martes, 5 de agosto de 2008

¿Que es un freno de motor?

Todos los sistemas de frenos de vehículos tanto de pasajeros como comerciales deben ser capaces ó estar
equipados para realizar tres funciones

  1. Detener el movimiento por completo.
  2. Reducir la velocidad.
  3. Mantener detenido el vehículo

Algunos vehículos por su uso requieren un sistema adicional a su sistema principal de frenos que le ayude a cumplir el planteamiento Nro. 2. Tal es el caso de camiones de carga que deben bajar con frecuencia cuestas de gran pendiente ó pendientes reducidas pero de largo trayecto.

Existen básicamente tres tipos de sistemas auxiliares de frenos que ayudan a reducir velocidad: El freno de motor,
los retardadores hidráulicos en la transmisión y los mecanismos electromagnéticos.

Existen diversos tipos de freno de motor, Uno de los más comunes consiste en una válvula (mariposa) instalada
en el sistema de escape que estrangula ó restringe el paso de los gases de
escape. Ya sea por un pedal ó mediante un interruptor, el conductor lo acciona y
se impide la salida de los gases del motor acumulando presión que finalmente
dificulta el desplazamiento de los pistones reduciendo la velocidad del motor y
la velocidad del vehículo.

La próxima vez que vayamos bajando una cuesta al lado de un camión y escuchemos un particular Prrrrrrrrrrrr.......Prrrrrrrrrrrrr sabremos que ese camión está frenando con el freno de motor para no recalentar
los frenos principales.