viernes, 7 de octubre de 2011

Test Drive:Volkswagen Passat CC 2.0 TSI






El Volkswagen Passat CC corresponde a una nueva generación de vehículos que se hace presente en el abanico de modelos que exhibe la casa alemana, concibiendo un concepto de berlina con un gran nivel de exclusividad, comodidad y equipamiento. El Passat CC como su nombre lo sugiere, confort coupe, propone una combinación de auto señorial con una estética deportiva y espiritu de coupe.


Diseño Exterior:

En cuanto a las dimensiones cuenta con 4.799 mm de longitud y un ancho de 1.855 mm, ??unos 31 mm y 36 mm más que la que la berlina Passat respectivamente. Lo que llama más la atención es su baja altura, siendo solo de 1.417 mm 50 mm menos otorgándole proporciones deportivas. En nuestro caso tomamos contacto con el modelo 2.0 TSI con caja DSG y versión Exclusive, intermedia entre Advance y Luxury.

El Volkswagen Passat CC posee un diseño fruto de la combinación entre un sedán de lujo y una coupé, con lineas aerodinámicas que fluyen desde su frontal hasta la parte posterior brindando una personalidad poderosa y agresiva.


El frontal es más lanzado que la berlina tradicional, con su parrilla totalmente cromada, ópticas que avanzan sobre los guardabarros y en la parte inferior un pequeño spoiler contribuyen a exhibir un vehículo elegante y deportivo.



Los 5 centímetros que se vieron reducidos en la altura del Passat CC con respecto a la berlina, permiten observar una vista lateral con un diseño que mejora el coeficiente aerodinámico. Asimismo luego del parante B comienza el descenso del techo acompañando suavemente a la luneta finalizando en la tapa de baúl como si estuvieran todos en un mismo plano.



Las llantas del Volkswagen Passat CC son de aleación de 17 pulgadas y diez rayos, contando con cinco bulones de sujeción recubiertos por taponcitos plásticos similares a los utilizados en el VW Vento. Las llantas se encuentran calzadas con neumáticos de medida 235/45 ZR 17 de altas prestaciones, que permiten tener una dirección precisa, buena adherencia y excelente desempeño frente al aquaplaning.



Una caracterísitica del Passat CC y que emula a las verdaderas coupe es la falta de marcos en las puertas, quedando la misma totalmente limpia cuando los cristales se encuentran bajos, no así las puertas traseras que mantiene los ventiletes fijos triangulares.




En cuanto a la parte trasera del Passat CC se remata en un fino spoiler que permite mantener y mejorar el agarre en ruta a altas velocidades, destacándose tambien las opticas que se reparten entre la tapa del baul y los guardabarros aunque sin poseer tecnología de Leds.



Diseño Interior:

Dentro del Passat CC no podíamos esperar otra cosa que un refinado interior, en nuestro caso con una tapicería en cuero combinando en dos tonalidades, un color crema clarito y un gris oscuro que por cierto le quedaba espectacular.



Al sentarnos en la butaca sentimos una sensación de confort inigualable, perfectamente sujetado por lo laterales de la butaca. Nos basto un par de toques en los comandos del asiento, algunos manuales y otros eléctricos, para encontrar nuestra posición más adecuada y para aseverar categoricamente que estabamos acomodados en una de las mejores butacas que hayamos probado hasta ahora, las cuales cuentan con mandos para calefaccionarlas.



Como habíamos comentado al principio de la nota, luego del parante B el techo baja de modo acompañar a la luneta, motivo por el cual se ve comprometido el espacio para ocupantes de gran altura, aunque la distancia a las butacas delanteras es muy adecuada al igual que la comodidad ya que estas plazas poseen un formato ergonómico de modo que dos pasajeros viajan con total confort.



En la parte central de las plazas traseras un apoyabrazos se desprende del respaldo, no solo permitiendo cumplir es función sino tambien la de albergar objetos y utilizarla como posavasos.



Las contrapuertas mantienen la tapicería de las butacas incorporando un pequeño listón en aluminio pulido, contando en el poyabrazos con los mandos para los alzacristales, trava de vidrios traseros y regulción de los espejos exteriores. Delante de la manija de apertura de puertas se encuentra el comando para traba de las mismas y delante del parlante de puerta se encuentra ubicadas las teclas para la apertura del baúl y de la tapa de carga de combustible.



