martes, 19 de enero de 2016

Cómo probar correas del motor de un auto

Las correas en el motor de tu auto están incluidas en componentes tales como el compresor del aire acondicionado, la bomba de dirección, el alternador y la bomba de agua.

Antes se utilizaban por separado las correas en forma de V para cada componente. Los autos de hoy en día usan una correa serpentina en todos los componentes, ya que funcionan mejor.

Las correas se desgastan con el tiempo y si una correa falla esto podría significar serios daños en el motor o en los sistemas del vehículo. Por lo tanto es necesario verificar las correas en forma regular, así que ten en cuenta los siguientes pasos para controlarlas:

  1. Trata de estar atento y de escuchar los sonidos del motor mientras conduces. Si escuchas sonidos sospechosos es debido a que probablemente una o varias bandas estén desgastadas, flojas o dañadas.

  2. Revisa las correas en busca de signos de desgaste. Tu inspección debe ir mas allá que simplemente una inspección visual de las correas. Debes pellizcar, apretar y girarlas en busca de grietas, desgaste, fracturas o lugares frágiles.

  3. En una correa de serpiente, también debes buscar ranuras o lugares donde las capas de la correa se hayan separado.

  4. Revisa las correas en los lugares donde el caucho se mancha o tenga apariencia de estar glaseado. Si existe algún lugar de la correa que se encuentre en ese estado pueden causar que la correa se deslice siendo así precursores de un sobrecalentamiento y agrietamiento de la misma.

  5. Inspecciona las poleas. Busca una acumulación de depósitos de goma, así como áreas desgastadas en las que se pueda enganchar la correa y hacer que esta se rompa.

  6. También revisa la alineación de las correas en las poleas. Deben estar alineadas en las poleas.

  7. Comprueba la tensión de las correas. Comprueba la tensión en la mayor longitud de la correa, no debe estar más floja que la mitad de una pulgada (1.25 centímetros y 2.5 centímetros). Anuncio

Consejos


Correa tipo V
  • Según el Car Care Council, las correas en V deben ser sustituidas cada cuatro años o 60.000 km, mientras que las correas de serpentina están diseñadas para durar hasta 50.000 km. Sin embargo, por lo que es buena idea verificar tus correas en forma regular, lo ideal sería una vez al mes.
  • Asegúrate de que las correas de repuesto sean de la misma longitud y anchura que la correa a la cual están sustituyendo.


Advertencias


  • Si la correa en forma de V de tu bomba de agua se rompe, la temperatura del motor aumentará rápidamente. Por lo que si careces de la correa en V de tu alternador, el alternador ya no suministrará energía a la batería para mantenerla cargada, y el compresor del acondicionador de aire se cerrará también. 
  • Si tu automóvil tiene una correa de serpiente y se rompe, todas las cosas mencionadas anteriormente pueden suceder. Si tu vehículo comienza a recalentarse, detente inmediatamente.
  • Igualmente ten en cuenta que muchas de las correas no muestran signos de desgaste hasta que se rompen.