miércoles, 19 de octubre de 2011

Test Drive Chrysler PT Cruiser Touring

No es nada fácil definir con una palabra al Chrysler PT Cruiser, pero creemos que lo más acertado es retro, recordando automóviles que veíamos en las viejas películas de los años cuarenta. El Chrysler PT Cruiser nació en el año 1999, siendo presentado en el Salón de Detroit en Estados Unidos y comercializánose en Argentina a partir del año 2001. La idea era rememorar un vehículo de los años 40 con cambios en su estética exterior de modo de modernizarlo, sin quitarle su ADN original pero sí dotándolo de buen equipamiento tecnológico y de seguridad.

Diseño Exterior 

Posee un diseño exterior exclusivo, destácandose sus lineas onduladas que le dan una gran personalidad, sintetizándolo como un auto vanguardista que sobresale de los demás por no asemejarse a los diseños actuales.

En su frente se destaca la gran parrilla en color carrocería con sus aletas horizontales cromadas y a ambos lados de la misma las ópticas en forma de lágrima. La nueva versión Touring incorpora los faros rompenieblas circulares integrados al paragolpes, el cual posee en su parte central una importante entrada de aire de modo de refrigerar en forma adecuada al condensador del aire acondicionado.

Su lateral experimenta un diseño robusto debido al ensanchamiento de sus guradabarros tanto delanteros como traseros, recibiendo en esta versión detalles cromados en las manijas y baguetas exteriores, que lo hacen más elegante y sofisticado.

Otros de los cambios que obtuvo el PT Cruiser Touring son las nuevas llantas 16×6.0 de aluminio de 9 rayos y cinco bulones de sujeción, las cuales calzan cubiertas de medida 205/55 R16 BSW.

En la parte trasera se distingue el portón vertical y sobre el mismo se ubica un pequeño deflector en el mismo color que la carrocería de modo de mejorar el comportamiento dinámico. El Chrysler PT Cruiser Touring cuenta con luces antiniebla traseras dispuestas junto a los ojos de gato que se encuentran incorporados en el paragolpes trasero. Las ópticas traseras en forma de gota se encuentran ubicadas integramente en los guaradbarros traseros.

Diseño Interior

El interior del PT Cruiser combina lo retro y moderno, definiéndolo con el adjetivo de refinado, con equipamiento de lujo y confort.

Su interior permite albergar a cinco ocupantes bien sentados logrando una buena habitabilidad dado por su altura, estrechándose en la parte delantera a la altura de los pies


El puesto e conducción es elevado permitiendo tener una buena visión hacia adelante y los laterales.

Cuenta con asientos

delanteros calefaccionados; con regulación eléctrica tanto para el ajuste longitudinal como de altura y manual para el ajuste lumbar, contando con regulación del volante solo en altura.

Las plazas traseras tienen capacidad para tres ocupantes aunque el central va un poco más incómodo que los laterales debido el formato del respaldo, pero si con buena distancia a las butacas delanteras beneficiado por la altura de la carrocería que permiten que los ocupantes vayan más erguidos. Asimismo cuentan con tres cinturones inerciales de tres puntos y tres apoyacabezas siendo el central de menor altura de modo que si no se utiliza haya una mejor visión del conductor hacia atrás

Posee varios compartimientos portaobjetos, desde revisteros en la parte trasera de las butacas, en la parte central debajo del apoyabrazos delantero, entre las butacas delanteras para plazas traseras, en las contrapuertas, etc.




La capacidad del baúl es de 538 dm3, siendo uno de los puntos fuertes, pudiéndose abatir y remover las plazas traseras en forma asimétrica en una relación 65/35, permitiendo ampliar la capacidad del baúl a 1812 dm3, pudiendo transportar elementos de hasta 2,5 metros de largo. Asimismo el asiento del acompañante puede plegarse convirtiéndose en una practica mesa.

Los detalles del panel de instrumentos llevan el estilo exterior de su PT Cruiser Touring al interior, todo en un color gris clarito satinado. Se destaca el volante de mayor tamaño evocando el de los modelos de los años 40 y cuatro salidas de ventilación de forma circular

En la parte central encontramos las salidas de aire y entre ellas un reloj de agujas de muy fino diseño y debajo de él los comandos de los alzacristales, los cuales estamos acostumbrados a encontrarlos en las puertas. Debajo de ellos encontramos el sistema de sonido del PT Cruiser que incluye radio estéreo AM/FM con reproductor de CD para un disco. Trae también un conector auxiliar estéreo MP3 para conectar directamente sus dispositivos MP3 portátiles. Debajo del mismo los comandos de la calefacciónado de las butacas, balizas y regulación de altura de faros, más abajo los controles de climatización con el forzador, el direccionador y el regulador de temperatura.

La rueda de auxilio es del tipo temporal, si bien permite economizar espacio la velocidad máxima con la que se puede transitar es de 80 km/hora.  

Instrumental

El instrumental no iba a ser la excepción, también tiene un estilo retro modernizado con tres cuadrantes circulares: el de la izquierda con el marcado de nivel de combustible y temperatura contando además con un display digital donde se muestran los pramentros de dla computadora de abordo. El Central el cual tiene el velocímetro en km/hora y millas/hora y en la parte inferior los testigos luminosos, conluyendo con el de la derecha el cuentarevoluciones con el indicador de marcha y el cuentakilómetro parcial y total.