Los espejos retrovisores exteriores permiten observar perfectamente lo que ocurre hacia los costados del Passat CC, los mismos son plegables en forma manual incorporando las luces intermitentes, no ocurre los mismo con el espejo interior que es del tipo anti-deslumbrante electrónico y automático ya que la inclinación de la luneta y los apoyacabezas restringen la visibilidad hacia atrás.



La apertura del baúl se realiza a través del emblema VW gozando de una buena capacidad, siendo de 532 dm3 a pesar de ser más bajo que el Passat convencional, restringiéndose un tanto la boca de carga aunque posee un profundidad fuera de lo común. Asimismo la capacidad puede ser aumentada con la ayuda del abatimiento de las plazas traseras.




En el interior del mismo sobre la parte interna de la tapa del baúl se ubica un juego de balizas refractarias triangulares y sobre el piso ganchos de sujeción donde fijar la red de baúl.



Un punto a destacar que debajo del piso del baúl se encuentra la rueda de auxilio con llanta de aleación y de la misma medida que las calzadas en el Passat CC.



La plancha del tablero sigue los lineamientos de calidad del interior y exterior del Passat CC, en la misma tonalidad que los tapizados con un tacto suave y de materiales blandos, dando aspecto y sensación de excelente calidad. La parte superior es de color gris oscuro sobre la que se encuentran dispuestas cuatro toberas de salida de aire finalizando en un embellecedor de aluminio pulido. En la parte central encontramos el sistema de audio con 8 parlantes y reproductor de 6 CD´s con carga frontal ( MP3), que carece de navegador satelital y más abajo los comandos del climatizador bizona. A ambos lados de la palanca de cambios se encuentras los comandos de la desactivación del ESP, Auto Hold, de la cortina de la luneta y del testigo para verificación de presión de neumáticos. En general, todos los mandos están colocados visibles y al alcance de la mano.



Sobre la izquierda del volante encontramos el comando de accionamiento del freno de estacionamiento eléctrico, el de luces y el reóstato para ajustar la intensidad de iluminación de los instrumentos y sobre la derecha del volante el alojamiento para la llave de contacto la cual presionando la misma hacia el interior se produce el encendido del motor denominado “Press and Drive”.



Instrumental:

El instrumental compuesto por dos cuadrantes circulares (velocímetro y cuenta vueltas) contienen en su interior el medidor de temperatura y el marcador de nivel de combustible respectivamente.Entre los mismos se encuentra ubicada una pantalla digital que exhibe los parámetros de la computadora de abordo.



La iluminación nocturna del tablero es de color blanca con excelente serigrafía que permite observar los números en forma clara. El reóstato nos permitió encontrar el nivel de iluminación óptimo de modo que no produjera deslumbramiento.



Equipamiento:

La versión que tuvimos en nuestras mano se encontraba con un nivel intermedio de equipamiento contando con: Faros antiniebla delanteros integrados – Faros de Xenón dobles, con regulacion automática de altura y dinámico en curvas – Luces indicadoras laterales (LED) integradas en espejos – Tuercas de seguridad en las 4 ruedas – Ajuste eléctrico asiento conductor (inclinacion respaldo / apoyo lumbar) – Asientos delanteros calefaccionados – Guantera refrigerada – Palanca de cambios forrada en cuero – Techo panorámico eléctrico el cual abarca una gran superficie del techo el que solo tiene accionamiento pivotante y no de desplazamiento.

Además cuenta con: Cierre central con comando a distancia – Climatizador automático “Climatronic” de dos zona – Columna de dirección ajustable en altura y longitud – Control de velocidad de crucero – Control de presión de neumáticos – Cortina eléctrica para luneta trasera – Dirección asistida electromecánica, variable según velocidad – Levanta cristales eléctricos en las 4 puertas con sistema one-touch y funcion antipinzamiento – Sensor de lluvia – Sistema lava faros -


Seguridad:

