Consejos para comprar un Auto usado
Trate de hacer una cita con el vendedor temprano por la mañana, después de
que el vehículo ha estado parado toda la noche. Hay que ver como arranca el auto
a primera hora y también puede revisar las manchas de aceite y agua en el piso.
Si el vehículo es de un particular, trate de llegar con 30 o 40 minutos de
anticipación. Quizá descubra que están preparando el vehículo para su visita.
Siempre trate de inspeccionar los vehículos durante el día, ya que se pueden
ver mejor los detalles que por la noche.
No tema pedirle al vendedor
que lo ayude o le muestre algo, usted tiene el derecho de hacerlo.
Tómese
todo el tiempo necesario para la inspección. No se apresure ni deje que lo
apresuren, revise el auto a detalle.
Cuando esté conduciendo el vehículo,
busque un lugar tranquilo, maneje despacio (20- 40 Km/h), baje la ventana y
escuche los sonidos del vehículo. Sólo debe escuchar el sonido de las llantas
sobre el pavimento y no ruidos extraños.
Se recomienda practicar
inspeccionando su propio vehículo o el de un amigo (en buenas condiciones). Al
hacerlo se familiarizará con el proceso y también obtendrá un punto de
referencia con relación a los vehículos que piensa comprar
Puntos preliminares:
sucias. Si lo desea, también lleve estopa, toallas de papel limpias y un
recipiente con limpiador de manos (crema o jabón) para asearse después de
realizar la inspección.
Otros articulos que llevar:
A
continuación se presenta una lista de los puntos que debe evaluar antes de
comprar cualquier auto usado. Siguiendo esta lista, usted cubrirá los puntos
básicos necesarios para revisar un automóvil y podrá hacer una mejor compra.
Le recomendamos que imprima estos puntos para llevarlos con Ud.
Carrocería
¿Las uniones de puertas y defensas están parejas y derechas, se mantienen la
misma separación entre ellas?
¿Las uniones del capó y el
baúl están parejas y derechas, se mantiene la misma separación entre ellas?
¿Se puede pegar un imán a todas las partes metálicas?
(asegúrese de probar en las defensas, las esquinas inferiores de las puertas, y
las áreas debajo de las puertas. Si el imán no se pega, es probable que la parte
haya sido rellenada para cubrir oxidación o algún daño accidental.) Tenga en
cuenta que muchos modelos actuales tienen piezas plásticas y no
metálicas.
¿El color de la pintura en la carrocería es uniforme?
¿Pintaron el auto recientemente? (busque señales de pintura en aerosol en
las molduras, también cheque las orillas de las puertas, cofre, y cajuela,
asegúrese que sean del mismo color. La pintura fresca puede cubrir oxido pero
continuará oxidándose.)
Observe las partes con tono
de pintura diferente a todo el auto ¿ se ven que están reparadas por algún golpe
fuerte?
Neumáticos
¿Son todos de la misma marca?
¿Tienen un desgaste uniforme o solo de un lado?
¿Están todos igualmente desgastados?
¿Son todos del mismo tamaño? (Verifique la medida que viene impresa en la
cara del neumático.)
¿Tiene rueda de auxilio, gato y llave de cruz?
¿Está inflada la rueda de auxilio? (presione el neumático con su pulgar, debe
estar firme.)
Chasis
Examine el interior del baúl, atrás de las ruedas(guardabarros) y abajo del
capó.
¿Logra ver áreas que parezca que hayan sido
golpeadas y enderezadas?
¿Se pueden ver partes que fueron calentadas?
Observe debajo del auto en el chasis. ¿Puede ver uniones soldadas en el
chasis? (Si es así probablemente el chasis haya sido reparado después de un
accidente).
Tapa de combustible y boca de llenado
¿Tiene tapa de combustible? ¿Funciona bien? (si la tapa cierra con llave,
¿tiene la llave?)
¿La puerta de la tapa de combustible cierra bien, esta
pareja?
Interior
El tapizado: ¿Está en buenas condiciones? (¿rasgado, manchado,
quemado?)
El tablero: ¿Está en buenas condiciones?
¿Los asientos se ajustan con facilidad, el sistema eléctrico
funciona?
¿Le falta alguna manija, seguro, botón de control,
etc.?
¿Funcionan todos los indicadores del tablero?
¿Funcionan bien todas las luces interiores y focos del
tablero?
¿Huele la alfombra a humedad o agua estancada? (Lo que hace suponer que tiene
filtración de agua o se inundó.)
¿Funciona bien la calefacción, aire acondicionado, sistema de audio y
alarma?
