martes, 16 de diciembre de 2014

¿Dirección hidráulica o direccion eléctrica?

Sin duda alguna los avances tecnológicos día a día van abarcando mas áreas o sistemas dentro del automovil, como siempre, existen beneficios ya sea en confort, seguridad, rendimiento o protección al medio ambiente asociados a estos cambios, el sistema de direccion del vehículo no queda afuera de esta tendencia la cual incorpora un motor eléctrico y un modulo o procesador para controlar la asistencia al esfuerzo por parte del conductor.

Esquema de dirección eléctrica

Muchos se acordaran lo difícil que era en automóviles inferiores al año 1990 girar la direccion del vehículo, especialmente cuando necesitábamos acomodar el vehículo en la cochera, en un estacionamiento o bien al hacer algún giro pronunciado con el vehículo a muy bajas velocidades, eran estos los sistemas de direccion mecánica que todavía venían instalados en algunos vehículos, de esta forma todo el esfuerzo necesario para mover las ruedas en la direccion que necesitábamos salia de nuestros brazos, difícil mayormente para mujeres que no tenían tanta fuerza.

Décadas atrás ya se venia implementando sistemas hidráulicos de asistencia a la direccion en muchos vehículos y aquel gran esfuerzo por parte de nuestros brazos desapareció hasta el punto de poder girar el volante teniendo el auto detenido con solo el dedo indice (para los que pudieron manejar un Honda Prelude 88-90, cuantos se acuerdan de lo suave que era?)

La direccion hidráulica venia provista de una bomba de aceite que era movida por el cigüeñal por medio de una faja, esta bomba enviaba fluido a presión por tuberías hacia la caja de direccion o cremallera y en estos existía una válvula sensible al torque o esfuerzo por parte del conductor sobre el volante, de esta forma la válvula podía desviar el flujo de aceite a presión por circuitos que asistían al esfuerzo ya sea para mover la direccion hacia la izquierda o derecha.

Esquema de dirección hidráulica


Estos sistemas de asistencia hidráulica tienen varios inconvenientes entre los que podemos mencionar las fugas de aceite que se pueden presentar en las lineas de retorno o de alta presión o bien directamente en la bomba, caja de direccion o cremallera con lo cual se empiezan a deteriorar los hules de la suspension cuando estos entran en contacto con el aceite sin dejar de lado también el hecho de la contaminación que puede provocar una sola gota de aceite en el entorno cuando estas caen al suelo.


Ademas de lo anterior, la activación de la bomba por parte del cigüeñal por medio de fajas resta a la potencia total que puede generar el motor, en mínimos porcentajes pero existentes.

Para terminar también debemos sumar a estos inconvenientes que el porcentaje de asistencia al esfuerzo del conductor es poco variable, es decir, a bajas velocidades o con el auto detenido la asistencia debe ser bastante pero a velocidades altas lo ideal es una mínima asistencia para un mejor control de la direccion del vehículo, en los sistemas de direccion hidráulica este factor casi siempre es constante y no variable.

En algunos casos se ven métodos de control al grado de asistencia ya sea por vació o de forma eléctrica, sin embargo estos están limitados a dos pasos, asistencia media o completa.

Por ahí aparecieron sistemas electrohidraulicos los cuales implementaban una unidad de control que controlaba un motor el cual bombeaba aceite según la necesidad, sin embargo estos no fueron implementados por la mayoría de fabricantes de automóviles.

Dirección eléctrica

En la actualidad las direcciones eléctricas son la tendencia en los nuevos modelos por múltiples razones entre las cuales podemos citar las siguientes:

  1. Todos los componentes hidráulicos desaparecen, llámese bomba, tuberías , deposito.
  2. Al no haber componentes hidráulicos se hace innecesario el liquido hidráulico.
  3. Se eliminan sonidos propios del sistema hidráulico.
  4. Al no haber componentes hidráulicos existe mejor y mayor espacio en el compartimiento del motor
  5. Puede existir alguna reducción del consumo de combustible ya que la direccion eléctrica no depende del régimen de giro del motor.
  6. La asistencia por parte del motor eléctrico se puede programar o graduar según la necesidad o velocidad.

Ademas de las anteriores es claro que el modulo de la direccion eléctrica se puede sumar a la red del vehículo con lo cual estos sistemas aportan a la seguridad activa del vehículo.

Como vemos son bastantes los beneficios que trae consigo la electrónica sumada al sistema de direccion, mayor confort y mayor seguridad, sin embargo es un hecho que a mayor grado tecnológico mayores costos por reparación de estos sistemas y es claro que en algunas ocasiones los propietarios de vehículos que llegan a tener problemas con estos sistemas se ven sorprendidos cuando el presupuesto de la reparación tiene montos muy elevados.