El Volkswagen Passat CC está dotado de un buen número de items de seguridad aunque en este modelo no se encuentran dispositivos sofisticados como el Lane Assist y el Front Assist, pero si cuenta con: Sistema de frenos con ABS – Airbag frontal conductor y acompañante – Airbag lateral para conductor y acompañante, Airbag de cabeza delante y atrás – Alarma antirrobo volumétrica e inmovilizador electrónico – 5 Cinturones de seguridad de 3 puntos delante y atrás con regulación en altura -

Anclaje Isofix para montaje de 2 asientos para niños en asientos traseros – Apoyacabezas delanteros activos en caso de choque – Cinturones delanteros con pretensionador – Conexión automática de balizas tras frenado repentino – Control de estabilidad (ESP) con asistente de frenado – Control de tracción (ASR) – Diferencial autoblocante electrónico (EDS) – Señal de aviso de no utilización de cinturón de seguridad delanteros – 3 Apoyacabezas traseros -


Suspensión y Frenos:

La suspensión delantera posee eje de brazo telescópico McPherson con brazos transversales triangulares inferiores y la trasera eje multibrazo, con barra estabilizadora adelante y atrás, que permite un confort de marcha elevado, compensando las irregularidades del piso y manteniendolo firme sin tener la dureza de los automóviles deportivos, alcanzando un equilibrio entre ciudad y ruta. En cuanto a los frenos posee discos ventilados de 345 mm en el tren delantero y discos macizo de 310 mm que a pesar de los más de 1.500 kg de peso permiten detenerlo sin problemas.


Motor y Transmisión:


La planta motriz que equipa al Passat CC es el conocido 2.0 Turbo que también se encuentra disponible en el Volkswagen Vento con 211 CV permitiendo un andar cómodo, ofreciendo una gran respuesta desde abajo, con prestaciones acordes y un consumo bien contenido a pesar del peso y del tamaño siendo de 5,5 l/100 km en ruta a 100 km/hora y de 10,2 l/100 km en ciclo urbano.




Este propulsor se combina con una caja DSG de 6 marchas y doble embrague que permite obtener una buena respuesta en cualquier tipo de marcha, ya sea ubicando la palanca en el modo normal o en el modo sport en que el motor alcanza un régimen de vueltas mayor entre cambio y cambio.

La caja DSG que equipa al CC permite conducirlo en modo automático o en modo secuencial desplazando la palanca hacia la derecha y luego con movimientos hacia adelante para los cambios ascendentes y hacia atrás para los descendentes contando además con pequeñas levas en el volante, emulando a los vehículos deportivos.


Conclusiones:

Estamos presentes ante un vehículo simil coupe pero de 4 puertas con una estética exterior muy atractiva, con un nuevo estilo sin perder la excelencia de confort y calidad de materiales que caracterizan al modelo. Las butacas son muy confortables las cuale permiten realizar trayectos largos sin cansancio, lo único que le podríamos objetar es que son un poco mas pegadas al piso pero es lógico al bajar la altura del techo. Este tema penaliza un tanto más en la plazas trasera que al acompañar el techo a la luneta y la tapa de baúl compromete a los pasajeros de más del metro ochenta.

El motor se adecúa perfectamente al tamaño obteniendo muy buenas prestaciones y rendimiento, siendo una muy opción la de contar con un motor más chico sin tener que ir obligatoriamente como era antes a la versión Highline de 3.600 cm3 y 300 CV.


Si bien el baúl posee una buena capacidad volumétrica de carga teniendo valores de profundidad y ancho acordes al tamaño del vehículo resulta un tanto bajo.

Existen algunos faltantes que creemos que para este modelo no pueden faltar como los espejos externos abatibles eléctricamente y el sensor de estacionamiento trasero dado por el tamaño del vehículo.


Algunos números destacados del Volkswagen Passat CC 2.0 TFSI:

Motor: 211 CV - Cilindrada: 1.984 cm3 – Largo: 4.799 mm – Ancho: 1.855 mm – Alto: 1.417 mm – Consumo Urbano: 10,2 l/10o km – Consumo en Ruta 100 km/hora: 5,5 l/100 km – Capacidad del Tanque de combustible: 68 litros – Velocidad Máxima: 215 km/hora – Peso: 1.530 kg – Capacidad del Baul: 532 dm3 – Precio: $ 213.603 – Garantía: 2 años.











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