Cada vez más el segmento de las SUV Lights Compactas se van poblando de distintos marcas y modelos, en este caso del Mercedes Benz GLK en un segmento de lujo como lo marca sus siglas, la G proveniente del término Gelände, que en alemán significa campo en alución a todo terreno, la letra L de lujo, y la K de compacto.


La Mercedes Benz GLK conjuga tecnología, seguridad y confort con items de deportividad y manejo offroad que lo posiciona en un segmento que compite con la BMW X3, Audi Q5 y Volvo XC60.



Diseño Exterior:

Su diseño se carcateriza por cortes rectos bien definidos brindando una presenencia agresiva y con personalidad propia, combinando las angulosas líneas del modelo G con el diseño de los actuales sedanes de Mercedes, y medidas que exhiben su tamaño compacto, longitud 4.530 mm, ancho 1.840 mm y una distancia entre ejes de 2.755 mm y un coeficiente aerodinámico de 0,35. Su frente se caracteriza por una parrilla de gran tamaño con dos laminas longitudinales cortadas por un imponente logo de la marca en la parte central de la misma, situándose debajo y en la parte central del paragolpes un entrada de aire disimulada por una parrilla con diseño de panal de abeja.



Los faros son rectangulares siguiendo el diseño exterior y los faros rompenieblas integrado en el paragolpes se encuentran enmarcados en un entramado de panel de abeja continuando el diseño de la entrada de aire central.



Su perfil marca las lineas rectas y tradicionales de la clase G de Mercedes, con guardabarros bien marcados que le aportan musculatura al diseño y robustez. Un pliegue recorre la carrocería que comienza en el guardabarros delanteros en forma ascendente finalizando en las ópticas traseras.



Posee llantas de aleación de 17 pulgadas y 7 rayos, calzadas con neumáticos de medida 235/60R 17 con banda de rodamientos simétrica que ofrecen muy buena tracción y elegancia, especialmente diseñadas para vehículos utilitarios y deportivos de lujo que proporciona un andar confortable y bajo nivel de ruido.



El techo remata en el portón trasero vertical interponiendose entre ellos un pequeño deflector que no solo ayuda a la aerodinámica sino que estiliza la silueta del GLK. Las ópticas traseras se sitúan sobre los guradabarros dejando el portón totalmente limpio.



Diseño Interior:

El mismo diseño de cortes rectos que lo identifica en su exterior se observa en el habitáculo de la GLK dando una impresión de mayor espacio interior, donde se han cuidado todos los detalles como nos tiene acostumbrdo la Marca.



Al ingresar al amplio interior nos encontramos con todos lo elementos de calidad y ergonomía que son propios de Mercedes Benz. Las butacas son cómodas, amplias, con una buena sujeción lateral, encontrándose totalmente forradas en cuero con comandos eléctricos para su ajuste, que junto a la regulación manual de altura y profundidad del volante permiten encontrar la posición más adecuada de conducción.



La Mercedes GLK puede albergar a 3 ocupantes en las plazas traseras aunque el quinto pasajero no viajará tan cómodo y no debido al ancho ni a la salida de aire que se encuentra entre las butacas, sino al respaldo por poseer el apoyabrazos central, el cual posee un pequeño alojamiento guardaobjetos en su interior y deplegándose un práctico posavasos.



La contrapuerta mantienen los razgos angulosos y rectos en una composición de tela, cuero y plástico, combinándose con el cromado de la manija de apertura de la puerta, estando los comando de regulación eléctrica de espejos, alzacristales delanteros y traseros y el bloqueo de los mismos en forma frontal.



Los espejos exteriores no son ni grandes ni chicos, reultando de un tamaño acorde al vehículo, en cuanto al espejo retrovisor interior permite observar perfectamente lo que ocurre detrás de la GLK sin perturbación de los apoyacabezas, aunque no posee sistema antideslumbramiento.



El baúl se encuentra totalmente forrado con una excelente terminación aunque la capacidad del misma se ve disminuida con respecto a sus competidores dado que fue privilegiada la habitabilidad de los pasajeros, contando con un volumen útil de carga de 450 dm3 aunque puede ser aumentada merced al abatimiento de las plazas traseras en una relación 1/3 – 2/3 que si se encuentran totalmente plegadas alcanza su amplitud máxima llegando a los 1.550 dm3.



Debajo del piso del baúl encontramos una bandeja organizadora de modo que los pequeños objetos que comunmente se llevan no estén sueltos. Cuando la tapa de baúl se encuentra abierta un pequeño plafón dividido en color natural y rojo permite iluminar la zona y alertar a los demás conductores que se encuentra detenido el vehículo.



Debajo de la bandeja organizadora encontramos la rueda de auxilio del tipo temporal, la cual se encuentra desinflada para aprovechar más el baúl, contando la GLK con un compresor de aire para el inflado de la misma. Mercedes Benz cuida todos los detalles, dentro del kit de herramental para el cambio de la rueda dispone de guantes de modo de preservar las manos limpias.



La plancha del tablero posee una gran visera que se extiende sobre el tablero de instrumentos, además el color negro brinda una sensación de anchura y crea un atractivo contraste con las terminaciones cromadas . Los excelentes acabados y la gran impresión de valor de los materiales satisfacen los gustos más exigentes. En la parte central un display de 12,7 centímetros permite observar toda la informción referente al equipo de audio, emisoras, etc. Debajo de ella los canalizadores de salida de aire y más aabjo el equipo de audio con conexión bluetooth continuando con los comando del climatizador bizona el cual demostro una alta eficiencia.



A la derecha del volante se encuentra el alojamiento para la llave de encendido que contiene la apertura y traba de puertas, la cual debe ser introducida en el alojamiento y luego girar la misma para el arranque del motor.



Instrumental:

El instrumental es igual al modelo C200 que testeamos en su oportunidad formado por tres cuadrantes circulares, siendo el de mayor tamaño el central el velocimetro analógico con información digital en su parte interna donde se encuentra parametros de información al conductor, kilometraje parcial, total, hora, temperatura exterior, posición de la palanca de cambios, etcétera. Sobre la izquierda el marcador de nivel de combustible y temperatura del refrigerante, mientras que a la izquierda el cuenta rpm.



La visión nocturna permite observa una serigrafía de excelente definición con una liuminación color blanca mientras que la parte central del velocímetro se encuentra iluminada en un suave color celeste.



Equipamiento:

Estamos ante el modelo GLK 300 City 4Matic con algún equipamiento menor con respecto a la versión GLK 300 Sport 4Matic contando: espejos exteriores calefaccionados con ajuste eléctrico, tapizado en cuero, volante mutifunción en cuero, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, climatizador bizona, control de velocidad crucero, sistema Bluetooth, entrada auxiliar para dispositivo de audio, regulación de butaca de conductor con comandos eléctricos entre otros .

El modelo Sport se le adiciona paquete deportivo exterior, techo panorámico eléctrico, barras longitudinales de techo, llantas de 10 rayos de 19 pulgadas. Un punto faltante es el sensor de estacionamiento trasero muy útil para este tipo de vehículo en que se pierde el límite trasero del vehículo.


Seguridad:

Como nos tiene acostumbrado la Marca podrá bajar algún equipamiento de confort para bajar, su precio pero no de seguridad ya que se encuentra equipado con apoyacabezas activos delanteros NECK-PRO, airbags delanteros frontales, laterales y de rodilla para conductor, y windowbags, alarma antirrobo con protección antirremolcado y sensor de rotura de cristal y extintor de incendios montado debajo del asiento del conductor. Además cuenta con sistema antibloqueo de frenos (ABS), servofreno de emergencia (BAS), programa electrónico de estabilidad (ESP) con sistema de control de tracción (ASR), avisador de pérdida de presión de los neumáticos y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en plazas delanteras y traseras.



Suspensión y Frenos:

Posee una suspensión Independiente tipo Mc Pherson con barra estabilizadora en el tren delantero y trasero que le permiten establecer un equilibrio en las rutas y en la conducción off road. El GLK posee 4 frenos a disco ventilados permitiendo que el funcionamiento de los frenos sea perfecto, que junto al sistema ABS y 4ETS de estabilidad permiten tener el control del vehículo.


Motor y Transmisión:

El Mercedes Benz GLK City posee un motor naftero suave y silencioso V6, de 3.000 cm3 y 24 válvulas que eroga una potencia de 231 CV el cual permite desplegar su alto torque entre las 2.500 y 5.000 rpm, teniendo también una buena respuesta desde abajo, con valores de consumo nada descabellados considerando la potencia del motor y el peso del vehículo. Cuando se lo acelera se percibe una sonoridad que nos indica que estamos ante a un motor picante que permite alcanzar los 210 km/hora. El propulsor se encuentra asociado a una caja de 7 velocidades automática 7G-Tronic con pasaje de cambios suaves, teniendo la posibilidad de utilizarse en modo secuencial y contando además con un modo denomindao sport que permite una conducción más deportiva prolongando el pasaje de cambios entre marcha y marcha.

Posee el sistema 4Matic, un sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas, no como otros sistemas que entran en acción al detectar perdida de tracción, que trabaja junto con el control de estabilidad y el sistema de tracción y que reparte el par en forma permanente entre el eje delantero y trasero variando ese reparto de acuerdo a las necesidades en forma automática.


Conclusiones:

El Mercedes benz GLK 300 City ofrece un nivel de comodidad y confort muy bueno acorde al segmento de lujo al que pertenece, con buenas terminaciones y calidad de sus elementos. A pesar de su volumen y tamaño es un vehículo agil para conducirlo por la ciudad, con buen radio de giro y un motor destacable por su rendimiento. Su altura, despeje al piso, ángulos de ataque, de vadeo y transmisión, aunque sin ser un 4×4 con reductora, permite circular por caminos que con un vehículo normal sería dificultoso.



El baúl no es que sea chico pero comparado con los del segmento posee algunos dm3 por debajo, pero por contrapartida se ganó algo más de espació para la habitabilidad de los pasajeros. El freno de mano es del tipo a pedal que hay que presionarlo con el pie para activarlo, el mismo podría ser reemplazado por uno más moderno del tipo de accionamiento elextrónico. La rueda de auxilio es del tipo temporal y se le adiciona el inconveniente que es necesaria inflarla ya que para ahorrar espacio la misma se encuentra sin presión de aire. El GLK 300 City es una buena opción ya que permite acceder a él aunque con algunos elementos faltantes con respecto al modelo Sport pero con una diferencia de precio apreciable de u$s 20.000, que permite acceder a una marca Premium.



Algunos números destacados del Mercedes Benz GLK 300 City 4Matic: Motor: 231 CV – Cilindrada: 2.996 cm3 – Largo: 4.530 mm – Ancho: 1.840 mm – Alto: 1.690 mm – Consumo Urbano: 13,8l/100 km – Consumo en Ruta 120 km/hora: 9,6 l/100 km – Capacidad del Tanque de combustible: 66 litros – Velocidad Máxima: 210 km/hora – Peso: 1.830 kg – Capacidad del Baúl: 450/1.550 dm3 – Precio: u$s 57.900 – Garantía: 2 años sin límite de kilometraje.