martes, 5 de agosto de 2008

¿Que es el GNC?

El Gas Natural es un combustible gaseoso de origen fósil que se encuentra en
el subsuelo o asociado al petróleo crudo. Está compuesto principalmente por
metano en un 95% en la Argentina, dependiendo del yacimiento de origen.
El
concepto Gas Natural Comprimido (GNC) indica que el Gas Natural ha sido
comprimido para su utilización como combustible automotor. También se lo conoce
como GNV (Gas Natural Vehicular); CNG (Compressed Natural Gas) y NGV (Natural
Gas Vehicle).


El GNC es transportado a alta presión a través de cilindros de almacenamiento
desde donde se alimenta el motor del vehículo. 
A su vez, posibilita el
transporte de gas mediante Gasoductos Virtuales o Móviles hacia aquellas
poblaciones alejadas de los centros urbanos que no ameritan la construcción de
un gasoducto tradicional por los costos y el volumen requerido.



ESTADO



El gas natural para la propulsión de vehículos automotores es el mismo fluido
que se consume en los hogares, pero comprimido dentro de cilindros de acero
especial con aleación de cromo y níquel a una presión de 200 bar (o 200
kg/cm2).     


VENTAJAS 


Económico: Más barato que la gasolina y el diesel. La inversión en un
equipo de GNC se paga con el ahorro del combustible en aproximadamente 6 o 7
meses.


Seguro: La temperatura de ignición para el gas natural es de 700 ºC,
en lugar de 400 ºC para la gasolina. Por ello, si hay una pérdida de gas
natural, ésta se dispersa rápidamente en la atmósfera. Los cilindros de GNC son
más robustos y cumplen normas más exigentes que los tanques de nafta, por lo
cual ante un choque prácticamente no sufren daños
relevantes. 
  
Aumenta la vida útil del motor:
porque no forma sedimentos, mantiene las bujías limpias por más tiempo y los
lubricantes tienen mayor duración. 
  
Ecológico:
genera menos impurezas y residuos en su combustión. No es corrosivo ni contiene
aditivos tóxicos de plomo orgánico ni benceno ni MBTE como poseen las naftas,
dada su condición natural antidetonante de 120 a 130
octanos. 


Sistema dual: el usuario tiene la posibilidad de alimentar su vehículo
con GNC y nafta mediante el accionamiento de un comando en su tablero de
instrumentos para alternar ambos combustibles.
 

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