martes, 5 de agosto de 2008

¿Que es un freno de motor?

Todos los sistemas de frenos de vehículos tanto de pasajeros como comerciales deben ser capaces ó estar
equipados para realizar tres funciones

  1. Detener el movimiento por completo.
  2. Reducir la velocidad.
  3. Mantener detenido el vehículo

Algunos vehículos por su uso requieren un sistema adicional a su sistema principal de frenos que le ayude a cumplir el planteamiento Nro. 2. Tal es el caso de camiones de carga que deben bajar con frecuencia cuestas de gran pendiente ó pendientes reducidas pero de largo trayecto.

Existen básicamente tres tipos de sistemas auxiliares de frenos que ayudan a reducir velocidad: El freno de motor,
los retardadores hidráulicos en la transmisión y los mecanismos electromagnéticos.

Existen diversos tipos de freno de motor, Uno de los más comunes consiste en una válvula (mariposa) instalada
en el sistema de escape que estrangula ó restringe el paso de los gases de
escape. Ya sea por un pedal ó mediante un interruptor, el conductor lo acciona y
se impide la salida de los gases del motor acumulando presión que finalmente
dificulta el desplazamiento de los pistones reduciendo la velocidad del motor y
la velocidad del vehículo.

La próxima vez que vayamos bajando una cuesta al lado de un camión y escuchemos un particular Prrrrrrrrrrrr.......Prrrrrrrrrrrrr sabremos que ese camión está frenando con el freno de motor para no recalentar
los frenos principales.

5 comentarios:

  1. ohoooooo
    ohooooo
    asi hace el la maquina de cojer

    ResponderEliminar
  2. esto sirve de mucho porque si se calienta las balatas del los frenos principales, se cristalizan y el vehiculo ya no frena; esto es lo que comunmente oimos que dice: SE QUEDO SIN FRENOS!!

    ResponderEliminar
  3. soy nuevo manejando camiones y desconocía que existían 3 tipos de frenos de motor.esto me ayudara a investigar mas. que bueno seria si publicaran como funciona cada uno

    ResponderEliminar
  4. tengo la siguente duda como destrabar el freno motor en caso que se quede pegado

    ResponderEliminar
  5. el camion al momento de llevar accionado el freno de motor ¿ que pasa con el sistema de inyeccion directa de combustible? se anula, sigue es una gran duda

    ResponderEliminar