lunes, 4 de agosto de 2008

Consejos para comprar un auto usado

Consejos para comprar un Auto usado


Trate de hacer una cita con el vendedor temprano por la mañana, después de
que el vehículo ha estado parado toda la noche. Hay que ver como arranca el auto
a primera hora y también puede revisar las manchas de aceite y agua en el piso.

Si el vehículo es de un particular, trate de llegar con 30 o 40 minutos de
anticipación. Quizá descubra que están preparando el vehículo para su visita.

Siempre trate de inspeccionar los vehículos durante el día, ya que se pueden
ver mejor los detalles que por la noche.


No tema pedirle al vendedor
que lo ayude o le muestre algo, usted tiene el derecho de hacerlo.
Tómese
todo el tiempo necesario para la inspección. No se apresure ni deje que lo
apresuren, revise el auto a detalle.
Cuando esté conduciendo el vehículo,
busque un lugar tranquilo, maneje despacio (20- 40 Km/h), baje la ventana y
escuche los sonidos del vehículo. Sólo debe escuchar el sonido de las llantas
sobre el pavimento y no ruidos extraños.
Se recomienda practicar
inspeccionando su propio vehículo o el de un amigo (en buenas condiciones). Al
hacerlo se familiarizará con el proceso y también obtendrá un punto de
referencia con relación a los vehículos que piensa comprar



Puntos preliminares:


 

  • Fíjese si la unidad tiene la Verificación Técnica.
     
  • Póngase ropa vieja y cómoda. Lleve un trapo para agarrar cosas grasosas o
    sucias. Si lo desea, también lleve estopa, toallas de papel limpias y un
    recipiente con limpiador de manos (crema o jabón) para asearse después de
    realizar la inspección.


    Otros articulos que llevar:


     


  • Linterna
     
  • Espejo de mano
     
  • Imán pequeño
     
  • Libretita o anotador
     
  • Lápiz o lapicera
     
  • Copia de esta lista
     
  • Copia del reporte de fiabilidad y tips de inspección


    A
    continuación se presenta una lista de los puntos que debe evaluar antes de
    comprar cualquier auto usado. Siguiendo esta lista, usted cubrirá los puntos
    básicos necesarios para revisar un automóvil y podrá hacer una mejor compra.


    Le recomendamos que imprima estos puntos para llevarlos con Ud.


    Carrocería


    ¿Las uniones de puertas y defensas están parejas y derechas, se mantienen la
    misma separación entre ellas?
      
    ¿Las uniones del capó y el
    baúl están parejas y derechas, se mantiene la misma separación entre ellas?

      
    ¿Se puede pegar un imán a todas las partes metálicas?
    (asegúrese de probar en las defensas, las esquinas inferiores de las puertas, y
    las áreas debajo de las puertas. Si el imán no se pega, es probable que la parte
    haya sido rellenada para cubrir oxidación o algún daño accidental.) Tenga en
    cuenta que muchos modelos actuales tienen piezas plásticas y no
    metálicas.    


    ¿El color de la pintura en la carrocería es uniforme?    



    ¿Pintaron el auto recientemente? (busque señales de pintura en aerosol en
    las molduras, también cheque las orillas de las puertas, cofre, y cajuela,
    asegúrese que sean del mismo color. La pintura fresca puede cubrir oxido pero
    continuará oxidándose.)    
    Observe las partes con tono
    de pintura diferente a todo el auto ¿ se ven que están reparadas por algún golpe
    fuerte?    



    Neumáticos


    ¿Son todos de la misma marca?     


    ¿Tienen un desgaste uniforme o solo de un lado?     


    ¿Están todos igualmente desgastados?    


    ¿Son todos del mismo tamaño? (Verifique la medida que viene impresa en la
    cara del neumático.)     


    ¿Tiene rueda de auxilio, gato y llave de cruz?    


    ¿Está inflada la rueda de auxilio? (presione el neumático con su pulgar, debe
    estar firme.)    


    Chasis


    Examine el interior del baúl, atrás de las ruedas(guardabarros) y abajo del
    capó.    
    ¿Logra ver áreas que parezca que hayan sido
    golpeadas y enderezadas?    


    ¿Se pueden ver partes que fueron calentadas?    


    Observe debajo del auto en el chasis. ¿Puede ver uniones soldadas en el
    chasis? (Si es así probablemente el chasis haya sido reparado después de un
    accidente).    


    Tapa de combustible y boca de llenado


    ¿Tiene tapa de combustible? ¿Funciona bien? (si la tapa cierra con llave,
    ¿tiene la llave?)    


    ¿La puerta de la tapa de combustible cierra bien, esta
    pareja?    


    Interior


    El tapizado: ¿Está en buenas condiciones? (¿rasgado, manchado,
    quemado?)    


    El tablero: ¿Está en buenas condiciones?    


    ¿Los asientos se ajustan con facilidad, el sistema eléctrico
    funciona?    


    ¿Le falta alguna manija, seguro, botón de control,
    etc.?     


    ¿Funcionan todos los indicadores del tablero?    


    ¿Funcionan bien todas las luces interiores y focos del
    tablero?    