Estado del Motor
Con el motor frío abra el tapón del agua del motor (no lo destape caliente)
¿Hay señales de aceite en el agua?
¿Hay señales de
fugas de aceite o combustible?
¿Existen cables sueltos que parecen cortados con
navaja?
Caliente el motor. ¿Percibe olores extraños que puedan deberse a fugas de
combustible o aceite en el motor caliente, sale humo del
motor?
Cuando el auto está prendido ¿se escuchan en el motor ruidos extraños como
cascabeleo, sonidos metálicos o chillidos agudos?
Debajo del vehículo
¿Hay fugas de combustible abajo del motor y la transmisión, en las conexiones
de los frenos o en el piso debajo del vehículo? El líquido verde normalmente es
anticongelante, el rojizo normalmente es de la transmisión o de la dirección, el
café oscuro o negro es aceite o líquido de freno
¿Está oxidado el escape o alguna de sus partes?
¿Hay marcas de pegamento o resina en el cárter?
¿Hay marcas de raspones que indiquen que el auto pegó con piedras o con el
pavimento?
Examine el escape cuando el auto esté prendido a temperatura normal. ¿Sale
humo blanco o azul? (Ambos pueden indicar problemas con el motor especialmente
si el humo le quema los ojos. Es normal que salga una pequeña cantidad de vapor
especialmente en época de frío).
Motor
¿El motor prende con facilidad al primer intento?
¿Se ahoga en algún momento?
¿El motor marcha de forma suave?
¿La velocidad de la marcha parece disminuir o
acelerarse?
¿El motor "corcovea" o tropieza al acelerar?
¿El motor marcha con suavidad cuando el auto está en
funcionamiento?
¿Parece que le falta potencia al motor?
¿Se prende la luz de advertencia del motor o alguna otra luz del
sistema?
¿El motor sigue prendido cuando lo apaga?
Transmisión y Embrague
¿Son suaves los cambios en la transmisión automática?
En un vehículo standard en punto muerto la palanca se sacude o
tiembla?
En un vehículo standard, acelere en tercera o cuarta o en subida. Si aumentan
las rpm del motor sin un incremento correspondiente en la velocidad del
vehículo, el embrague podría estar patinándose. Quizá sea necesario ajustarlo o
cambiarlo.
En un vehículo de velocidades, trate de cambiar a una velocidad más baja
cuando vaya despacio. ¿La transmisión cambia con facilidad sin
rechinar?
Tracción en las 4 ruedas
Con la transmisión 4 x 4 sólo conduzca sobre superficies suaves a menos que
el manual del propietario diga específicamente que se puede utilizar en caminos
de superficies duras. En una superficie apropiada pruebe el vehículo hacia
delante y en reversa poniendo la transmisión 4x4.
¿El auto camina con suavidad en ambas direcciones?
De vueltas cerradas a la derecha y a la izquierda ¿Se escuchan sonidos
metálicos u otro tipo de ruidos?
¿Las ruedas tienen agarre, al dar vuelta o al ir en línea
recta?
Frenos
Frene en diversas ocasiones y a diferentes velocidades. También frene de
repente. ¿Se va el vehículo de lado al frenar?
Al
frenar ¿se detiene el vehículo de manera adecuada?
Si el vehículo tiene frenos (ABS) frene repentinamente. ¿Se atoran las
ruedas? (Una pulsación en el pedal del freno es normal).
¿El freno de mano se sostiene con firmeza y se libera por
completo?
Dirección
¿El vehículo se va hacia un lado durante la operación
normal?
¿La dirección se siente dura en alguna velocidad?
Gire abruptamente en ambas direcciones. ¿Escucha algún sonido metálico u
otro ruido o siente fricción o que se traba?
¿El vehículo tiembla o vibra cuando está en movimiento? (Conduzca el vehículo
a una velocidad alta para hacer esta prueba.)
¿El volante queda centrado cuando el carro va
derecho?
Otros puntos
¿Hay evidencia de daño por inundación? Algunas señales de esto son: manchas
en la alfombra y vestiduras, mal olor, moho en áreas normalmente secas como
abajo del tablero y en la guantera, residuo verde o blancuzco en las conexiones
eléctricas.
¿Dentro del vehículo está el manual del propietario, las instrucciones de
operación de los accesorios, así como la información de garantías que aún
apliquen para accesorios como las llantas, etc.?
¿Tiene las notas de reparaciones y servicios anteriores? Tener toda la
documentación es señal de que el dueño ha cuidado bien el
automóvil.
¿El vendedor tiene la factura original del vehículo (del distribuidor
autorizado)?
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