El tablero en visión nocturna posee los números en un color verde clarito y la manecillas en color rojo, sin producir deslumbramiento y de fácil lectura.

Equipamiento

El Chrysler PT Cruiser cuenta con aire acondicionado, asientos delanteros calefaccionados, conector de 12 volts en parte delantera y parte trasera, detalles cromados en portavasos delanteros, manija de puertas y en baguetas exteriores laterales. Espejos retrovisores exteriores eléctricos, plegables con desempañador. Interior con oscurecimiento automático, alzacristales eléctricos con sistema one touch, llantas de aluminio de 16 pulgadas, limpia-lavalunetas, sistema de nivelación de faros, sistema de audio radio AM/FM con CD y 4 parlantes, volante revestido en cuero.

Con respecto al modelo anterior el Chrysler PT Cruiser Touring le fue adicionado volante forrado en cuero, asientos calefaccionados delanteros, faros antinieblas traseros y delanteros, parasoles con espejo iluminado, Centro de Información del vehículo, control de velocidad, alfombras delanteras y traseras, y antena tipo “short mast”. Además, trae detalles cromados en los portavasos delanteros y las manijas y baguetas exteriores cromadas, que lo hacen más elegante y sofisticado.

Suspension,frenos y comportamiento

La suspensión delantera con bastidores MacPherson del PT Cruiser cuenta con un centro de balanceo elevado que permite una ágil conducción y disminuye el rolido. Una combinación única y novedosa en el segmento que incluye un eje de torsión sólido, guiada por brazos de arrastre y varillaje Watt brinda un buen agarre de los neumáticos traseros en las curvas. Cuenta con cuatro frenos a disco, los delanteros ventilados y los traseros macizos y como dijimos cuenta con ABS, el cual fue probado en frenajes en camino de ripio siendo eficaz su reacción y funcionamiento.

En cuanto a su comportamiento, tiene un andar bastante suave y sereno, el cual no transmite fatiga en viajes largos. A pesar de su altura no es un vehículo que role en demasía, cosa que pensamos que iba a ocurrir. Posee una buena aceleración a pesar de sus 1575 kg, sobre todo despues que se pasan las 3300/3500 rpm en que el motor despierta su agresividad.

Motor y transmision

La mecánica es la misma que el modelo anterior, cuenta con un propulsor de 2400 cm3 DOHC (Double Over Head Camshaft) -doble árbol de levas- de 143 CV de 4 cilindros en linea y 16 válvulas.

En cuanto a la transmisión es automática de 4 velocidades con AutoStick (secuencial electrónica), en este modo el pasaje de cambios se realiza en forma transversal, hacia la derecha para el ascenso de marchas y hacia la izquierda para el descenso.

La palanca de cambios va en tono con el estilo del auto, alta y termina en una bocha redonda del mismo color satinado que el tablero.

Conclusiones
 

Chrysler fue uno de los pioneros en este tipo de vehículos retro que luego siguieron otras marcas, y hace que sea un modelo con mucha personalidad. Diríamos que es un vehículo que no tiene competencia ya que no hay modelos similares en la misma categoría del PT Cruiser.

Posee un armonioso diseño tanto en su exterior como interior combinando todo lo retro con lo moderno, siendo un vehículo muy original Tiene una buena posición de manejo siendo muy descansado para viajes largos, aunque le restaría la posibilidad de regular en profundidad el volante de modo que el conductor adopte su más cómoda posición de manejo.

La versatilidad en cuanto a capacidad interna es admirable, posee la posibilidad de múltiples configuraciones que permite llevar cargas de distintos tamaños y longitudes.

Se hace sentir la potencia del motor pudiendo transformar el estilo de conducción de placentero a divertido. Su coeficiente aerodinámico no es de lo mejor (0,377), pero lejos de lo que podíamos pensar a velocidad no se escucha el ruido del viento contra la carrocería.
Video
link: http://www.youtube.com/watch?v=3GPyFdbvrZI&feature=player_embedded

En cuanto a contras se destaca el consumo, penaliza debido a su altura, peso y caja de cuatro marchas, siendo en ruta de 9,8 l/100 km llevándolo a 90 km/h y suavecito. Ya en ciudad el consumo se eleva a los 14,1 l/100 km siempre y cuando no se lo acelere en exceso sino los valores se disparan aún más. La posición de los alzacristales en la posición central del tablero no es de lo que más nos guste, tal vez por costumbre de tenerlos en las puertas, además los mismos cuentan solo con one touch para el descenso de los mismos.

Largo: 4.288 mm – Ancho: 1.748 mm – Alto: 1.665 mm – Consumo Urbano: 14,1 l/10o km – Consumo en Ruta: 9,8 l/100 km – Capacidad del Tanque de combustible: 56,8 litros – Velocidad Máxima: 171 km/hora (limitada) – Aceleración de 0 a 100 km/hora: 12,2 segundos – Peso: 1575 kg – Precio: U$S 21.500



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