    ¿Huele la alfombra a humedad o agua estancada? (Lo que hace suponer que tiene
    filtración de agua o se inundó.)    


    ¿Funciona bien la calefacción, aire acondicionado, sistema de audio y
    alarma?    


    Estado del Motor


    Con el motor frío abra el tapón del agua del motor (no lo destape caliente)
    ¿Hay señales de aceite en el agua?    
    ¿Hay señales de
    fugas de aceite o combustible?    


    ¿Existen cables sueltos que parecen cortados con
    navaja?    


    Caliente el motor. ¿Percibe olores extraños que puedan deberse a fugas de
    combustible o aceite en el motor caliente, sale humo del
    motor?     


    Cuando el auto está prendido ¿se escuchan en el motor ruidos extraños como
    cascabeleo, sonidos metálicos o chillidos agudos?    


    Debajo del vehículo


    ¿Hay fugas de combustible abajo del motor y la transmisión, en las conexiones
    de los frenos o en el piso debajo del vehículo? El líquido verde normalmente es
    anticongelante, el rojizo normalmente es de la transmisión o de la dirección, el
    café oscuro o negro es aceite o líquido de freno    


    ¿Está oxidado el escape o alguna de sus partes?    


    ¿Hay marcas de pegamento o resina en el cárter?    


    ¿Hay marcas de raspones que indiquen que el auto pegó con piedras o con el
    pavimento?     


    Examine el escape cuando el auto esté prendido a temperatura normal. ¿Sale
    humo blanco o azul? (Ambos pueden indicar problemas con el motor especialmente
    si el humo le quema los ojos. Es normal que salga una pequeña cantidad de vapor
    especialmente en época de frío).    


     


    Motor


    ¿El motor prende con facilidad al primer intento?    


    ¿Se ahoga en algún momento?    


    ¿El motor marcha de forma suave?    


    ¿La velocidad de la marcha parece disminuir o
    acelerarse?    


    ¿El motor "corcovea" o tropieza al acelerar?    


    ¿El motor marcha con suavidad cuando el auto está en
    funcionamiento?    


    ¿Parece que le falta potencia al motor?    


    ¿Se prende la luz de advertencia del motor o alguna otra luz del
    sistema?    


    ¿El motor sigue prendido cuando lo apaga?    


    Transmisión y Embrague


    ¿Son suaves los cambios en la transmisión automática?    

    En un vehículo standard en punto muerto la palanca se sacude o
    tiembla?    


    En un vehículo standard, acelere en tercera o cuarta o en subida. Si aumentan
    las rpm del motor sin un incremento correspondiente en la velocidad del
    vehículo, el embrague podría estar patinándose. Quizá sea necesario ajustarlo o
    cambiarlo.    


    En un vehículo de velocidades, trate de cambiar a una velocidad más baja
    cuando vaya despacio. ¿La transmisión cambia con facilidad sin
    rechinar?    


    Tracción en las 4 ruedas


    Con la transmisión 4 x 4 sólo conduzca sobre superficies suaves a menos que
    el manual del propietario diga específicamente que se puede utilizar en caminos
    de superficies duras. En una superficie apropiada pruebe el vehículo hacia
    delante y en reversa poniendo la transmisión 4x4.     


    ¿El auto camina con suavidad en ambas direcciones?    

    De vueltas cerradas a la derecha y a la izquierda ¿Se escuchan sonidos
    metálicos u otro tipo de ruidos?    


    ¿Las ruedas tienen agarre, al dar vuelta o al ir en línea
    recta?    


    Frenos


    Frene en diversas ocasiones y a diferentes velocidades. También frene de
    repente. ¿Se va el vehículo de lado al frenar?    
    Al
    frenar ¿se detiene el vehículo de manera adecuada?    

    Si el vehículo tiene frenos (ABS) frene repentinamente. ¿Se atoran las
    ruedas? (Una pulsación en el pedal del freno es normal).    


    ¿El freno de mano se sostiene con firmeza y se libera por
    completo?    


    Dirección


    ¿El vehículo se va hacia un lado durante la operación
    normal?    


    ¿La dirección se siente dura en alguna velocidad?    

    Gire abruptamente en ambas direcciones. ¿Escucha algún sonido metálico u
    otro ruido o siente fricción o que se traba?    


    ¿El vehículo tiembla o vibra cuando está en movimiento? (Conduzca el vehículo
    a una velocidad alta para hacer esta prueba.)    


    ¿El volante queda centrado cuando el carro va
    derecho?    


    Otros puntos


    ¿Hay evidencia de daño por inundación? Algunas señales de esto son: manchas
    en la alfombra y vestiduras, mal olor, moho en áreas normalmente secas como
    abajo del tablero y en la guantera, residuo verde o blancuzco en las conexiones
    eléctricas.    


    ¿Dentro del vehículo está el manual del propietario, las instrucciones de
    operación de los accesorios, así como la información de garantías que aún
    apliquen para accesorios como las llantas, etc.?    


    ¿Tiene las notas de reparaciones y servicios anteriores? Tener toda la
    documentación es señal de que el dueño ha cuidado bien el
    automóvil.    


    ¿El vendedor tiene la factura original del vehículo (del distribuidor
    autorizado)?    




     

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