martes, 5 de agosto de 2008

Aceite Sintético

¿Cuál es la diferencia entre aceite sintético y aceite
mineral?


Los lubricantes sintéticos están compuestos de moléculas que se han
modificado bajo complejos procesos químicos y permiten un mejor rendimiento en
condiciones extremas de temperatura, presión y esfuerzo. Los lubricantes
minerales están compuestos de moléculas presentes en el petróleo crudo que se
separan en el proceso de destilación en una refinería.

¿Qué es la viscosidad?

Un líquido que tiene una resistencia relativamente alta a fluir se puede
describir como viscoso. Por ejemplo, el agua tiene una baja viscosidad en
comparación con la miel, por lo tanto, en este caso, la miel tiene una mayor
viscosidad que el agua a una misma temperatura. Un lubricante de buena calidad
mantiene su viscosidad uniforme bajo diferentes condiciones de temperatura y uso
por un período de tiempo mayor.

¿Qué es un aceite multigrado?

Los lubricantes que pueden mantener su rendimiento en temperaturas altas y
bajas se llaman multigrado. Se definen con dos números. El primero (seguido por
una W) indica la viscosidad del lubricante a bajas temperaturas, mientras que el
segundo número indica la viscosidad del lubricante a altas temperaturas. Un
lubricante multigrado reduce al mínimo las diferencias de viscosidad cuando hay
variaciones de temperatura.

¿Qué son los aditivos y por qué se usan?

Los aditivos son compuestos químicos que, cuando se agregan a los
aceites base, mejoran el rendimiento de los lubricantes, protegiéndolos del
envejecimiento y permitiéndoles responder a todas las demandas del motor
moderno. La mezcla de diversos aditivos es lo que diferencia un lubricante de
calidad.

Mi consumo de aceite es demasiado, ¿Por qué?

Sea inteligente para revisar las fallas y tenga en cuenta el tipo de
motor, su antigüedad y las condiciones de conducción a las que se ha expuesto.
Las fallas se pueden producir por una fuga en las juntas o sellos, el desgaste
de los pistones o cilindros o depósitos que limitan la lubricación de algunas
superficies.

¿Significa algo el color del aceite?

El color de un aceite no tiene un significado en particular, pero depende de
una serie de factores, como los procesos de refinación los tipos de aceites
base, aditivos o petróleo crudo utilizado. El aceite se puede volver más oscuro
después del uso porque contiene una gran cantidad de partículas en suspensión;
el motivo de esto es que el aceite limpia el motor de partículas y otros
depósitos producidos por la combustión a alta temperatura, manteniendo las
partículas en suspensión para evitar que se depositen en la superficie del
motor.

¿Qué significan las clasificaciones y especificaciones en el reverso
del envase?


Los lubricantes varían en su uso y calidad. Algunos son adecuados sólo
para ciertos motores en particular, mientras que otros se usan solamente en
determinados climas. Incluso dos aceites optimizados para el mismo motor y
condiciones climáticas pueden tener niveles de rendimiento muy diferentes. Por
lo tanto, se usan los criterios universales para describir el rendimiento del
aceite y uso.

Las principales entidades de clasificaciones son:
Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers, SAE):
define el aceite según su viscosidad. El aceite puede ser monogrado o
multigrado, dependiendo del rendimiento de su viscosidad en diversas
temperaturas. Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute,
API): clasifica los aceites según su capacidad para proteger el motor. La letra
S se usa para motores a gasolina y la letra C se usa para motores a diesel. La
letra que sigue a la S o a la C indica el grado de rendimiento y protección,
siendo A lo más bajo y X lo mejor. Algunos aceites se pueden usar en motores a
gasolina y diesel, de modo que su clasificación es SJ/CF o CF-4/SJ. Asociación
de Constructores Europeos de Automóviles (Association des Constructeurs
Europeens d'Automobiles, ACEA): similar al API, con la diferencia que mientras
el API se basa en motores americanos, la ACEA se basa en motores europeos. La
ACEA también usa letras para denotar las clasificaciones.