nivelados. 
    • Mide la distancia al suelo de ambos faros de luces para asegurarte de que la suspensión está nivelada.
  3. Enciende las luces. No uses las luces altas (largas) o anti niebla. Marca con cinta aislante las líneas centrales tanto verticales como horizontales de las luces para que reflejen dos "T" en la pared o puerta del garaje.
  4. Asegúrate de que las luces están niveladas. Coloca un nivel de carpintero entre las dos líneas marcadas para ver si están iguales. Si no lo están, usa la cinta aislante para medir lo lejos que está la marca inferior y bajar la central a la misma altura. Estas líneas centrales no deben ser más altas de 1 m (3,5 pies) desde el suelo.
  5. Mueve hacia atrás el automóvil unos 7,5 m (25 pies) de la pared o puerta del garaje. Apaga las luces, quita el anillo embellecedor de las luces y busca los tornillos de ajuste. Estos suelen encontrarse al lado de las luces aunque algunos fabricantes los colocan en el compartimento del motor, detrás de las luces. Los reguladores horizontales y verticales estarán marcados.

    * Consulta siempre las especificaciones del manual de usuario, ya que algunos fabricantes recomiendan diferentes distancias para un ajuste adecuado.

    * Encontrarás un tornillo en la parte superior de las luces para regularlas verticalmente y uno al otro lado de las luces para regularlas horizontalmente, aunque algunos automóviles pueden tener pernos en lugar de tornillos.
  6. Regula cada luz por separado. Tapa un faro con una camiseta u otro objeto mientras ajustas y pruebas la otra, ya que la luz reflejada por cada faro puede hacer difícil distinguir una de la otra. Ten un ayudante sentado en el asiento del conductor mientras haces los ajustes para encender y apagar las luces y regular correctamente las luces.

  7. Gira el tornillo o perno superior para ajustar el campo vertical. Los giros en el sentido de las agujas del reloj subirán las luces, y en sentido contrario las bajarán. Enciende las luces después de cada ajuste y observa el patrón en la pared. La parte superior de la zona más intensa debe encontrarse a la misma altura, o ligeramente más baja, que el centro de la línea que dibujaste con la cinta aislante.

  8. Gira los tornillos o pernos para ajustar el campo horizontal. Ahora haz básicamente lo mismo que antes pero con los ajustes derecho e izquierdo. La mayor parte de la intensidad de luz debe quedar a la derecha de la línea vertical.

  9. Prueba los ajustes en la ruta o autopista. Sal a dar una vuelta en el automóvil y pruébalo para asegurarte de que las luces están ajustadas correctamente. Vuelve a ajustarlas si es necesario repitiendo los pasos anteriores.

Consejos 
  • Mueve el automóvil después de ajustar las luces y compruébalas de nuevo contra la pared o puerta del garaje. Algunos manuales de usuario recomiendan hacer esto después de ajustar las luces. Vuelve a ajustarlas si es necesario. 

  • Busca un pequeño nivel unido a la parte superior de la luz. Algunos fabricantes de automóviles instalan estos pequeños niveles para ayudar a ajustar las luces.  Honda es una de las marcas que incluyen estos niveles integrados. 

  • Comprueba las luces cada 12 meses para asegurarte de que están alineadas. 

  • Si la inspección de vehículos de tu país tiene una prueba de ajuste de luces, asegúrate de cumplir, al menos, los requisitos marcados.
Recuerda
  • Las luces no alineadas pueden afectarte a ti y a otros conductores al quedar cegados momentáneamente por ellas si están muy altas. 

  • Si no puedes ajustar las luces de tu automóvil, llévalo a un mecánico, especialmente si sabes que es necesario ajustarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario